Insultar al GDF, error del PAN por 12 años: Federico Döring; la gente no quiere un partido rijoso, dice

08/04/2013 - 12:01 am
Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo
Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Federico Döring Casar sabe lo que quiere en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El coordinador de los panistas en la ALDF busca distinguirse de las bancadas blanquiazules de los últimos años, a una de las cuales perteneció, y borrar la imagen de partido opositor de cualquier propuesta del Jefe de Gobierno o del partido gobernante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por eso busca acuerdos y sacar aunque sea leyes malas, que sin la participación del Partido Acción Nacional (PAN) pudieran ser “muy malas”.

Jefe de una bancada de 13 asambleístas en un cuerpo legislativo de 66, los legisladores del blanquiazul destacan por su juventud. Descarta alguna desventaja por el factor inexperiencia y rechaza cualquier fatalismo por ello.

“Es un estilo distinto”, afirma Döring Casar.

Responde a quienes extrañan el protagonismo de asambleístas panistas de antaño, quienes se subían a la tribuna pública de los medios de comunicación y ahí debatían.

“Yo no legislo para salir en televisión”, les manda el mensaje.

Con experiencia como Senador, Diputado federal y Asambleísta bajo la bandera del PAN, tiene su propia visión sobre la crisis panista.

La responsabilidad es del calderonismo, por sus imposiciones tanto en la dirigencia del partido como en las candidaturas. También de los panistas que no aprendieron a operar políticamente, sino sólo electoralmente desde el gobierno.

La renovación de la dirigencia será donde se dirimirá el futuro del partido, considera.

CONTRA EL FATALISMO

Federico Döring volvió el año pasado a la ALDF. Fue legislador en la II Legislatura, entre 2000 y 2003. Ahora en la VI Legislatura regresa como coordinador de la bancada panista, la cual le recuerda a la primera luego de que la Asamblea pasara de representantes a ser legislativa, entre 1997 y 2000.

–¿Qué tal es coordinar la bancada en un periodo de baja representación con asambleístas con poca experiencia? Algunos extrañan el protagonismo de otras bancadas de su partido.

–Hay que poner en contexto, la bancada pudiera parecer menor pero no lo es. Una situación similar a la que se vio el PAN en 97 cuando el PAN se fue a tercer lugar y esa bancada tenía apenas 11 ahora somos 13. No acepto ese fatalismo. En cuanto a la juventud de los diputados ciertamente tienen más juventud, llegaron con menos experiencia que otras bancadas pero te podemos dar información oficial checar que los asambleístas del PAN son los más productivos per cápita en numero de iniciativas por grupo parlamentarios, divididos por integrantes.

No hay bancada más productiva que la de Acción Nacional, así que no podemos aceptar que se pretenda descalificar a los diputados por su experiencia anterior, ahora ya tienen experiencia. Lo que sí tiene la bancada es un estilo distinto, no somos un PAN rijoso que está sistemáticamente en contra de todo. Estoy convencido que esas actitudes del PAN de estar en contra de todo en lugar de propiciar el diálogo y el acuerdo político ha llevado el PAN a donde lo ha llevado. La gente no quiere un partido que esté en contra de todo tratando de ponerle el pie a todo, quiere un partido de oposición que sea la conciencia del gobierno, que le diga lo que está haciendo mal, las decisiones equivocadas , que le oriente a tomar decisiones en un interés mayor al de un solo partido en el gobierno.

No voy a replicar los errores cometidos anteriormente de pelear sistemáticamente contra el gobierno en todos los temas o creer que los problemas de la ciudad se resuelven subiéndose a un microbús, en vez de dialogar con el gobierno en lo de las tarifas del transporte público.

–Hay quienes piensan que la bancada panista tiene una actitud reactiva más que la de actuar bajo una agenda, ¿qué les diría?

–Si la bancada estuviera como dicen estas personas, por qué no se atreven a debatir con esta bancada de jóvenes no tan experimentados los perredistas y por qué sí debatían con los anteriores diputados de Acción Nacional. Si lo que dicen es cierto, que no lo es y suponiendo sin conceder, si la agenda la pone el PRD por qué no hay debate en la Asamblea. La única explicación para que no haya agenda es que ésta la pone el PAN. Si no, estaríamos debatiendo todos los días, y los únicos debates son en los medios, porque no hay debates en tribuna.

–¿Cómo se opera cuando hay una aplanadora perredista?

–Aquí ya son buenas las ideas de ahora en adelante con o sin mayoría en un Congreso, el chiste es que se sepa vender la idea, comunicar. La Secretaría de Ciencia se crea en un acuerdo entre el PAN y el PRD, en cambio la Comisión de Movilidad en la ALDF se crea en un acuerdo entre el PAN y el PRD, el PAN tiene ya aciertos de su primer periodo de sesiones a pesar de todo y tiene 13 de 66 diputados.

–¿Uno de los aciertos es que encabezan varias comisiones?

–Nunca en la historia de la bancada se había logrado que absolutamente todos los integrantes menos el coordinador y vicecoordinadora tuvieran una comisión. Otra cosa que tampoco nunca había pasado es que las prerrogativas que recibe este grupo son públicas, cosa que no pueden decir los grupos parlamentarios anteriores, es algo que no había hecho nunca nadie en la Asamblea ni en el Congreso de la Unión, esa transparencia de las prerrogativas que ha incomodado a algunos diputados y que puede generar críticas a la nueva legislatura.

–¿Cuáles son los temas que le interesan a la bancada?

–Prioridades de este periodo, que no eran las de los tres años es el tema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que vamos a presentar una iniciativa la próxima semana. El tema de la movilidad y las reformas en materia de desarrollo urbana que incluyen el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), una reforma administrativa para las delegaciones y en materia social en salud, obesidad y diabetes.

–¿Cuántas iniciativas se han presentado?

–Son 43.

–Se le ha criticado a los panistas de la ALDF que no se cuestionó mucho el operativo del 1 de diciembre, y con ello el GDF salió casi indemne, ¿qué les diría a los que piensan así?

–Lo que pasa es que había que analizar los escenarios. Déjame hacer un comentario. Yo no estoy aquí para salir en la tele o sacar raja política a los errores políticos del GDF. Mi misión es hacer buenas leyes y si el PRD va a hacer una ley muy mala, tratar de evitar que no sea tan mala y que sólo sea mala. Si yo tengo que escoger entre un acuerdo político que haga que el daño que le hace la mayoría del PRD a la ciudad sea menor a cambio de no sacar la raja política y criticar o denostar al PRD, siempre voy a escoger el acuerdo político.

Es lo que hicimos, una opción es que pasara la propuesta del PRD como venía (de la reforma al Código Penal del DF, en diciembre), lo cual hubiera hecho no que salieran bajo fianza los detenidos sino que ya no existiera el delito y la otra opción era una solución intermedia, donde seguía existiendo el delito pero donde hay agravantes y existía la posibilidad de salir bajo fianza quienes cometen delitos por primera vez. Yo invito a que quienes la critican lean el dictamen y después piensen si tiene sentido que pase 30 años de su vida en la cárcel alguien que alteró la paz pública sin dañar el patrimonio público de la ciudad, sin haber privado de la vida absolutamente a nadie, o sea por un desmán que altera el orden público vamos a dejar hasta 30 años de cárcel y aparte era una redacción de López Obrador, no del PAN.

Este tema revivió ese tema, que López Obrador intentó meter en esa ley (en 2002) una redacción para castigar al líder del sindicato del Metro, Fernando Espino.

Ese es un artículo que cambió la Asamblea cuando López Obrador quería meter en la cárcel a Fernando Espino Arévalo porque no se pusieron de acuerdo en la redacción del contrato colectivo. De entrada había que cambiar la redacción, pero es menos malo cambiar la redacción y que exista todavía un delito que salir en una conferencia de prensa, rasgarse las vestiduras y criticar el tema, que te mayoritee el PRD y el delito desaparezca porque ya ni siquiera sales bajo fianza, ahora ya ni siquiera pedirían proceso, si no hay delito.

Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo
Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo

AMLO, UNO DE LOS PEORES MALES

Döring es enemigo de López Obrador desde que el tabasqueño era Jefe de Gobierno y el panista Asambleísta. Cuando estalló el escándalo de sobornos por parte del empresario Carlos Ahumada entregados al secretario de López Obrador, René Bejarano, Döring como diputado federal fue de los más incisivos en sus críticas contra el entonces Jefe de Gobierno, e incluso entregó al payaso Brozo uno de los videos donde Bejarano recibe dinero.

En la entrevista reitera su aversión por López Obrador.

–Algunos pedirían otro tipo de combatividad suya porque fue férreo crítico de López Obrador.

–Sigo siendo férreo crítico de López Obrador, sigo creyendo que es uno de los peores males que tiene el país y sigo siendo un crítico férreo y opositor de la corrupción, pregúntale a Humberto Moreira (el gobernador de Coahuila) cómo le fue la última vez cuando tocamos el tema, pero una cosa es que yo me oponga a causas que tienen razón y otra cosa es que sistemáticamente esté en contra de todo y no tenga más capacidad política que la de insultar al gobierno de la ciudad.

–¿Ese estilo es a contracorriente del que algunos panistas a nivel nacional han adoptado porque después de perder el poder parecen haber optado por una posición de estar en contra de casi todo?

–Muy sencillo, cuando yo me empecé a confrontar con Andrés Manuel López Obrador era porque él nos insultaba a las seis de la mañana diario, inclusive cuando fui senador por la ciudad de México mi trato con Marcelo Ebrard fue más mesurado que con López Obrador. Yo no tengo necesidad de vivir insultando al gobierno del DF, ese es el error del PAN en los últimos 12 años, y lo pagamos muy caro en las elecciones. Sigo creyendo que hay problemas que enfrentar y uno muy grave es el de las tribus del PRD, pero no lo voy a solucionar con mi saliva y una declaración a los medios de comunicación. Hay que hacer trabajo político, unos sólo saben hacer trabajo mediático.

–¿Cómo evalúa en estos primeros meses la gestión del actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera?

–Lenta, sin rumbo. Tiene mucho mejor estilo de gobierno, tiene gestos muy buenos por ejemplo que los padrones de beneficiarios por programas sociales sean públicos, cumple con la ley. Es un Jefe de Gobierno que tiene muchos mejores valores democráticos que los anteriores. Lo que no ha avanzado suficientemente rápido es la dirección que le va a dar a su nuevo gobierno y en parte se debe a que se la ha pasado en conflictos anteriores como el de la UACM, el Metro y los costos (de la Línea 12), las herencias de Marcelo Ebrard. Hay que darle el beneficio de la duda y esperar que se acaben las herencias o pasivos de Ebrard para que empiece a gravitar sobre los aciertos y definiciones. No sólo yo, la ciudad espera más de él, nadie ha ganado con más puntos en una elección y por eso está obligado a dar mejores resultados que cualquier otro que desde 1997 le haya antecedido.

CALDERONISTAS DAÑARON AL PAN

Por segunda vez asambleísta, ex Senador y ex Diputado, Döring a sus 41 años es un panista ubicado en medio de los llamados “históricos” y de los de reciente cuño. Preguntado sobre la crisis de su partido, responsabiliza a los calderonistas.

En cuanto a la dirigencia de Madero, avala el colaboracionismo y dice que es mejor una posición así a decir a todo no, algo que los electores reprueban.

–Es usted una generación sándwich, entre históricos y nuevos, ¿cómo evalúa al PAN, que retos enfrenta el partido?

–El problema del PAN es que en lugar de tener una curva de aprendizaje de cómo ser un partido en el gobierno y cómo el panista se convertía en un operador político de gobierno, en vez de eso lo que aprendieron las mafias es cómo ser un afiliador desde el gobierno. El resto de los panistas en lo que fallábamos es que no pudimos ser suficientemente portavoces y operadores de nuestros gobiernos federales para acercar los beneficios de nuestros gobiernos federales a la gente y en vez de volvernos operadores del gobierno, no digo operador electoral, operador político del gobierno. Hay quienes creen que más que aprender a hacer operación política de nuestros gobiernos, lo que aprendieron fue a afiliar con base en los programas de gobierno y ahora ya no eres gobierno y los nuevos cuadros no saben más que afiliar en base en programas de gobierno, y ya no tienes con lo que estabas afiliando y la curva de aprendizaje nunca llegó. Es un asunto que mezcla falta de visión en su momento y la deformación que se ha hecho en el país en los últimos seis años.

–La ruta que está tomando la dirigencia para recomponer, la firma del Pacto por México con otros partidos, el refrendo y la redacción de nuevos estatutos, ¿van encaminados a mejorar al PAN?

–Van en la línea correcta. Es muy sencillo si comparas cómo le fue al PRI en las elecciones de 2006 le fue mal, porque se dedicó a estar en contra de todo con Vicente Fox, no recibió ningún beneficio. En 2006 cuando llega Manlio Fabio Beltrones (como coordinador priista en el Senado) y cambia el paradigma del PRI, se percibe a un PRI colaborador de Felipe Calderón, la gente le vuelve a dar el beneficio de la duda. Lo que hace Gustavo Madero es basado en lo que ya vimos que los mexicanos rechazan, que es una objeción sistemática a todo, pero sí premian una oposición que colabora y fiscaliza. Lo que pasó en la Asamblea Nacional (del PAN) es una reacción a los abusos del calderonismo. Después de seis años de imposición de candidaturas y designaciones que empezaron con Germán Martínez, con la llegada de Calderón al poder y la llegada de Martínez al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), iniciaron el ciclo de abusos y designaciones en las dirigencias. Los militantes han reaccionado en defensa de sus derechos por los abusos que recibieron del presidente Calderón y de los presidentes del CEN afines a Calderón en los últimos años.

Y aún quedan rezagos del calderonismo…

Aún tiene presencia importante en el partido pero quienes instauraron como práctica las designaciones fueron los calderonistas, quienes iniciaron esta dinámica de imponer desde el gobierno federal con la nómina las candidaturas, de decirle a funcionarios del gobierno federal que no podían ser candidatos porque si se enfrentaban a otro candidato perdían la chamba, esa operación la hizo Calderón y su gente y la reacción del PAN es de rechazo a eso.

–¿Cree que estos rezagos aún pueden hacer daño, así como quienes se oponen al pacto por México?

–No se oponen al pacto por México por el pacto, se oponen porque no le quieren reconocer el acierto al presidente Madero de haber concertado eso. Pero eso se va a dirimir en otra instancia, cuando se renueve el Consejo Nacional y cuando se renueve la dirigencia del partido, es la batalla.

-¿Cómo ve al PAN en el DF?

–Tiene que encontrar primero una ruta de unidad. Tenemos un presidente que fue electo unánimemente pero era candidato único, eso no quiere decir que haya unidad y no hemos encontrado una reconciliación entre quienes apoyamos a Mauricio Tabe y quienes apoyaron a Panistas Encausa. Un partido que está en tercer lugar lo primero que tiene que hacer es unificarse en lugar de estar pensando en otras cosas, es cómo consolidarte. No tiene mucho sentido ver para adelante si no hemos cerrado todavía las heridas en las que llegamos en la renovación de la dirigencia.

EDOMEX IMPORTA INSEGURIDAD

Al Asambleísta Federico Döring le preocupa mucho la inseguridad que se vive en el estado de México, y que poco a poco se exporta al DF. Dice que el fenómeno se aceleró con la llegada de Eruviel Ávila al frente del gobierno mexiquense, y hasta el momento no le ha encontrado solución.

–Vemos que poco a poco la delincuencia cerca a la zona metropolitana, ¿qué hacen y que proponen?

–Nos preocupa mucho y sí hay un problema en la ciudad de México, pero el origen es el estado de México, su incapacidad para frenar el fenómeno y que lo exportara a la ciudad de México. Ahí lo que habría que tratar de hacer es que de resultado la idea del Jefe de Gobierno del Escudo Centro porque no ha cuajado. Tenemos que hacer una estrategia porque los problemas que vivimos ahora en el DF no los originó el gobierno del DF sino la incompetencia del gobierno del estado de México. Tenemos que encontrar una forma para que la incompetencia mexiquense no contamine el umbral de seguridad que tenía la ciudad antes de eso.

–¿Es a partir de la llegada de Eruviel Ávila a la fecha?

–De Eruviel para acá, cuando empieza a salir Ebrard es cuando se empieza a dar el ajuste de cuentas entre las bandas del estado de México que después vienen a dirimir conflictos en la ciudad de México, no es un ajuste de bandas delictivas de la ciudad, es un asunto de los grupos del estado de México que empezaron a tirar gente aquí, a ajustar cuentas aquí. Por eso el procurador Rodolfo Ríos tiene estadística atípica, se han venido controlando pero la percepción es que se pueden salir de control y en la medida que el estado de México controle su exportación de crimen ya volverá a niveles que tenía anteriormente.

–¿Se ha tardado el gobierno mexiquense?

–No le ha encontrado una solución al tema y eso es lo preocupante por la exportación de crimen del Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video