Un líder de los Valencia participa como autodefensa en reunión de seguridad con Castillo, según fotografía

08/02/2014 - 6:55 am
Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías 'El Abuelo' (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma
Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías ‘El Abuelo’ (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se habría reunido en Tepalcatepec con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del Cártel de los Valencia o del Milenio.

La reunión se habría realizado el 5 de febrero en una bodega propiedad de Farías y ahí, supuestamente, se pactaron estrategias de seguridad para la región, según publica hoy el diario Reforma, que retoma imágenes y diálogos de dicha junta difundidas el jueves en el programa “Punto de Partida”, de Televisa.

Farías, integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa, participó en tal condición en el encuentro, según destaca Reforma.

El funcionario federal arribó a Tepalcatepec con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a decenas de federales y soldados encabezados por el General Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

Durante el programa televisivo no se identificó al personaje que fue ubicado por el diario capitalino, ya que fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lo ubicó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia'”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. En esa ocasión, Farías fue arraigado durante 40 días.

El de los Valencia es otro de los cárteles que operan en territorio Michoacano, dominado por los Caballeros Templarios, y se dedica principalmente al tráfico de cocaína en México y Estados y Unidos.

La indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, abierta por la PGR en 2006 en su contra, lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Juan José Farías, “El Abuelo”. Foto: YouTube
Juan José Farías, “El Abuelo”. Foto: YouTube

El 3 de enero de 2010, la Sedena emitió otro comunicado, en el que equiparó la captura de “El Abuelo” con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo.

En el encuentro del pasado miércoles en Michoacán, el ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Barragán planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de Defensas Rurales.

“Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.

“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, expresó Castillo.

“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.

“Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.

ALCALDE DE TEPALCATEPEC SE NIEGA A OPINAR AL RESPECTO

Guillermo Valencia Reyes, Alcalde de Tepalcatepec -lugar donde se llevó a cabo la reunión- se negó a opinar sobre dicha situación debido a que “es un asunto de vida”.

“Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación”, dijo el edil al diario Reforma.

“Su hermano (de Juan José Farías)  fue Presidente Municipal, y yo lo que he mencionado son temas políticos, de otros tema no he mencionado porque es un asunto de vida”, dijo y además rechazó opinar sobre el papel de “El Abuelo” en las autodefensas, “de por sí ya me traen estas gentes. Si no puedo regresar, por lo menos hay que preservar la vida. Tengo familia”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas