Algunas de las estrellas se desdicen de su apoyo al Verde, otras lo confirman

07/06/2015 - 11:26 pm

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Desde ayer, en plena veda electoral, un grupo de cantantes, actores, conductores y deportistas, ligados a las televisoras TV Azteca y Televisa, difundieron a través de sus cuentas de la red social Twitter su apoyo al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde medidas cautelares, para que estos personajes públicos dejaran de difundir estos mensajes ilegales.

Las cuentas oficiales en Twitter de Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115), Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), entre otras, estuvieron promoviendo las promesas y acciones del Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes, pero hoy algunos borraron dichos tuits y algunos de ellos hasta se deslindaron del tema.

tuits

Durante esta jornada electoral los miembros de las televisoras negaron o reiteraron su apoyo al instituto político. Por ejemplo, la conductora de deportes en TV Azteca, Inés Sainz, retuiteó una publicación del diario El Universal que decía que ella se deslindaba del apoyo al Verde.

“#Entérate Conductora @InesSainzG se deslinda del #PVEM. En breve más información”, decía el tuit del rotativo. Antes, Sainz había dado retuit a la panista Margarita Zavala, quien felicitaba a Francisco Domínguez Servién, alias “Pancho”, por supuestamente haber ganado la gubernatura de Querétaro.

Ayer por la mañana, Sainz había apoyado al Verde, pero hoy borró su tuit:

“Es increíble la facilidad q tienen mis hijos con la tecnología! Q bien q los verdes proponen #InglesYComputación en todos los niveles!”. La cuenta de Sainz es seguida por 1.56 millones de usuarios y ayer sábado fue especialmente recurrida por la final de la Champion League.

Por su parte, el conductor de televisión Daniel Bisogno -ligado a TV Azteca- tuiteó en su cuenta de la red social Twitter [@DaniBisogno] que él era libre de expresar su preferencia electoral por cualquier partido político.

“Aclaro aunque no tendría por qué, yo expreso lo que se me hinchen los huevos en mi Twitter que para eso es!Y yo apoyo o no a quien yo quiera”, tuitéo el también actor a las 18:51 de hoy.

Este mismo día, el director técnico de la selección mexicana de fútbol varonil, Miguel Herrera, así como algunos jugadores, también fueron criticados por haber promovido el voto a favor del Partido Verde. Horas después, el “Tri” perdió 2-0 ante el equipo de Brasil en un partido amistoso que desde el anuncio de su fecha fue muy cuestionado debido a que se eligió en un día electoral.

Tras la derrota, el “Piojo” Herrera fue severamente criticado por la promoción que hizo a favor de los del tucán y que el Tri a su cargo haya perdido. Hechos que usuarios de redes no perdonaron.
Por la mañana, el director técnico que tiene poco más de un millón 350 mil seguidores, emitió sus comentarios donde pide el voto para el Verde:

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes…”

Minutos después reiteró su apoyo: “Los verdes sí cumplen”. Cibernautas se le lanzaron en contra desde ese momento a lo que respondió:

“Esta es mi decisión personal ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México”

Algunos políticos, como fue el caso del Senador panista Ernesto Cordero lo calificaron de “vendido”.

“Señor @MiguelHerreraDT le sugiero que en lugar de apoyar a delincuentes electorales le preste más atención a la Selección #PiojoVendido”, tuiteó el legislador de Acción Nacional.

Finalmente, los usuarios de Twitter no quedaron contentos ni con su apoyo al Partido Verde, mucho menos con la derrota de la Selección Mexicana.

Promo-Partido-Verde

Hoy también, el delantero Oribe Peralta y el mediocampista Marco Fabián, enviaron mensajes en apoyo al Partido Verde aprovechando el juego que tendría México contra Brasil. Así mismo lo hizo el ex boxeador y ahora comentarista Julio César Chávez.

“Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes..”, dijo Herrera. (@MiguelHerreraDT).

“¡Arriba México! Antes que nada… ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”, señaló por su parte Oribe Peralta (@OribePeralta).

¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde”, escribió Fabián.

“¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde! #MéxicoVerde#VamosVerdes”, publicó Julio César Chávez (@Jcchavez115).

En tanto, el presentador de Televisa Raúl Araiza, quien participó en los spots del Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter:

“#MéxicoVerde hoy es un gran día, esta en nuestras manos apoyar a quienes proponen soluciones.#VamosVerdes”.

Junto a Araiza, la actriz Fabiola Campomanes y la cantante y actriz María José Loyola también llamaron en plena veda electoral a votar por el partido del tucán:

“Yo también quiero un #MéxicoVerde #VotoConsciente #VamosVerdes“, escribió Campomanes.

“Si no votas, no te quejes. Si quieres un cambio, sal y vota #GreenJosa #VamosVerdes“, tuiteó a su vez Loyola.

Pero no fueron los únicos:

tuits-verde-2

Andre Legarreta, conductora del programa Hoy transmitido por Televisa, también puntualizó en su Twitter [@AndreaLegarreta] estar en apoyo al Partido Verte resaltando sus propuestas:

“Quiero un México con oportunidades que impulse a los niños y jóvenes! Que buenas propuestas del @partidoverdemex !”

El día de hoy argumentó que su apoyo es debido a que su hermano es militante del partido ecologista y ha visto cómo han hecho el cambio en Acapulco, buscando el bienestar de la gente.

Otras personalidades del medio del espectáculo, pertenecientes de la familia del programa mañanero Venga la Alegría, como Fernando del Solar [@Fer_DelSolar], Sergio Sepulveda [@SERGESEPULVEDA], la conductora Tabata Jalil [@Tabatajalilreal], e Ingrid Coronado [@ingridcoronado]; borraron los tweets generados en apoyo al Partido Verde.

Sin embargo, otros conductores los mantuvieron, como Raquel Bigorra [@rbigorra], quien uso el hashtag #VamosHoyConElVerde:

“Hoy un gran dìa, por eso no me quedo en casa. Salgo a apoyar las soluciones #VamosHoyConElVerde”

Además de otros integrantes de la televisora del sur, como: la actriz Bárbara de Regil [@barbaraderegil], la conductora de Hasta mañana es lunes Regina Murguia [@murguiaregina], entre otros.

Pati Chapoy [@ChapoyPati], arremetió con el columnista de la La Jornada por acusarla de haber aceptado el pago de tweets:

“Un tal @julioastillero pública una lista asegurando que me pagaron por apoyar al partido Verde, es una gran MENTIRA y no recibí dinero.”

LAS MEDIDAS DEL INE

Las medidas cautelares contra famosos y el Verde fueron concedidas luego de la queja interpuesta por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de los mensajes difundidos. Sin embargo, los consejeros partícipes de esta comisión reconocieron que hay retos jurídicos por la dificultad de notificar a los promotores de estos tuits.

En respuesta, activistas, políticos y ciudadanos se movilizaron en redes sociales para exigir la cancelación del registro del Partido Verde. Personalidades como el investigador y especialista en medios, Raúl Trejo Delarbre y el ex Consejero Electoral del INE, Alfredo Figueroa Fernández, entre otros, utilizan el hashtag #PVEMvsVedaElectoral para exigir castigo para el partido del tucán.

También, en una actualización de la petición lanzada el mes de abril en la plataforma change.org donde se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Verde, este sábado se colgó una nueva petición: #PVEMvsVedaElectoral.

“Como era de esperarse, en plena veda electoral, el PVEM sigue anunciándose a sí mismo y a sus pseudo-propuestas en la calle, en el metro, etcétera. El día de hoy, comenzaron a promocionarse por medio de Twitter a través de “artistas” mexicanos que presuntamente han sido contratados para que publiquen tweets a favor del partido”, dice la solicitud creada este sábado y que alcanza más de 156 mil firmas.

De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Verde Ecologista de México.

Tras la medida de la Comisión de Quejas del INE, representantes del Verde negaron que fuera una estrategia de su Partido, asegurando que todo era un ataque de otras fuerzas políticas. También se manifestaron sin culpa de que diversos personajes apoyaran a su fuerza política.

RELACIÓN ENTRE TELEVISORAS Y EL VERDE

En este momento, las televisoras y sus figuras no sólo empujan el partido que más han promovido en sus espacios informativos, tal como ha medido y publicado el Instituto Nacional Electoral.

También impulsan el fortalecimiento de su propia bancada en el Congreso.

La intervención de Televisa y TV Azteca –el “duopolio televisivo” en cuanto a la concentración del mercado y la dupla defensiva y ofensiva contra la reglamentación del sector– en el Congreso se fortalecerá con el arribo de una decena de operadores de las televisoras quienes tienen garantizada su curul en la Cámara de Diputados por ser candidatos plurinominales del PRI y el Partido Verde colocados en posiciones seguras de las listas que los partidos políticos tienen derecho a conformar, pero no los ciudadanos a votar directamente.

Al polémico Senador panista Javier Lozano, señalado por sus detractores como un operador de la iniciativa privada y, principalmente, de Televisa, y a su compañero de cámara, Flores, del Partido Verde, se suman los siguientes jugadores:

Candidato Partido Antecedentes Posibilidades**
Tristán Canales PRI Ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Ex director de Comunicación Corporativa y ex vicepresidente de noticias de TV Azteca. Alta. Lugar número 3 por la quinta circunscripción.
Carmen Salinas Lozano PRI Actriz de Televisa. Respaldada por Manlio Fabio Beltrones, luego de las críticas que generó su designación Alta. Lugar número 4 por la cuarta circunscripción.
María Marcela González Salas y Petricioli PRI Ex directora de Radio y TV del Edomex con Eruviel Ávila. Su carrera política comenzó en el PRI; se pasó al PRD y regresó al PRI como funcionaria en el gobierno del Edomex, con EPN como gobernador Alta. Lugar número 2 por la quinta circunscripción.
Lorena Corona Valdés PVEM Ex diputada y ex directora jurídica de Sistema Radiópolis, SA de CV (Televisa Radio). Alta.  Lugar número 2 por la primera circunscripción.
Gerardo Soria PVEM Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. Alta. Lugar número 3 por la primera circunscripción.
Paloma Canales Suárez PVEM Ex titular de la Unidad de enlace en la Cofetel y coordinadora de Logística en Televisa Corporación. Alta. Lugar número 2 por la tercera circunscripción.
Alma Lucía Arzaluz PVEM Ex delegada de la Profepa en Puebla, y suplente de la senadora Ninfa Salinas. Fue senadora por un día al ausentarse Ninfa Salinas por motivos de salud. El 14 de mayo de 2014 tomó protesta para votar la reforma Constitucional en materia electoral y asegurar la mayoría que necesitaban PRI y PVEM. Alta. Lugar número 4 por la segunda circunscripción.
Adriana Sarur Torre PVEM Conductora de canal 40. Entre los invitados más asiduos a su programa, “La Encerrona”, está el senador Javier Lozano. Alta. Lugar número 4 por la tercera circunscripción.
Fernando Reina Iglesias PVEM Esposo de la actriz y conductora de Televisa Galilea Montijo. Coordinador de Delegados de la Profepa. Alta. Lugar número 4 por la cuarta circunscripción.
Javier Octavio Herrera Borunda PVEM Trabajó en el gobierno de Manuel Velasco como asesor político, aunque sin cargo oficial. Los medios locales chiapanecos lo llaman el vicegobernador por el poder que le ha cedido Manuel Velasco. Alta. Lugar número 3 por la tercera circunscripción.

* Al quedar ubicados en los primeros lugares de la lista plurinominal, estos candidatos a diputados tienen asegurada su llegada a San Lázaro, por lo que se puede decir que la llamada “telebancada” es un grupo que se encuentra prácticamente construido y que sólo espera el inicio de la LIII legislatura para ocupar su curul. Para ellos la elección del 7 de junio sólo será un trámite a cumplir para convertirse en legisladores.

** Los candidatos plurinominales ubicados en los primeros cinco números de la lista por circunscripción tienen altas posibilidades de ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Entre los lugares 5 y 10 su posibilidad es media, al depender del porcentaje de los votos obtenidos por el partido postulante. Del lugar 10 en adelante las posibilidades son bajas.

• La primera circunscripción comprende: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit  y Jalisco.

• Segunda circunscripción: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

• Tercera circunscripción: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Cuarta circunscripción: Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

• Quinta circunscripción: Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas