El Estado Islámico representa una amenaza para Argelia: Director de Presidencia

07/07/2015 - 7:31 am

Argel, 7 jul (EFE).- El secretario general de la Asamblea Nacional Democrática (RND), segunda fuerza política en Argelia, Ahmed Uyahia, reconoció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) representa también una amenaza para su país.

“Argelia no está a salvo del riesgo (que supone) Daesh (acrónimo en árabe para el EI) debido a la inestabilidad que reina en sus fronteras”, explicó el exprimer ministro en una entrevista publicada por el diario en árabe Al Churuk.

Uyahia, de 63 años y cuyo nombre suena como sucesor del actual presidente enfermo, Abdelaziz Buteflika, consideró que su país está igualmente afectado por mantener sus principios, ya que rechaza cualquier tipo de intervención militar.

“Argelia se opone a acoger en su territorio bases militares y a participar en acciones bélicas más allá de sus fronteras”, señaló en alusión a Libia, país sumido en la guerra civil y el caos, y convertido en el foco de la inestabilidad regional desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde.

Uyahia, actual director del gabinete de la Presidencia, se refirió también a la incierta situación política que atraviesa Argelia a causa del misterio que se cierne sobre la verdadera salud de Buteflika.

La revisión constitucional prometida por el presidente desde el conato de revueltas en 2011 “tiene una importancia suprema” pero “no reviste un carácter urgente”, afirmó.

“Dado que la presidencia no ha publicado aún un comunicado para anunciar el programa del proyecto de revisión de la Constitución, quiere decir que no hay nada concreto”, agregó.

El domingo pasado Buteflika aseguró en su mensaje destinado al pueblo en la ocasión del 53 aniversario de la Independencia de Argelia que el proyecto de revisión de la Constitución no “está abandonado”.

“La consolidación del Estado de derecho continuará y siguen en marcha las reformas que serán reforzadas en todos los ámbitos, incluida la revisión de la Constitución, cuyo proyecto está en fase final,”, declaró Buteflika sin proporcionar ninguna fecha concreta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas