Chef japonés advierte que el sushi podría dejar de existir por la sobrepesca

07/11/2014 - 12:00 am
Barack Obama en el restaurante Sukyabashi del chef Jiro Ono en Tokio, Japón. Foto: Casa Blanca.
Barack Obama en el restaurante Sukyabashi del chef Jiro Ono en Tokio, Japón. Foto: Casa Blanca.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).-Jiro Ono, considerado como el mejor chef de sushi, vaticinó el fin de este platillo como se le conoce, debido a que algunas especies marinas pueden no estar disponibles para futuras generaciones a causa de las prácticas de pesca no sostenibles.

El maestro de sushi japonés Jiro Ono, el chef que ha servido al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a la cantante de pop Katy Perry, dijo no poder imaginar que en un futuro el sushi se va a poder cocinar con los mismos materiales que se usan en estos tiempos.

El hombre de 83 años explicó en un evento en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón que hace tres años advirtió a sus trabajadores  de que los ingredientes para preparar este platillo podría cambiar en tan sólo cinco años y asegura que cada día, esto se vuelve realidad.

El también dueño del restaurante Sukiyabashi con tan sólo 10 asientos localizado cerca de una estación del metro de Tokio, Japón, explicó que una de las especies que más se encuentra en peligro es el atún de calidad cuya carencia actual llevó a que algunos distribuidores de sushi en el país asiático se abastecieran del atún rojo del Atlántico.

El hijo más grande de Jiro, Toshikazu de 53 años de edad, que le ayuda a administrar el restaurante, explicó que la constante demanda del atún en medio del “boom” global del sushi es lo que está provocando que la industria dependa cada vez más de los peces criados.

“Los pescadores atrapan a todos los atunes juntos (incluso antes de que algunos estén listos) por lo que ocasionan que se agoten dentro de su población”, explicó Yoshikazu.

El hijo de Ono alertó que existe una población cada vez menor de los mariscos altamente cotizados como el abulón y la almeja, que necesitan por lo menos cinco años en madurar.

Muchos de los pescadores de los océanos están al borde del colapso ya que las poblaciones de algunas de las especies de peces se desploman. El pez de aleta azul es uno de los peces que más se capturan en el mundo: por lo menos el 80 por ciento de esta especie es consumido por los japoneses y la demanda de este animal como producto de consumo en el mundo continúa en crecimiento.

En Europa, por ejemplo, la sobre pesca fue prohibida mediante un acuerdo que estableció que la mayoría de las poblaciones de peces que vivían en los territorios marinos de la Unión Europea deberían ser atrapados de forma sostenible para el año 2015 y para el 2020 entrarían en esta actividad moderada todas las especies de peces.

Una gráfica de la coalición OCEAN2012, creada en 2009 para cambiar las políticas de pesca en la Unión Europea, muestra que en 1950 existía una población de atún de aleta azul saludable, mientras que para el 2010 registró una caída que demostró que esta especie estaba en peligro de sobre pesca. En esta gráfica también entra el salmón y el bacalao.

Ono, de 85 años fue fue parte de un documental  de la selección oficial del Festival de Cine de Tribecca en el 2011, titulado “Jiro, sueños de sushi” pues su restaurante adquirió un premio prestigioso de la Guía Michelin de tres estrellas, por lo que el lugar se abarrotó de amantes del sushi para poder obtener una reservación en su reducido espacio gastronómico.

El Centro de Investigaciones Pew que participó en el cambio de las políticas de pesca de la Unión Europea urgió a los miembros de las Naciones Unidas a tomar acciones en la Asamblea General para fomentar la pesca sustentable e implementar medidas de conservación y manejo efectivas en el mundo.

“Los países deben moverse más allá de la gestión de pesca y el simple manejo de estas especies en general, sino de manera individual para poder usar herramientas que puedan proteger ecosistemas y áreas marinas protegidas”, explica el Centro de Investigaciones Pew.

El deterioro de las poblaciones de peces del mundo no sólo afectarían a la industria del sushi, sino al mundo en general y las políticas que mantienen sobre la actividad de pesca.

Los informes de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) sobre el Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura muestran que no ha habido una reducción significativa en el porcentaje de poblaciones sobre explotadas en el mundo, mientras que el porcentaje de las poblaciones plenamente explotadas continúa aumentando, incluyendo las poblaciones transzonales y migratorias.

En el 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil (Río+20) se reconoció que había una “necesidad de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de pesca de las Organizaciones de Manejo de Pesca Regionales (RFMOs). Sin embargo, los continuos informes de la FAO refleja únicamente que la ambición que se mostró en Río+20 no tuvo el impacto mundial necesitado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video