Menos parches y más videojuegos para tratar la ambliopía en niños

09/03/2015 - 12:00 am
El tratamiento más usual para ambliopía consiste en cubrir el ojo sano del paciente. sin embargo lleva mucho tiempo. Foto: Wikimedia Commons
El tratamiento más usual para ambliopía consiste en cubrir el ojo sano del paciente. sin embargo lleva mucho tiempo. Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Primero fue la televisión, luego los videojuegos y finalmente las computadoras y ahora los gadgets portátiles como tablets o smartphones. el caso es que ninguno de los mencionados se ha salvado en algún momento de ser acusado de causar problemas en la vista de los más jóvenes. Sin embargo, en el caso del entretenimiento digital, dichas acusaciones podrían revertirse, gracias al esfuerzo de ciertos desarrolladores que buscan emplearlos para corregir ciertos problemas visuales.

Este es el caso de un nuevo juego desarrollado en parte por Ubisoft, creadora de títulos tan famosos como la saga de Assassins Creed, quienes pueden demostrar que los padres de muchos estaban equivocados sobre los videojuegos. El título, de nombre Dig Rush, fue creado en conjunto con Amblyotech Inc. y se basa en la investigación de oftalmólogos de la Universidad McGill. No obstante, se trata de algo más que un juego.

Dig Rush está diseñado para ayudar a tratar la ambliopía, también conocida como “ojo vago”, en la que uno ojo no funciona armoniosamente junto con el otro y con el cerebro. No se trata de un problema insignificante, ya que es un problema médico que afecta a tres por ciento de los niños en todo el mundo y, si el tratamiento no tiene éxito, es una de las principales causas de ceguera en adultos, dio a conocer el diario español ABC.

El juego diseñado para tablets requiere el uso de lentes de tercera dimensión y cuenta con niveles ajustables de contraste para los colores azul y rojos que pueden verse a través de cualquiera de los lentes de estas gafas. Los niveles pueden ser ajustados por un especialista, forzando tanto al ojo bueno como al que presenta el problema a trabajar en conjunto para mejorar la visión del paciente.

La clara distinción entre rojos y azules hace de "Dig rush" el tratamiento ideal para el ojo vago. Foto: Popular science
La clara distinción entre rojos y azules hace de “Dig rush” el tratamiento ideal para el ojo vago. Foto: Popular science

Ubisoft afirma que, con este método, en vez de trabajar solo con el ojo vago, el juego permite que el usuario utilice ambos ojos de forma estereoscópica. Así se consigue que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual, por medio de los niveles de contraste ajustables de rojo y azul, publicó la revista Popular Science.

De acuerdo con la desarrolladora, con este título se pone en práctica por primera vez los principios de un juego de video para crear un método entretenido que mejora la motivación y la experiencia de los pacientes durante su terapia.

“El desarrollo de Dig Rush supuso una gran oportunidad de contribuir con nuestros conocimientos y habilidades en el desarrollo de videojuegos para ayudar a materializar este nuevo y revolucionario tratamiento médico”, dijo Mathieu Ferland, productor en jefe de Ubisoft.

“El equipo de Ubisoft Montreal fue capaz de crear una experiencia más motivadora y disfrutable para los pacientes que son tratados de ambliopía, y nos sentimos orgullosos de haber participado en un ejemplo del impacto tan positivo que la tecnología que usan los videojuegos puede llegar a tener”, agregó.

La ambliopía se trata de una pérdida de capacidad para ver de forma clara a través de un ojo. Esta condición se da cuando la ruta nerviosa de un ojo no se desarrolla durante la infancia, lo que hace que se envíe una imagen equivocada o poco nítida al cerebro.

Ya hace cuatro años, una investigación realizado en una clínica oftalmológica de la India, por el doctor Ghosh Somen, muestró que la corrección de la ambliopía se puede lograr en muchos niños mayores, si se adhieren a un régimen que incluye el uso de videojuegos, junto con el tratamiento estándar.

Entonces, en su estudio realizado en pacientes de entre 10 y 18 años de edad, se mostró que casi el 30 por ciento de 100 participantes mostraron mejoras significativas de la visión al final del estudio que se desarrolló durante un año.

Unos de los tratamientos habituales para la ambliopía es entrenar el ojo afectado para que trabaje más, al poner un parche sobre el ojo dominante. Sin embargo, hay problemas con eso. Por un lado, es un tratamiento que lleva mucho tiempo, que implica llevar el parche un par de horas cada día por lo menos. Por otra parte, bloquear uno de los ojos no puede hacer un gran trabajo para enseñarle al cerebro a interpretar la conexión de ambos ojos al mismo tiempo. Y aunque el tratamiento de la ambliopía es tratado de manera más eficaz en los pacientes más jóvenes, hacer que los niños lleven puestos parches durante varias horas puede tener otras consecuencias. Después de todo, nadie quiere ser el chico en la escuela que tiene que usar un parche en el ojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas