La tragedia agarra a Eruviel Ávila fuera de México: estalla pipa y mata a 22 mientras él se encontraba en El Vaticano

08/05/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la cancelación de su viaje por el Vaticano, tras la tragedia que se registró el día de ayer en San Pedro Xalostoc que dejó 22 muertos y más de una treintena de heridos.

El mandatario, que lleva dos años en el poder, enfrenta una nueva crisis. En los primeros meses de 2013, una ola de violencia se desató en el Estado de México. En su momento, Ávila Villegas señaló como principal responsable la pugna entre La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

En esta ocasión no fue el crimen organizado el que puso en la mira de la crítica al político, sino el conductor de una pipa de gas que se volcó en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca. “Presumiblemente iba a exceso de velocidad”, dijo el Gobernador desde Italia,  a donde acudió a realizar una gira en la que tenía como objetivo una audiencia con el Papa Francisco, la firma de diferentes convenios y actividades de promoción turística y económica.

“He tomado la decisión de cancelar algunas de las actividades que iba a desempeñar en El Vaticano y Roma, estaré atendiendo mañana la audiencia con Su Santidad Francisco y luego tendré un vuelo para estar lo más pronto posible en México, para supervisar personalmente todas las acciones”, dijo el mexiquense.

A pesar de que en su agenda se marcaba como una “gira oficial de trabajo”, el mandatario viajó acompañado de sus cuatro hijos. De acuerdo con un comunicado oficial, los gastos del viaje y hospedaje de éstos serán pagados con recursos personales.

El Gobernador instruyó desde la Santa Sede a las fuerzas policiales para atender la tragedia.

Pidió a  la Secretaría de Educación estatal reconstruir un plantel educativo que quedó destruido. Y agregó que su gobierno apoyará a los deudos con los gastos de funeraría, además de que ofrecerá a las personas afectadas  25 mil pesos para que reconstruyan sus casas.

Sobre las investigaciones,  dijo que están realizándose en coordinación con el Gobierno federal.

“Estamos muy de la mano con la autoridad federal ya que la vialidad es concesionada, para que se hagan los peritajes y se proceda contra la empresa, contra los responsables de este hecho lamentable”, comentó Ávila Villegas.

El SALDO

De acuerdo con Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y el Alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, al menos 22 personas resultaron muertas y 33 heridas, además hay 20 casas dañadas y 15 vehículos afectados por la explosión.

Protección Civil indicó que el accidente ocurrió cerca de las 5:30 horas del martes, en la zona de Jardines de Santa Clara.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, la unidad, una salchicha que transportaba gas, era conducida con exceso de velocidad, cuando el chofer perdió el control y se impactó contra varias viviendas y vehículos.

Debido a ello, la pipa explotó y se incendió, extendiéndose el fuego a varios vehículos y a casas, en una de las cuales se localizaron tres cuerpos calcinados, que corresponden a dos menores y un adulto.

En el lugar, unidades de emergencia, personal del Ejército, de Seguridad y de Bomberos acordonan la zona, auxilian a los vecinos, trasladan a los heridos a varios hospitales y trabajan en sofocar el incendio.

Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada.

De acuerdo con reportes, tras la explosión, una de las pipa cayó unos 300 metros adentro de la zona habitacional, causando daños incalculables.

Mientras tanto, Efrén Rojas Dávila, Secretario General de Gobierno confirmó la detención del conductor de la pipa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video