A un día del segundo debate público entre los candidatos por la gubernatura del Estado de México, encuestas difundidas por varios diarios nacionales muestran que la candidatura de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, presenta una caída. Respecto al sitio puntero, no hay acuerdo. Los abanderados de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y del PRI, Alfredo del Mazo Maza están en empate técnico, de acuerdo con casi todos, aunque hay quien se va por uno o por otro.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– A menos de un mes de la elección para Gobernador en el Estado de México y a un día del debate entre los candidatos, los resultados de encuestas publicadas por varios periódicos de circulación nacional presentan este lunes un empate técnico entre los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) con la candidatura de Josefina Vázquez Mota se encuentra cada vez más lejos, en tercer o cuarto lugar, muy cerca del perredista Juan Zepeda Hernández.

El Estado de México es considerado un bastión electoral para el PRI. No hay análisis político que no identifique en esta entidad el laboratorio del sistema político mexicano. Ahí, el PRI ha gobernado durante nueve décadas, pero la próxima elección se ha vuelto crucial: por primera vez, el tricolor puede perder.

Partidos de oposición han denunciado el apoyo del Gabinete presidencial para la campaña de Del Mazo. En los últimos tres meses han desfilado por la entidad secretarios, la primera dama, Angélica Rivera y el propio Presidente, ya sea para inaugurar obras o entregar apoyos a las familias.

El candidato por la coalición PRI, Nueva Alianza, PES y Verde Ecologista, Alfredo del Mazo. Foto: Cuartoscuro.

La encuesta de El Universal da a Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI, un 19.1 por ciento en la intención del voto, una ventaja de 1.6 puntos respecto a la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, que alcanza el 17.5 por ciento.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se va al cuarto puesto con el 10.4 por ciento, siete puntos antes de Gómez, nueve de Del Mazo, y superada por el perredista Juan Zepeda Hernández que tiene 10.7 por ciento de las preferencias electorales.

La encuesta de El Universal realizada por Buendía & Laredo, arrojó que en cuanto a las preferencias por partido, el PRI acumula mayores negativos: 43.4 por ciento de los votantes aseguró que nunca votaría por ese partido, en segundo lugar está el PRD con 10 por ciento; en tercero, Morena con 9.5 por ciento seguida del PAN con 9 por ciento.

Una encuesta de Mendoza & Blanco Asociados (Meba), publicada hoy en La Razón, da ventaja de entre cuatro y cinco puntos al priista Alfredo Del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.

De acuerdo con la encuesta, el PRI tiene el 21 por ciento de las preferencias, Morena el 19 por ciento, el PAN se va al tercer sitio con el 16 por ciento y el PRD le sigue de cerca con 15 por ciento.

En la encuesta de Indicadores S.C, publicada en el diario 24 Horas, la candidata de Morena lleva la ventaja con el 35.1 por ciento de las preferencias, seguida de Alfredo del Mazo con 28.5 por ciento.

Lejos, en un tercer sitio se ubica la panista Josefina Vázquez Mota con 15.8 por ciento, seguida del perredista Juan Zepeda que tiene el 12.4 por ciento.

Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México del partido Morena. Foto: Cuartoscuro.

La encuestadora Grupo Impacto, que publica de manera independiente y es poco retomada en los diarios de circulación nacional, realizó una encuesta para conocer la preferencia electoral entre los mexiquenses hasta el momento, así como su percepción respecto a la actual administración a cargo del Priista Eruviel Ávila.

En este contexto, el 42 por ciento de la ciudadanía en la entidad considera que hasta el momento el Gobierno mexiquense ha hecho un buen o muy buen trabajo, mientras que un 50 por ciento lo considera como malo o muy malo.

Respecto a la intensión del voto, el primer lugar lo tiene el PRI al contar con 21 por ciento de la intención del voto ciudadano, le sigue muy de cerca Morena con 20 por ciento, en el tercer puesto el PAN con 15 por ciento y el PRD con 13 por ciento.

Según el estudio de opinión realizado por el Heraldo de México, Alfredo del Mazo encabeza las preferencias electorales con la gubernatura del Estado de México con el 24.65 por ciento, seguido de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, con el 21.57 por ciento.

La panista Josefina Vázquez, como en las demás encuestas, cae al tercer lugar con el 17.99 por ciento muy cerca de Juan Zepeda que tiene el 17.32 por ciento de las preferencias.

Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que todo se encuentra listo para la realización del segundo debate entre los candidatos a gobernar la entidad, el cual se realizará mañana a las 20:00 horas.

En esta ocasión, los aspirantes de las diferentes coaliciones, partidos e independientes expondrán ante la ciudadanía sus planteamientos acerca de la economía y el empleo, desarrollo sustentable, así como salud y educación.

El debate se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM, será moderado por Rina Mussali Galante, quien ha coordinado y conducido más de 450 programas para la televisión pública como es el Canal del Congreso y el Canal Iberoamericano.

El segundo Debate Público organizado por el IEEM tendrá una duración de 90 minutos, y se desarrollará bajo un formato que da condiciones de equidad para todos los participantes.

Juan Zepeda, candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD. Foto: Cuartoscuro.