La detención de 4 mexicanos en Brasil revive la polémica de “Los Ocean”, grupo que se apoderó del PAN DF

07/07/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El pasado 30 de junio, cuatro mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, Brasil, tras tocar a una mujer y agredir a su esposo a golpes. Dos fueron identificados como ex Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde entonces, Mauricio Tabe Echarte, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal pidió a los medios que dejaran de especular sobre el caso, pues se desconocían la versión de los implicados.

Cuatro días después de la presunta agresión, el diario nacional Reforma, entrevistó a David Chaves, el hombre golpeado, quien dijo:

“Íbamos en fila india, mi primo, mi hermano, mi esposa y yo, cuando al pasar por un taxi que estaba detenido sobre la calle, el pasajero que iba en el asiento delantero extendió la mano y le tocó la cola a mi mujer. Yo le saqué la mano y le dije que ella estaba conmigo, nada más. Pero él se bajó y empezó a discutir empujándome y pegándome. Los otros tres pasajeros también se bajaron y empezaron a golpearme con todas sus fuerzas”.

Los cuatro mexicanos fueron identificados por la Policía de Brasil como Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37 años, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31, estos dos últimos directores generales en la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero Herrera, quien también ha defendido a sus funcionarios y amigos.

“Tengo que escuchar su versión, pero tengo entendido que no tienen derecho a hacer llamadas por teléfono [por las leyes brasileñas]. Me asombra por completo que se les atribuya una conducta así. No han tenido antecedentes así”, opinó el Delegado para MVS Noticias.

Finalmente, el pasado 2 de julio, el Delegado decidió destituir a ambos funcionarios, Sergio Euguren, quien se desempeñaba como director general de Desarrollo Delegacional y Rafael Medina, director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, debido a que el proceso legal por el que están pasando podría tardar mucho tiempo, más de lo que durarían sus vacaciones y no por sus acciones en el país anfitrión del Mundial 2014.

“Esta separación corresponde no a que yo considere que ya cometieron lo que se les imputa. Esta separación responde a que mi principal obligación consiste en atender a los vecinos de Benito Juárez y no puedo dejar dos direcciones generales sin titular”, dijo Romero Herrera, quien también aseguró que si regresan al país, serán reintegrados a sus labores.

Posteriormente, el 3 de julio, los cuatro mexicanos fueron enviados por la tarde al penal Francisco Hélio Viana de Araújo, a 32 kilómetros de Fortaleza, Brasil, donde serán procesados. El Departamento de Seguridad Pública y Defensa Social informó que la pena que podrían enfrentar son por lesión corporal grave, delito que no tiene derecho a fianza y que se castiga de dos a ocho años de prisión.

El pasado viernes, Daniela Surgenor, esposa de Rafel Medina, quien también fue candidato de la delegación Álvaro Obregón en 2012, pidió a los medios no linchar moralmente a los detenidos, pues al estar en otro país, no pueden defenderse. Dijo que se debe penar en ellos como condicionales y no como funcionarios o políticos, pues sólo son “cuatro mexicanos amantes del fútbol que sólo querían apoyar a su Selección”.

También dijeron que en Brasil se han manipulado los hechos y tiempos del procedimiento porque el hombre agredido es hijo del titular del Sistema Médico Forense de Brasil. Uno de los defensores, Javier Olea, dijo que existe el riesgo sobre la influencia de los acusadores, pues se quiere “hacer el juicio a la mayor brevedad posible, sin permitirnos tener una estrategia del asunto, y aportar pruebas de descargo”.

ORACLE

La detención de los cuatro mexicanos saltó entre los medios por los dos militantes de Acción Nacional, sin embargo, días después, también se identificó a Mateo Codinas Velten como representante comercial de Oracle en México, pero la empresa decidió deslindarse de él, pues se presume que recientemente firmaron un contrato para el Centro de Soluciones de la delegación Benito Juárez, inaugurado por el propio jefe delegacional y que por ello se les dio el viaje de regalo al Mundial a los funcionarios.

“Esta persona, que no era un vendedor cualquiera, era el director de ventas para Latinoamérica, según lo que ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación, está detenido con ellos y que incluso, le pagaron el viaje”, dijo el ex Asambleista Xiuh Tenorio Antig para Radio Fórmula.

Luego de las acusaciones, Jorge Romero ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que la delegación Benito Juárez no tiene ningún contrato o relación laboral, comercial o profesional con la empresa, uno de las más importantes de software en el mundo. Invitó a que se revisara en el área de Transparencia los contratos, sin embargo, en la página de la delegación no se puede ver ningún documento sobre licitaciones o contratos, pues no hay autorización para ello.

Posteriormente, Oracle, aclaró a través de una carta para Radio Fórmula y el diario La Razón que Codinas sí trabajó para ellos pero “en el pasado”.

“Oracle no tiene relación con las personas referenciadas en su artículo; Mateo Codinas Velten fue un empleado de Oracle en el pasado, y no se encontraba laborando con la empresa en el momento del incidente”.

A pesar de ello, el perfil de Mateo en la red social de Linkedin, indica que aún es trabajador de Oracle Corporation.

Perfil de Mateo Codinas en Linkedin.
Perfil de Mateo Codinas en Linkedin.

“LOS OCEAN”

Mauricio Tabe y Jorge Romero pertenecen a un grupo denominado “Los Ocean”, donde la actual Senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina de la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, y ex novia del delegado de Benito Juárez, también lo integra.

Este grupo no es la primera vez que protagoniza y defiende a los suyos, una de las acusaciones que cuentan es de inflar el padrón de militantes panistas en el Distrito Federal.

Respecto a este tema, apenas el 1 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Partido Acción Nacional y al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hacer una “fiscalización” del padrón de militantes del blanquiazul, debido a las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de afiliación.

Miguel Antonio Morales Zepeda, un joven abogado del blanquiazul capitalino, documentó desde 2009 las afiliaciones masivas que se dieron en el comité delegacional de Benito Juárez del partido con el objetivo de ganar elecciones a cargos de elección popular. Hizo la denuncia ante el propio PAN y el IFE, sin embargo, sus recursos fueron desechados.

La denuncia indicaba que Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina eran los únicos “capacitadores para cursos de introducción al partido en Benito Juárez”. El actual presidente del PAN en el DF, fue acusado de alterar las asistencias a los cursos, los cuales también se impartieron fuera del Comité.

Finalmente, Morales Zepeda acudió ante el máximo tribunal electoral del país, y el pasado 23 de enero, el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar, junto con los demás integrantes de este órgano, le dio la razón y se ordenó la revisión del proceso de afiliación y del padrón panista.

La semana pasada se identificó a Medina Pederzini, como uno de los mayores involucrados en este caso. Siendo de los cuadros más cercanos a la entonces dirigente panista en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, Medina Pederzini era quien entregaba a los romeristas los folios que se usaban en la falsificación de las cédulas de afiliación al “padrino”, de acuerdo con la información entregada a las autoridades electorales en su momento.

De acuerdo con Morales Zepeda, tanto Romero como Gómez del Campo se vieron beneficiados de la afiliación masiva en la que Mauricio Tabe fue acusado de alterar las listas de asistencia a los cursos introductorios.

Finalmente el último escándalo en que el grupo “Los Ocean” estuvo inmiscuido fue con la publicación de conversaciones entre sus miembros, diálogos revelados por Héctor Delgado Becerril, ex consejero del PAN en el Distrito Federal, quien “harto de la corrupción”, decidió renunciar.

Los altos funcionarios de la Delegación Benito Juárez detenidos, sostenían conversaciones misóginas, racistas, homofóbicas y degradantes con otros servidores públicos del PAN, revelan los contenidos  de sus chats en BlackBerry.

El grupo “Albur Buró” generado en el sistema BlackBerry, donde hay otros personajes del PAN como el Diputado local, Santiago Taboada Cortina –presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– y funcionarios delegacionales como Christian Lujano Nicolás y César Garrido López, director general de Participación Ciudadana y director Jurídico de Benito Juárez, respectivamente.

También estaba integrado por Luis Mendoza Acevedo, presidente del PAN en Benito Juárez y ex secretario particular del propio Romero Herrera pues el miércoles pasado quedó como encargado del despacho que ocupaba Rafael Medina. En el grupo también aparece Rubén Aguirre Potro, actual director del Deporte en la misma delegación.

En las conversaciones se hace uso de lenguaje ofensivo. Palabras como “jotos”, “putos”, “putito”, “putas”, “oaxaco”, “indio”, “indiorante”, “menonita”, “chalán”, “teiboleras”, “perras”, “lesbiana” son comunes en los textos enviados por el grupo.

Entre las conversaciones se podía leer la “apuesta” de secretarias, también denostando a compañeras panistas como las ex diputadas Celina Saavedra Ortega y Mónica Serrano Peña.

En otra platica discuten que Santiago Taboada “rifa a su hermana como esclava sexual”. También hay expresiones de discriminación racial hacia los indígenas.

Todas estas conversaciones se dieron a conocer días después de que la Senadora Gómez del Campo condenara la agresión a los brasileños. Es una “pena que ocurra esto en cualquier rincón de este mundo y cualquier abuso a cualquier mujer. Eso algo por lo que siempre alzaremos la voz”.

La Legisladora aseguró que “las mujeres del PAN siempre alzaremos la voz contra cualquier abuso que se pueda dar hacia una mujer”. A título personal, Gómez del Campo dijo que “a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, a una mujer se le respeta”, sin embargo, nunca aclaró las conversaciones de sus ex compañeros de legislación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas