Economía

SCT, Sagarpa, Conacyt, SEP y Pemex son las dependencias más castigadas en el Presupuesto 2017

08/09/2016 - 9:10 pm

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 se elaboró bajo la premisa de que el país crecerá entre 2 y 3 por ciento, un estimado aún menor que el presentado en abril pasado por la propia Secretaría de Hacienda. El nuevo titular de esa dependencia anunció un recorte al gasto programable de 239 mil 700 millones de pesos, “necesario para preservar la estabilidad”.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 mostró mínimas variaciones en el gasto destinado a cada una de las secretarías, pero son cinco las dependencias que salieron peor libradas.

Estas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá una reducción en su presupuesto de 26.13 por ciento; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de 26.72 por ciento; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 20.71 por ciento; Petróleos Mexicanos (Pemex) de 18.05 por ciento, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un recorte de 14.03 por ciento.

A estas cinco dependencias, en conjunto, se les restaría un total de 384 mil 821 millones 013 mil 227 pesos.

El organismo federal a cargo de Gerardo Ruiz Esparza es el que más ha padecido los recortes presupuestales: tres en los últimos dos años. Ahora el PEF agudiza las complicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cumplir con los 104 compromisos que Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público durante su campaña y, además, el Plan Nacional de Infraestructura que presentó al inicio de su mandato. Hasta el momento, en esta materia, el Presidente sólo se han cumplido 22 de sus promesas.

En el otro lado, a las universidades se les dio un respiro. Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hacienda propone un aumento de 9.42 por ciento en su presupuesto, mientras que a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le sube un 18.81 por ciento, y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) le aumenta 8.04 por ciento el gasto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también gozaría de 11.01 por ciento más del dinero del que tuvo para 2016.

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el PEF se dio prioridad a las necesidades de la población, por lo que ningún programa social dejará de ser entregado. “No habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto”, afirmó.

Al recibir el Paquete del Presupuesto 2017, Javier Bolaños, el presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no se descalificaría el documento entregado, aunque tampoco garantizó que sea aprobado en los términos que llegó a San Lázaro.

En el gasto programable, dijo Meade en una posterior rueda de prensa, se encuentra el grueso del ajuste presupuestal y todas las secretarías están implicadas, por lo que se redujeron los gastos personales, de operación y algunos programas de esas dependencias del Gobierno federal. El funcionario aseguró que en cada una de ellas se hará un recorte cercano al 20 por ciento.

“No podemos hacer ni el paquete ni la negociación como si el entorno petrolero no nos hubiera cambiado”, dijo. Se reconoce que “nos cambió el entorno, nos cambiaron las circunstancias, nos cambió estructuralmente”, añadió.

Hay que darle estabilidad al entorno tributario y que mande señales de certeza a los mercados, agregó.

Entre las entidades que registraron disminución presupuestal están la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la que se le pretende dar 5 mil millones de pesos menos que en 2016; a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 2 mil 800 millones de pesos; a la Secretaría de Gobernación (Segob), casi mil millones de pesos menos, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que trabajaría con 21 mil millones de pesos menos, en comparación con el presente año.

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video