México

EPN anuncia cambios sabor 2018: apuntala a Osorio, se deshace de Videgaray

07/09/2016 - 11:30 am

El Presidente de México decidió hoy hacer los cambios más profundos en su gabinete desde que llegó al poder. Rodeado de escándalos y de una pérdida histórica de credibilidad, Peña Nieto se ha visto obligado a mover a uno de los hombres más cercanos desde que era Gobernador: Luis Videgaray, a quien no movió de su cargo por el escándalo de posible corrupción con Grupo Higa pero quien paga, ahora sí, el error histórico que significó traer a Donald Trump a México.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció, este mediodía, la primera gran sacudida a su Gabinete en cuatro años. Se va su más poderoso y cercano colaborador, Luis Videgaray Caso, quien lo ha acompañado desde que el mandatario era Gobernador del Estado de México y en varios escándalos: Grupo Higa, Donald Trump, Monex…

Todos los cambios, a casi cuatro años de Gobierno, tienen un sabor a las elecciones presidenciales de 2018.

En el lugar de Videgaray, en la Secretaría de Hacienda, entra José Antonio Meade, mencionado por algunos como una pieza a atender dentro del proceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de de Acción Nacional (PAN) para la sucesión presidencial.

“Esta mañana el Doctor Luis Videgaray me ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Hacienda, misma que he aceptado”, dijo el Ejecutivo federal en conferencia de prensa. “Muchas gracias, Luis, por los servicios que le has prestado a la Nación”.

El Primer Mandatario reconoció la labor y “resultados” al frente de la Secretaría de Hacienda, entre los que destacó la Reforma Hacendaria que generó una menor dependencia de los ingresos petroleros; además, dijo, se logró una mejor manejo de la deuda; destacó su intervención en las reformas estructurales que le han dado un nuevo empuje al país, y para impulsar la transformación de México. “Muchas gracias Luis, por el servicio que les has prestado a nuestra Nación”.

Luis Enrique Miranda Nava asume la Secretaría de Desarrollo Social y deja la subsecretaría de Gobernación. Es decir, se fortalece la posición de Osorio Chong en Gobernación que, en sí misma, arrastra infinidad de problemas acumulados en estos pocos años: desde el aumento de la violencia hasta la inestabilidad social por los desaparecidos y el conflicto magisterial y las violaciones constantes a los Derechos Humanos por una estrategia de seguridad que ha resultado fallida.

Osorio Chong quedó apuntalado con los cambios.

El Secretario Meade ha acompañado al Gobierno en distintas carteras, y en la última que tuvo se dedicó a “combatir la pobreza”, expuso Peña Nieto.

“Querido Pepe, muchas gracias por el esfuerzo realizado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social”, expuso.

En Hacienda, le encargó las siguientes indicaciones:

1. El paquete que se presentará a la Cámara de Diputados debe tener superávit.

2. Deberá contener el crecimiento de la deuda.

3. Se ajustará el gasto público y le tocará al Gobierno ajustarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas.

4. Mejorar la calidad del ejercicio, al privilegiar el gasto al combate a la pobreza y garantizar la estabilidad macroeconómica.

Este miércoles, BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, dijo que el nuevo titular de Hacienda debe mantener un compromiso fundamental con la reducción del déficit fiscal y la deuda pública para generar confianza en los mercados financieros.

“El relevo debe ser por alguien que inyecte confianza en los mercados y que tenga un compromiso fundamental” expresó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El 27 de agosto, Meade cumplió su primer año al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

De diciembre de 2012 a agosto de 2015 se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores.

En el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa fungió como titular de Hacienda y Crédito Público, de septiembre de 2011 a noviembre de 2012.

Antes, también fue titular de la Secretaría de Energía.

Finalmente, el mandatario hizo de conocimiento público que el actual Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, fungirá de aquí en adelante como el nuevo titular de la Sedesol, a quien encargó la tarea de mejorar el servicio en ventanillas a la ciudadanía y generar políticas de inclusión productiva a nivel nacional.

“Los mexicanos deben saber que este Gobierno reconoce los esfuerzos que realizan a diario”, dijo Peña. En este contexto reiteró que el paquete que se presentará a la Cámara de Diputados “será profundamente responsable”.

Miranda Nava se encargó hasta ahora de las mesas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde la Subsecretaría de Gobernación. Se le considera un alfil del equipo. A Peña Nieto lo ha acompañado desde el Gobierno del Estado de México con un cargo homónimo.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal encargó a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, gestionar los cambios, y agradeció “a todas y a todos por ser parte de este trabajo que estamos realizando con nuestra mayor pasión por servir a México”.

Esta misma tarde, Aristóteles Núñez Sánchez presentó su renuncia al cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la dimisión del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Presidente de la Junta de Gobierno del SAT.

En el texto de la renuncia, Núñez Sánchez afirmó que la institución requerirá el liderazgo y visión renovada de un nuevo titular, así como la confianza y apoyo de quien ocupe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos cambios se dan en medio de una crisis de confianza y credibilidad por la que atraviesa el Presidente Peña Nieto y que tuvo un momento amargo con la visita del candidato republicano Donald Trump a Méxica, la semana pasada.

Videgaray vivió uno de los momentos más terribles de su carrera cuando se confirmó que fue artífice de la escandalosa visita de Trump a México. El Presidente dijo ayer en entrevista con Milenio que la decisión de invitar al republicano fue sólo suya.

La salida de Videgaray se da a un día de que llegue el paquete económico 2017 al recinto legislativo y en medio de una debacle de la economía mexicana.

Videgaray, quien en varias ocasiones fue considerado como presidenciable, había sido objeto de críticas por parte de la iniciativa privada por la Reforma Fiscal que se aprobó en 2013 durante el primer año de su gestión y por la “casa Malinalco” que adquirió con crédito de Grupo Higa.

Antes, Claudia Algorrí Guzmán, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocería en la Secretaría de Hacienda, confirmó a distintos medios que Videgaray deja el cargo y al parecer no será movido a algún otro lugar dentro del Gabinete. Se dice que irá al Estado de México a coordinar a los candidatos del PRI a distintos puestos. Pero en los hechos, es un exilio.

“El Secretario presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto”, confirmó la Vocera de la dependencia.

Desde junio, después del mal resultado que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones, se especulaban los posibles cambios. El pasado 25 de agosto, el Presidente desanimó a quienes habían dicho que venían cambios en el Gabinete Legal y Ampliado.

“La verdad es que siempre se habla cada que viene un informe. Se habla de cambios en el gabinete y creo que la atribución para hacer cambios en el equipo de trabajo puede venir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario. No tiene que obedecer necesariamente a un informe o al cumplimiento de un año más de la gestión de trabajo”, dijo.

Un correo que circulaba en el Senado de la República, por ejemplo, hablaba de la baja del Gabinete a Luis Videgaray y a Rosario Robles Berlanga, y mandaba a Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que lo volvería, de facto, en la pieza promovida por Peña para la candidatura del PRI en 2018.

Habían más mensajes circulando. Algunos de ellos, incluso, por SMS y en grupos de Whatsapp. Estos son muy parecidos al que circula en el Senado de la República por email.

El pasado 31 de agosto, Mariano Palacios Alcocer dejó su misión diplomática en El Vaticano por razones personales.

Fuentes oficiales de la Embajada de México ante la Santa Sede dijeron a la agencia que la dimisión de Palacios Alcocer estaría relacionada con la salud de su esposa Ana María González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video