La familia del ex Edil de SLP creó empresas conforme él ganó poder, al amparo del PRD

08/01/2015 - 10:49 am
cereso
A Cefereso, ex Alcalde de Soledad de Graciano por operaciones ilícitas. Foto Notimex

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/Pulso).– La llegada de la familia Gallardo a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, gracias al poder que le brindó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con la creación de las tres empresas involucradas en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente financiar con recursos municipales al menos a 13 empresas en las que tenía participación accionaria.

En el paquete accionario de las empresas y en cargos directivos aparecen la hermana y la madre de Ricardo Gallardo Juárez.

Ahora se sabe que por cuentas bancarias de Bancomer, BanRegio Grupo Financiero y Banorte, el ex Alcalde habría desviado dinero a 13 empresas en las que tiene acciones directamente o su familia.

José Ricardo Gallardo Cardona, ex Alcalde perredista, estudió derecho en la Universidad del Centro de México. Tiene 35 años y se ha hecho famoso por presumir un violín valuado en más de 5 millones de pesos. Se le conoce como “El Pollo”. Ganó la elección para Alcalde de Soledad de Graciano con más de 54 mil votos; quería ser Gobernador y ahora fue consignado a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hoy, en entrevista con Adela Micha, el Presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se justificó: “Lo que estamos haciendo es limpiar la casa, por cierto no veo lo mismo en otro partidos”.

LAS EMPRESAS

Las tres empresas mencionadas por la PGR fueron constituidas a partir de 2009, año que en Ricardo Gallardo Juárez llega a la Alcaldía en el periodo 2009-2012 y que posteriormente le sucedería su hijo Gallardo Cardona.

Además, dos de las empresas, Tangamanga Continental SA de CV e Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, fueron constituidas en la misma fecha: el 30 de julio de 2010.

En las tres empresas, José Ricardo Gallardo Cardona aparece como socio según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). La otra empresa, Gallardo Continental SA de CV, se constituyó el 6 de noviembre de 2009. Según una consulta en el RPPC, el poder general de la empresa recae en Ana Luisa Acevedo.

La constructora Tangamanga Continental SA de CV está registrada también a nombre de Gallardo Cardona y fue constituida el 30 de julio de 2010. María del Pilar Cardona Reyna, madre del Alcalde con licencia, tiene un poder que le da facultades administrativas y legales.

La tercera empresa involucrada es Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, dedicada al ramo de la construcción y constituida el 30 de julio de 2010.

El inversionista principal es Ricardo Gallardo y Candy Aracely Gallardo Cardona. Las tres empresas fueron registradas ante la Notaría 16 a cargo de Salvador Pedroza Romero.

Esta última empresa promociona en su página de Facebook la construcción de la Plaza Creativa ubicada en Calzada de Guadalupe #780, la cual está incluida dentro de los bienes patrimoniales del edil.

El pasado 6 de enero, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, señaló que el ex Edil con licencia es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que se detectaron operaciones con montos inusuales.

De acuerdo con las investigaciones, triangulaba dinero a diferentes cuentas bancarias, entre ellas a una clínica especializada, así como a personas morales entre las que figuran familiares de Gallardo Cardona, expuso.

Agregó que se han detectado varias empresas, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos y de automóviles, así como una gasolinera en las que tenía participación el ex Presidente municipal.

El funcionario federal indicó que también se investigan cuentas a las que Gallardo Cardona hacia transferencias, varias de ellas ubicadas en Estados Unidos.

Refirió que de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron movimientos del ex Edil por más de 200 millones de pesos, además de que en su declaración patrimonial dio cuenta de ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos.

El pasado 2 de enero, Gallardo Cardona pidió licencia para contender por un cargo de elección popular, sin embargo fue detenido el lunes a bordo de una camioneta Porsche, cuando era escoltado por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez.

El ex Edil fue ingresado este martes al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo Sonora, dónde un juez penal federal determinará su situación jurídica en las próximas horas.

LAS CINCO CASAS EN EU

Empresas creadas por Gallardo Cardona son dueñas de por lo menos cuatro, y probablemente cinco residencias en la zona metropolitana de Dallas, Texas. Las casas, todas con características similares, tienen valor comercial acumulado de unos ocho millones de pesos y cuatro de ellas fueron puestas en renta en el último año, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con el reporte, que cita información del portal inmobiliario Zillow, la renta mensual promedio de cada una es de mil 200 dólares.

El diario  informó este día que de acuerdo con registros públicos del estado de Texas, y de los condados de Dallas y Tarrant, cuatro inmuebles están a nombre de Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida por Gallardo en julio de 2012 en la localidad de Lewisville.

Una propiedad más, dice Reforma, aparece a nombre de Quality Inmobiliaria Potosina LLC, creada por Gallardo Cardona en McAllen en septiembre de 2011, aunque existen ciertas discrepancias entre la fecha de constitución de la SRL y la compra del inmueble, que fue anterior.

Dos inmuebles de Inversión Creativa están en Arlington, uno en Fort Worth y uno en Dallas, todas localidades de la enorme zona metropolitana conocida como Metroplex.

“Todas las casas unifamiliares son similares: tres o cuatro recámaras, entre 150 y 200 metros cuadrados de construcción en lotes de 450 a 500 metros cuadrados, típicos de los suburbios texanos, donde los bienes raíces tienen precios relativamente modestos, dice el medio.

Dora Patricia Juárez Alejo, ex esposa de Gallardo Cardona, también aparece como funcionaria de Quality Inmobiliaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas