Entregan al CEN del PAN video documental sobre el fraude “al estilo priista” en la interna de Chihuahua

08/03/2012 - 3:30 pm

El Frente Cívico para la Participación Ciudadana, AC, un organismo con sede en Chihuahua, documentó el fraude electoral realizado en esa entidad por miembros del Partido Acción Nacional (PAN) durante las elecciones internas para el Senado de la República.

El Frente entregó un video documental al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, llamado “Lo que Realmente Pasó el 19 de Febrero en Chihuahua”, en el que, de acuerdo con el presidente de la organización, Jorge M. Domínguez Cortés, “dolorosa, penosamente […] se da cuenta de algunas acciones fraudulentas llevadas a cabo por los precandidatos al Senado Carlos Burruel Baquera y Cruz Pérez Cuéllar, en agravio no solamente de Javier Corral Jurado, sino de miles de panistas y ciudadanos, dentro del proceso abierto a la ciudadanía”.

En una carta anexada al video, el Frente denuncia “prácticas al más puro estilo priista, como el acarreo de votantes, compra y coacción del voto, utilización de programas oficiales de Sedesol, y hasta ‘el raton loco’, hechos que recoge este documental, con el cual queremos demostrar la burla de que fuimos objeto los panistas y ciudadanos que de buena fe participamos en el proceso”.

“Nuestra organización –recuerda el Frente Cívico– es un referente en la historia de Chihuahua por la batalla que nos tocó encabezar hace más de 25 años contra el fraude electoral de 1986, y hemos decidido reactivarnos con motivo de los hechos que aquí se narran. Confiamos en que el PAN, a través de los órganos correspondientes, sabrá imponer las sanciones por el daño causado”.

El documento fue entregado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN el 28 de febrero pasado.

VIDEO ENTREGADO AL CEN DEL PAN


Watch Fraude 19 de febrero in News  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

EN EL DF, TAMBIÉN HAY “COCHINERO”

De acuerdo con la revista Proceso, a las conductas fraudulentas en las elecciones internas del PAN del 19 de febrero –las exigencias de nulidad en 16 estados deberán resolverse este marzo– se sumaron denuncias de militantes del Distrito Federal que acusan compra de votos, afiliaciones corporativas, uso de recursos públicos y rebase de gastos de precampaña.

“Estas irregularidades en la elección de candidatos federales y las que están en curso para los locales se atribuyen al grupo que controla el PAN capitalino, encabezado por Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Felipe Calderón; Jorge Romero, aspirante a jefe delegacional en Benito Juárez, y Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación. Este grupo se distribuye el Consejo Regional, el Comité Directivo Regional, las candidaturas a jefes delegacionales y los primeros lugares de las listas plurinominales para senadores y diputados federales y locales”, expuso hace dos días esa publicación.

Además, planteó, a la sombra de esta facción ligada al calderonismo y que en este sexenio se ha consolidado con afiliaciones masivas, ha crecido también la organización cristiana Casa Sobre la Roca, que lideran la diputada federal Rosa María de la Garza Ramírez, quien se hace llamar Rosi Orozco, y su marido Alejandro Orozco, director del Instituto Nacional para los Adultos Mayores.

En la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, “la capital del PAN” como la llama Jorge Romero, está la sede nacional de ese partido y hace tres lustros la gobierna. Ahí, en su propósito de ser candidato a jefe delegacional, Romero no ha escatimado recursos.

“El problema es que el tope de gastos de precampaña es de 30 mil pesos y sólo con el dispendioso acto de inicio de su precampaña en el salón de fiestas Le Crillón, el 18 de febrero, Romero rebasó esa cantidad, conforme a cotizaciones de la empresa controladora del recinto, donde se congregaron más de mil simpatizantes que comieron, bebieron y fueron provistos de dípticos y pulseras propagandísticas.

“Las evidencias de este rebase del tope de gastos, que implicaría la cancelación del registro como precandidato, fueron desechadas por la Comisión Electoral Delegacional del PAN, por lo que Alfredo Vinalay Mora, el contendiente que lo denunció, ya turnó la queja a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE)”, expuso el semanario Proceso.

EN AGUASCALIENTES…

Este jueves, en la capital de Aguascalientes, el diputado local panista, José Luis Novales Arellano, denunció que los artífices del “cochinero” que se registró el pasado domingo 4 de marzo dentro de las elecciones internas del Partido Acción Nacional serán denunciados ante los órganos del mismo organismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que podrían enfrentar penas de cárcel.

En conferencia de prensa, el legislador se mostró molesto por la manera en que se realizó el proceso de selección de candidatos a senadores y diputados federales, pues se registraron delitos electorales e irregularidades que recaen sobre la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el panista David Ángeles Castañeda.

“Estamos analizando denunciar la comisión de dos delitos electorales ante la Fepade y ante el Trife. Uno de estos delitos es la sustitución de boletas y otra es la alteración de boletas, hechos que se registraron durante la sesión de conteo de votos que a puerta cerrada realizó la Comisión de Asuntos Electorales, donde se abrieron los paquetes y se alteró un resultado que ya estaba dado”, dijo.

EN OAXACA…

En el caso de la elección interna celebrada el pasado 19 de febrero en esa entidad, las voces sobre el fraude no cesa. El panista y alcalde con licencia de Salina Cruz Gerardo García Henestrosa, denunció la existencia de un “cochinero electoral” durante la elección interna de su partido para designar candidatos a diputados federales, donde se reportó desde “embarazo de urnas, votos fantasmas y acarreo de votantes”.

El también aspirante y precandidato demandó la intervención del Consejo Nacional de su instituto político para corregir las fallas, incluso permitir la celebración de una segunda vuelta.

En la votación para elegir a los diputados de representación proporcional, votaron personas que ya no están inscritas en el padrón electoral, denunció. Como caso concreto señaló el de Santiago Pinotepa Nacional, donde votaron personas que ya fallecieron, asimismo esas irregularidades se dieron con militantes activos residentes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

EN VERACRUZ…

En este entidad, la Comisión Electoral del PAN en Veracruz comprobó 154 acciones graves en la jornada electoral y el cómputo, destacando la compra de votos, la destrucción de actas, el relleno de urnas y la sustitución ilegal de funcionarios en las casillas.

Por ello, la nueva corriente dominante en el PAN –la de Josefina Vázquez Mota–invalidó la candidatura a senador del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando Yunes Márquez, atribuyendo que la elección de donde surgió estuvo plagada de irregularidades.

Un hermano de Fernando, Miguel Ángel, es el coordinador estatal del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, y antes operó para el precandidato Ernesto Cordero.

El triunfo del hijo del ex director del ISSSTE y ex priísta fue impugnado por los precandidatos Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto.

La elección de Yunes fue “un cochinero”, según el PAN local: hubo clonación de boletas, casillas “fantasma” y actas sin firma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas