Vuelve la Luna de Sangre, segunda oportunidad de verla de rojo antes de que pasen 17 años

08/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Durante la madrugada de hoy los habitantes del continente americano podrán apreciar la llamada segunda Luna de Sangre de este año. Si bien, ver a nuestro satélite natural ponerse rojo es motivo suficiente para voltear al cielo y no perder detalle, si se deja de lado la impresión inicial (e incluso el temor) que pueda causar ver este fenómeno, tampoco se puede hacer menos el eclipse que servirá de escenario para este fenómeno.

De acuerdo con la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), además de América del Norte, quienes también podrán disfrutar de este fenómeno serán los observadores que habitan en zonas cercanas al Océano Pacífico, como Australia, el este de Asia y parte de Sudamérica.

El eclipse dará inicio esta madrugada, llegando a su totalidad alrededor de las 05:00 (tiempo de la ciudad de México). Por otra parte, la Luna Roja que se verá durante este proceso promete ser espectacular, ya que se apreciará un 5.3 por ciento más grande que lo que se vio en el eclipse ocurrido en abril.

Según la información oficial de la agencia espacial estadounidense, las horas en las que acontecerán las distintas fases del eclipse serán las siguientes de acuerdo al horario de la capital mexicana:

Inicio del eclipse penumbral: 02:15:33 horas
Comienzo del eclipse parcial: 03:14:48 horas
inicio del eclipse total: 04:25:10 horas
Punto máximo del eclipse: 04:54:36 horas
Término del eclipse total: 05:24:00 horas
Final del eclipse parcial: 06:34:21 horas
Término del eclipse penumbral: 07:33:43 horas

El eclipse podrá ser visto en su totalidad en Norteamérica, así como en otras zonas del mundo aledañas al océano Pacífico. Foto: NASA
El eclipse podrá ser visto en su totalidad en Norteamérica, así como en otras zonas del mundo aledañas al océano Pacífico. Foto: NASA

La Luna de Sangre previa a esta se vio el 15 de abril de este año, con lo que dio inicio a lo que los astrónomos llaman una “Tétrada”, período que consiste en cuatro lunas rojas que podrán apreciarse en un período corto de tiempo, con intervalo de seis meses entre cada una. Así, las próximas en ser vistas ocurrirán el 4 de abril y el 28 de septiembre de 2015.

Luego de que concluya este periodo de cuatro eclipses, no habrá otra tétrada hasta el año 2032, por lo que realmente vale la pena observar estas cuatro lunas rojas que para muchos podrían ser las últimas que vean en su vida.

De acuerdo con la NASA se prevén muchas tétradas para este siglo XXI. Sin embargo, no se trata de un fenómeno tan usual, sobre todo si se toma en cuenta que hay periodos recientes de la humanidad como antes de finales del siglo XX, cuando hubo un periodo de 300 años en el que no hubo ninguna.

“Lo más único de la tétrada 2014-2015 es que todos son visibles desde todo Estados Unidos o desde partes de este”, dijo Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA. esto, por supuesto, también aplica para nuestro país, desde donde se podrán apreciar el resto de los eclipses previstos.

Para aquellas personas a las que las condiciones meteorológicas de su localidad u otra circunstancia no les permita observar el eclipse de manera directa, la NASA realizará una transmisión en vivo de este fenómeno astronómico la cual podrá verse en la red a través del link www.ustream.tv.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas