Cámara indiscreta: tres políticos captados en fotografía con personajes ligados al narcotráfico en México

09/02/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Dos fotografías publicadas recientemente, con una semana de diferencia, han generado controversia al aparecer importantes figuras de la vida política del país con personajes ligados al narcotráfico.

La primera se difundió el sábado pasado en redes sociales y muestra a la Senadora con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza y a la Síndica del Ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela, con la cantante Melissa Plancarte hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del Cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Mientras que ayer el diario Reforma publicó una fotografía del el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la que muestra que se habría reunido en Tepalcatepec con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del Cártel de los Valencia o del Milenio.

Sin embargo, no son los únicos políticos o personajes públicos a los que recientemente se ha captado en imágenes con personajes ligados al crimen organizado, desde el Presidente Enrique Peña Nieto hasta la Senadora del PRD han pasado por una toma indiscreta.

EL COMISIONADO Y EL LUGARTENIENTE

Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías 'El Abuelo' (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma
Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías ‘El Abuelo’ (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma

El Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se habría reunido en Tepalcatepec con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del Cártel de los Valencia o del Milenio.

La reunión se habría realizado el 5 de febrero en una bodega propiedad de Farías y ahí, supuestamente, se pactaron estrategias de seguridad para la región, según publicó el diario Reforma, que retomó imágenes y diálogos de dicha junta difundidas el jueves en el programa “Punto de Partida”, de Televisa.

Farías, integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa, participó en tal condición en el encuentro, según destaca Reforma.

El funcionario federal arribó a Tepalcatepec con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a decenas de federales y soldados encabezados por el General Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

Durante el programa televisivo no se identificó al personaje que fue ubicado por el diario capitalino, ya que fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lo señaló como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. En esa ocasión, Farías fue arraigado durante 40 días.

El de los Valencia es otro de los cárteles que operan en territorio Michoacano, dominado por los Caballeros Templarios, y se dedica principalmente al tráfico de cocaína en México y Estados y Unidos.

En el encuentro del pasado miércoles en Michoacán, el ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Barragán planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de Defensas Rurales.

“Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.

“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, expresó Castillo.

“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.

“Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.

LA SENADORA Y LA CANTANTE

Iris Vianey

Tras darse a conocer en redes sociales una fotografía de 2011 en la que aparecía junto a Melissa Plancarte, la Senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó este jueves licencia por 30 días para enfrentar jurídicamente las acusaciones de líderes de las autodefensas en Michoacán que la relacionan con el cártel de los Caballeros Templarios.

“Anuncio la separación de mi cargo como Senadora por 30 días, me pongo a disposición de la PGR”, dijo ante el Pleno del Senado.

“No podemos permitir que se instale la duda de que uno de los miembros de esta asamblea, tenga nexos con el crimen organizado”, agregó la Senadora michoacana.

La legisladora pidió oficialmente que la Procuraduría General de la República (PGR) y una comisión especial del Senado investiguen si tiene vínculos con el crimen organizado; también presentó una denuncia ante esta instancia para que deslinde responsabilidades en contra de quienes la ligan con el grupo criminal.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves, se publicó un punto de acuerdo firmado por Mendoza Mendoza en el que plantea que el Senado exhorte a la PGR a investigar y se cree una comisión especial senatorial “sobre hechos referidos por diversos medios de comunicación”.

Dentro del documento, la Senadora hace alusión a “los señalamientos a mi persona en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui” por parte del doctor Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

Al entregar el documento ante la Procuraduría, la Senadora omitió hacer comentarios y sólo aseguró a la prensa que se encuentra bien.

EL CANDIDATO Y EL ACUSADO

Peña Nieto y Rafael Humberto Celaya Valenzuela. Foto: Facebook
Peña Nieto y Rafael Humberto Celaya Valenzuela. Foto: Facebook

Una operación internacional para desarticular una célula del cártel de Sinaloa en España terminó con la detención, en agosto de 2012, de un primo hermano de El Chapo y un abogado, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que en su Facebook alardeaba de su militancia priista en fotos con el entonces candidato a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, nacido en San Luís Potosí y criado en Hermosillo, es sobrino de un influyente político sonorense, amigo de Manlio Fabio Beltrones, Víctor Hugo Celaya Celaya, priista de alto nivel quien entonces había sido nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI delegado general en Baja California Sur para manejar la operación política en este estado.

Humberto Celaya ya había sido acusado en una manta anónima de haberse quedado con dinero del narcotráfico pero su detención en el operativo llamado Dark Waters junto a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, y junto al primo del líder de este cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, alienta aún más las versiones sobre sus ligas con la organización.

Celaya tenía una probada trayectoria como priista, incluso se había registrado como precandidato para una diputación por este partido en Sonora.

Ante los hechos, el PRI de Sonora reconoció que el acusado había sido precandidato a Diputado federal por el distrito 01, que representa a San Luis Río Colorado en esta entidad, durante el proceso electoral 2012, pero que había sido rechazado.

“Recientemente pretendió ser candidato a Diputado federal, aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”, detalló el partido, a través de un comunicado de prensa.

Su aspiración política no prosperó, por lo que “el Gordo Celaya”, como se le conoce al interior del PRI de Sonora, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral, quien resolvió que no podía ser candidato debido a que se inscribió con el nombre de “Refael Humberto Celaya Valenzuela”.

En el comunicado también se precisó que Celaya Valenzuela no tenía ninguna relación cercana con Peña Nieto.

“Durante su campaña por la Presidencia, Enrique Peña Nieto se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento. Ello es válido también para el caso de la fotografía en la que Celaya aparece con el Senador electo Emilio Gamboa Patrón”, explico el PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas