Activista y periodista maya, preso en QRoo, acusa a Borge de atacar la libertad en redes y en los medios digitales

08/09/2014 - 7:00 pm
El periodista Pedro Canché Herrera encarcelado por el delito de sabotaje en Quintana Roo, envió una carta desde el reclusorio. Foto: Luces del Siglo
El periodista Pedro Canché Herrera encarcelado por el delito de sabotaje en Quintana Roo, envió una carta desde el reclusorio. Foto: Luces del Siglo

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, encarcelado por el delito de sabotaje en Quintana Roo, envió una carta desde el reclusorio donde denunció que haberle declarado auto de formal prisión es un advertencia para todos los que hacen denuncias así como periodismo digital y de reflexión.

El pasado 5 de septiembre, un Juzgado Penal de Primera Instancia, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, notificó al también activista el auto de formal prisión por el delito de sabotaje. Pedro Canché fue aprehendido el sábado 30 de agosto, una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge Angulo por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya, sólo por quejarse contra los abusos y los excesos con que conduce el gobierno estatal.

También críticó a los miembros del gabinete estatal por estar más ocupados en viajes, diversiones y trivialidades que en el desarrollo de Quintana Roo.

Tras la difusión del video, el activista y periodista local fue acusado de azuzar una revuelta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La denuncia fue presentada directamente por el director de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado Ruiz.

ADVERTENCIA PARA USUARIOS DE REDES

Ahora, en la misiva dirigida al pueblo de México, el periodista que ha sido un crítico constante del gobierno del priista Roberto Borge Angulo, planteó: “Para los marras que tenemos pocas voces en los medios nacionales impresos y digitales es un golpe fuerte a la libertad de expresión que me hayan dictado auto de forma prisión por un delito forzado por realizar periodismo independiente y compartirlo por medios nacionales y digitales”.

“Considero que es una advertencia para todos los que hacemos en Facebook, Twitter, Youtube, y en redes sociales, periodismo y reflexiones en estos medios”, agregó.

Canché Herrera se dijo seguro de que México no está en pañales como en 1968 “porque existen políticos, mexicanos, amantes de la libertad que van a condenar estos hechos y van a reflexionar si este es el México que necesitamos”.

Finalmente añadió: “quedo a la solidaridad de periodistas de México y el mundo para que le escriban una carta al Presidente de la República [Enrique Pela Nieto] para frenar este ataque a la Libertad de expresión de un Periodista Internacional de la Etnia Maya”.

De acuerdo con Luces del Siglo, la abogada del activista, Aracely Andrade, relató: “Don Pedro ha sufrido golpes y amenazas dentro de la cárcel. Ahora me llevaré a Cancún unas radiografías, porque él ya tiene una lesión en sus cervicales que le está causando mucho dolor. Él teme por su seguridad, metido aquí, en la cárcel, a merced de los mismos cinco golpeadores”.

Ademas denunció que “el caso fue armado, aquí el enemigo es el sistema, es el gobierno del estado que, de manera intolerante, ataca a un periodista por ejercer su derecho de libertad de expresión y le arman un expediente de sabotaje”.

Según la organización Artículo 19, el pasado miércoles 20 de agosto, cerca de 100 manifestantes mayas que se encontraban en plantón en las instalaciones de la CAPA fueron desalojados violentamente por la policía municipal. De ese total, 40 fueron detenidos y nueve consignados ante el Ministerio Público adscrito a la PGJ de Quinta Roo, donde les fincaron cargos de motín, agresiones y ultrajes a la autoridad. Los hechos fueron documentados por Canché Herrera, quien compartió la información con compañeros periodistas de Cancún.

El jueves 21, tras darse a conocer la información de Canché Herrera, el Gobierno de Quintana Roo informó expuso en un comunicado, que, tras el desalojo, el Departamento Jurídico de la CAPA interpuso una denuncia penal contra los manifestantes detenidos, quienes presuntamente al rendir su declaración ministerial “reconocieron que fueron manipulados, auspiciados por intereses políticos. Incluso, la mayoría admitió que no vive en Felipe Carrillo Puerto y que los contrató una persona de nombre Pedro Celestino Canché Herrera para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas