Harto de los dúos, Miguel Bosé quiere demostrar quién es el amo de la canción

07/11/2014 - 12:04 am
Tiene 58 y cuatro hijos. Foto: EFE
Tiene 58 años y cuatro hijos. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El regreso a la canción de autor luego de Papito y Papitwo y la indignación por la situación política en España, dan sustancia al nuevo disco de Miguel Bosé, Amo, que el artista presentó en su país natal esta semana y el que vendrá a dar a conocer en México el lunes próximo.

Se trata del primer álbum de estudio que publica desde 2010, el que además sirve para expresar su hartazgo frente a los dúos musicales con compañeros de distintas latitudes, según reconoció el miércoles en una entrevista televisiva comandada por el famoso Andreu Buenafuente para su programa En el aire.

“Empecé con los duetos y luego como los duetos iban bien, seguimos. Me llamaban para hacer más duetos, total que con el único que no he “duetado” es contigo, Andreu. He terminado de duetos hasta aquí”, dijo alzando la mano hasta la frente en una entrevista que resultó una joya periodística, donde se lo vio relajado, ameno y chispeante.

Vestido de manera informal con ropa deportiva, barbado y el pelo recogido en una coleta, Bosé hizo gala de un gran sentido del humor y gran honestidad al reconocer entre otras cosas que los discos de dúos han servido para “revisitar” su carrera, “una asignatura pendiente” que ya no está pendiente y que le ha permitido llegar fresco y renovado a su flamante álbum de estudio.

Miguel Bosé, considerado por muchos el amo de la canción en español. Foto: EFE
Miguel Bosé, considerado por muchos el amo de la canción en español. Foto: EFE

“Ahora vuelvo a lo mío, las canciones, que es lo que me gusta hacer. Es el tiempo de Amo, por fin ha llegado”, expresó con vehemencia.

“Al parecer, esto es lo más Bosé que he hecho en años, eso dicen. Y como no sé bien lo que eso quiere decir, tendré que fiarme”, afirma Bosé en un comunicado distribuido por Warner Music para anunciar la salida de Amo, que sigue al disco del 2010, Cardio.

El primer sencillo se llama “Encanto”, un tema compuesto por Bosé y Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli, con los que inició una fructífera colaboración creativa hace más de 20 años, con hits como “Sol forastero” o “Si tú no vuelves”, y quienes firman la mayor parte de los temas del nuevo CD, informa la agencia dpa.

UN MOMENTO DE LUCIDEZ

Dice Miguel Bosé que la producción de Amo, encargada Andrew Frampton, Andrés Levin y Brubaker XL, se planeó en “un momento de lucidez en el que decidí entregarlo a otra gente”.

“La verdad que fue una decisión acertada, porque lo que han llegado a sacar de lo que les entregué, vigilando por supuesto yo para que no se disturbase el espíritu de cada canción, ha sido inmenso. Son cosas que nunca se me hubieran ocurrido y el álbum ha volado. Creo que Bandido, Bajo el signo de Caín, Sereno y Amo cumplen para mí un arco muy representativo de mi carrera”, manifestó Bosé a Andreu Buenafuente.

Amo fue grabado entre Los Ángeles, Londres, Oslo y Madrid e incluye una canción que podría ser llamada de protesta, la que con el título “Sí se puede” expresa la indignación del artista español, de 58 años, frente a la situación política en su país natal.

“Hay una cosa que se llama las horas que se suman, el tiempo que pasa, que hacen que te caiga cierta autoridad contigo mismo. Luego es que hay cosas que ya no te puedes callar. Hay cosas que hay que llamarlas por su nombre: al pan pan, al vino vino y al ladrón ladrón”, afirmó Bosé, generando el aplauso generalizado de la gente que abarrotó el plató de En el aire.

Amo es el primer disco de estudio luego de Cardo (2010). Foto: Facebook
Amo es el primer disco de estudio luego de Cardo (2010). Foto: Facebook

“Esa canción (por “Sí, se puede”) fue escrita en junio del año pasado, cuando todavía no habíamos tenido los resultados que luego tuvimos en las elecciones europeas (donde la organización independiente de izquierdas Podemos obtuvo dos diputaciones) tiene que ver con la frase de Obama, tiene que ver con cómo que no se puede, claro que se puede”, agregó.

Padre de cuatro hijos, en un diálogo mantenido con la agencia EFE, Miguel Bosé admitió que esta circunstancia le cambió radicalmente la existencia.

“Después de la paternidad es como si se me hubiesen llenado los ojos de ascuas. Es verdad, la actitud y el proyecto de vida son otros”, dijo.

“He llegado a preguntarme si alguna vez he estado realmente enamorado, porque con la paternidad se llega a la idea de que el amor de verdad está ahí y que todo lo demás han sido sucedáneos”, afirmó.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video