AL tiene las atracciones turísticas más crueles con animales silvestres, concluye estudio

08/02/2016 - 12:03 am

Las atracciones turísticas con tigres, leones, tortugas marinas, delfines y cocodrilos están entre las más crueles hacia la vida silvestre y se realizan en países como México, Argentina, Honduras, Costa Rica, entre otros de América Latina, concluye un estudio de la Universidad de Oxford.

Los turistas suelen visitar estas atracciones sin saber el abuso que sufren los animales silvestres con los que interactúan. Foto: Cuartoscuro.
Los turistas suelen visitar las atracciones sin saber el abuso que sufren los animales silvestres con los que interactúan. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– Un estudio científico de la Universidad de Oxford encontró que tres de cada cuatro atracciones turísticas con vida silvestre involucran alguna forma de abuso animal o vulneran la conservación de las especies.

La asociación Protección Animal Mundial (World Animal Protection) solicitó la colaboración del Grupo de Trabajo de Conservación de Vida Silvestre de dicha institución educativa para que realizara una investigación sobre cuáles son las atracciones turísticas que están utilizando animales, dijo Roberto Vieto, oficial de Vida Silvestre para Latinoamérica en la organización, a SinEmbargo.

El estudio, divulgado en un reporte por la ONG, detalla los 10 tipos de atracciones turísticas más crueles con la fauna silvestre. De esos diez, la mitad está presente en Latinoamérica.

La evidencia se desprende de la primera investigación mundial acerca del nivel de bienestar y conservación del turismo de vida silvestre, llevado a cabo por la Unidad de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU, por sus siglas en inglés), y financiado por Protección Animal Mundial.

“Nos dimos cuenta que los animales están siendo víctimas de un trato cruel: ningún animal debería hacer trucos, ni estar confinado ni debería estar en las manos de un turista para que este se tome una fotografía”, dice Vieto.

Cerca de 550 mil especies silvestres alrededor del mundo podrían estar sufriendo maltrato al encontrarse dentro de complejos turísticos “que trabajan de manera irresponsable” y los utilizan como diversión para los visitantes, detalló.

Las calificaciones de la investigación de WildCRU y de otras realizadas por la asociación internacional en Asia y África, llevaron a crear un ranking de las diez atracciones turísticas en el mundo de mayor crueldad hacia la vida silvestre y Vieto explica en qué consiste cada una:

1. Paseos en elefante: para lograr que los animales den un paseo a los turistas, es necesario separarlos a muy temprana edad de sus madres y pasan por un entrenamiento que “quiebra literalmente el espíritu del elefante”, así se vuelve lo suficientemente manso. Los entrenadores utilizan instrumentos punzantes para lastimar a las especies y no ofrezcan resistencia cuando las personas se suban.

2. Fotografías con tigres: para evitar cualquier accidente mientras la gente goza de tomarse una selfie con los felinos, estos son despojados de sus colmillos, sus garras son modificadas y son sedados con drogas.

3. Paseos con leones: se utilizan cachorros y cuando alcanzan la adultéz pueden ser llevados a parques de caza u otros destinos.

4. Parques de osos: son comunes en Asia y Europa, en algunos establecimientos, los animales son obligados a realizar trucos.

5. Sostener o manipular tortugas marinas: su ciclo de reproducción se ve interrumpido.

6. Nado y espectáculos con delfines: el experto explica que los animales poseen una estructura familiar muy compleja, por lo que el hecho de tener a un ejemplar solo en una piscina para llevar a cabo su entrenamiento, le causa estrés.

7. Monos danzantes: son sometidos a golpes y restricciones de alimentos, lo cual les provoca estrés: “con un estímulo negativo es como se consigue que los animales realicen los trucos”, explica.

8. Plantaciones de café de civeta: se lleva a cabo principalmente en Indonesia, las civetas viven en jaulas diminutas donde son forzados a comer y defecar cerezas de café para producir cantidades sustanciales para su comercio.

9. Encantamiento de serpientes: los reptiles son guardados en pequeños cofres de donde salen para que los turistas disfruten.

10. Granjas de cocodrilos: los reptiles permanecen hacinados en pozos estériles por un tiempo, para después ser degollados y convertir su piel en accesorios como calzado, bolsas y cinturones. Además al mantener un número muy elevado de animales en espacios reducidos, luchan constantemente entre sí.

Ante esto, el activista mostró su descontento:

“Ningún animal silvestre debería ser utilizado en entretenimiento. Los animales silvestres tienen que ser observados en su hábitat natural. Jamás se justifica su entrenamiento para que hagan trucos y tampoco mantenerlos en cautiverio sólo como entretenimiento de las personas”.

7 empresas, incluyendo a la mayor proveedora de paquetes turísticos en el mundo, se han comprometido a dejar de promover paseos en elefantes. Foto: Shutterstock.
Siete empresas, incluyendo a la mayor proveedora de paquetes turísticos en el mundo, se han comprometido a dejar de promover paseos en elefantes. Foto: Shutterstock.

Las atracciones turísticas con tigres, leones, tortugas marinas, delfines y cocodrilos están entre las más crueles hacia la vida silvestre, y presentes en países como México, Argentina, Honduras, Costa Rica, entre otros.

Los turistas suelen visitar estas atracciones sin saber el abuso que sufren los animales silvestres con los que interactúan. Protección Animal Mundial lanzó una campaña para terminar con el turismo cruel hacia la vida silvestre. 87 empresas, incluyendo a la mayor proveedora de paquetes turísticos en el mundo, se han comprometido a dejar de promover paseos en elefantes.

De las atracciones incluidas en el ranking, las fotografías con tigres, la interacción con leones, la manipulación de tortugas marinas, el nado y los espectáculos con delfines y las granjas de cocodrilos están presentes en al menos un país de Latinoamérica.

El oficial de Vida Silvestre comentó al respecto: “incluso en Latinoamérica, turistas tanto locales como extranjeros visitan atracciones con vida silvestre, sin saber del abuso que estos animales viven a diario. Necesitamos que las personas sepan sobre esta crueldad, pues muchos no querrán asistir a este ‘entretenimiento’ una vez que el abuso sea evidente”.

La investigación detalla que aproximadamente 120 millones de personas visitan atracciones de vida silvestre en donde la crueldad impera, y que en la mayoría de ocasiones los visitantes no se percatan del abuso de animales que estas involucran.

Estos abusos incluyen la separación de crías casi recién nacidas de sus madres, y el uso de golpes y abuso físico durante el entrenamiento, lo cual quebranta el espíritu de los animales para que sean lo suficientemente dóciles para dar paseos, realizar trucos o posar para fotografías con los turistas.

Las granjas de cocodrilos están presentes en al menos un país de Latinoamérica. Foto: Cuartoscuro.
Las granjas de cocodrilos están presentes en al menos un país de Latinoamérica. Foto: Cuartoscuro.

UN CAMBIO EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El análisis de WildCRU estudia también a TripAdvisor, el sitio web de recomendaciones turísticas más importante del mundo, para entender qué tan conscientes del abuso están los turistas que visitan esta atracciones con vida silvestre.

De las 50 mil recomendaciones analizadas, el 80 por ciento de las personas otorgó calificaciones positivas a lugares con pésimos estándares de bienestar animal.

“Queda claro que miles de turistas están asistiendo a atracciones de vida silvestre, sin darse cuenta del abuso que los animales silvestres sufren tras bambalinas. Necesitamos detener la demanda de este tipo de actividades, exponiendo el verdadero sufrimiento que esconden las atracciones de vida silvestre, dijo Kate Nustedt, Directora de Vida Silvestre de la asociación.

“Además de la crueldad hacia los animales, también existe un peligro muy real para los turistas”, aseveró.

Al no existir regulación mundial que controle cómo se usan los animales silvestres en el turismo, el gran reto es transformar la industria turística, para que sea parte de la solución para acabar con la crueldad hacia la vida silvestre, señaló la ONG.

“Si puedes montar, abrazar, sostener o tomarte una foto con un anima silvestre, puedes estar seguro de que se trata de un caso de crueldad. Votemos con nuestros pies y dinero, y no vayamos a estos sitios”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas