Acullá

Animalista asesinada en Edomex fue violentada en casa: hermana; pide se indague como feminicidio

09/03/2017 - 7:30 pm

Elena Arlette era amante de los animales. Desde hace muchos años, había dedicado su vida a rescatar perros en situación de calle, algunos de sus rescatados habían sido utilizados en peleas clandestinas. Pero la mujer de 32 años de edad se ocupaba de rehabilitarlos y esterilizarlos, con apoyo de una organización, para después buscarles un hogar lejos del maltrato y el sufrimiento. Arlette desapareció desde el pasado 8 de septiembre, y la semana pasada finalmente su cuerpo sin vida fue localizado. Así, la animalista independiente se convirtió en otra víctima de la violencia que impera en el Estado México, entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, y en la que los feminicidios se encuentran a la orden del día.

Ciudad de México, 9 marzo (SinEmbargo).– La defensora de animales independiente Elena Arlette Salas Chávez fue encontrada sin vida el pasado viernes 3 de marzo. Su familia, principalmente su hermana Isis Isabel, la buscó durante más de seis meses, hasta que le dieron aviso de que el cuerpo había sido hallado dentro de un tambo, en un domicilio de Tultitlán, en el Estado de México.

La hermana de la víctima denunció ayer, en una protesta en la Fiscalía de Ecatepec, que recientemente ha sufrido amenazas del esposo de Arlette. Ella culpa del homicidio a su cuñado, Omar David Castañeda, quien es Policía municipal de Tultitlán. La familia de la animalista exige que se reconozca su asesinato como un feminicidio y que se investigue a la familia del esposo.

Elena Arlette amaba y protegía a los animales. Desde hace varios años, la mujer había dedicado su vida a rescatar, de manera independiente, a perros callejeros, narró su hermana Isis Isabel a SinEmbargo. Con el apoyo del veterinario Juan Carlos Uribe González, miembro de la Fundación Manuel Rosada Cuéllar, la animalista trabajó para brindar a los canes una segunda oportunidad, una vida digna.

Algunos de sus rescatados habían sido utilizados en peleas clandestinas. Arlette y Juan Carlos rehabilitaban y esterilizaban a los perros, y los ayudaban a encontrar un hogar lejos del maltrato y el sufrimiento.

El médico veterinario, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda a Arlette como “una mujer siempre muy contenta”.

“Ella vino una semana antes de su desaparición, aquí a la Fundación, trajo a uno de sus perros rescatados para que le tomáramos placa radiográfica. Ella nos ayudaba como voluntaria a bañar y ‘pelar’ perros. Siempre era muy alegre y muy amorosa con los perros. Muy caritativa y muy amable con las personas”, dijo a SinEmbargo, Uribe González.

Desde hace varios años, Arlette había dedicado su vida a rescatar, de manera independiente, perros callejeros. Foto: Cortesía, SinEmbargo.

El veterinario, quien hoy cuida a 4 de los 16 perros que Arlette tenía como sus mascotas, recordó que ella y Omar David Castañeda Viloria, su esposo desde hace nueve años, lo llegaron a contratar para que vacunara a canes de la calle. Aunque él recuerda que Omar era “serio al hablar”, no se percató de que fuera una persona agresiva, sólo “parecía que analizaba todo”. Destacó también que la pareja asumía todos los gastos de los rescates, sin pedir donaciones a la gente.

Sobre Arlette agregó: “Tengo entendido que sí trabajaba, pero no sé cuál era su función, creo que trabajaba en eventos, en fiestas. Es una persona que me apoyó mucho en mis inicios, fue la segunda protectora que creyó en mí, me impulsó a rescatar perritos”.

Juan Carlos Uribe hizo un llamado a las autoridades a trabajar en el esclarecimiento del caso. “Pedimos justicia, que se sepa realmente lo que pasó. Sentí mucho su pérdida, éramos amigos y trabajamos juntos”, dijo.

El cuerpo de Arlette, quien desapareció junto con su esposo el pasado 8 de septiembre de 2016, fue localizado en un domicilio de Coacalco, Estado de México, el pasado viernes 3 de marzo. La pareja, de acuerdo Isis Salas, hermana de la víctima, desapareció al salir de su casa en la colonia Bosques del Valle, en el mismo municipio. La familia de ambos denunció la desaparición seis días después.

Desde entonces, Isis inició una dura campaña en redes sociales, principalmente en Facebook, a fin de dar con el paradero de su hermana.

En diversas ocasiones, Isis, de 26 años, ha denunciado que durante varios meses las autoridades del Edomex pusieron trabas a la investigación.

El primer sospechoso de la ausencia de la animalista fue su esposo, cuyo cuerpo, se presume, también fue localizado junto al de Elena Arlette. Aunque la hermana de la animalista no cree dicha versión. Ella asegura que la víctima sufría violencia doméstica por parte de Omar, al grado de prohibirle mantener contacto, incluso telefónico, con su familia.

“Mi hermana sufría violencia por parte de mi cuñado, no le permitía estar en contacto con nosotros que somos su familia, mi hermana lo permitió”, detalló.

En entrevista para este medio, Isis Isabel señaló al padre Omar, Leonardo Castañeda, quien se desempeña como Policía Federal en Oaxaca, y a su tío, Juan Ronaldo Viloria Herrera, “que se hace pasar por ex Procurador del Estado de México”, de entorpecer la investigación desde el inicio de la desaparición de Arlette. Denunció que trasladaron la carpeta de investigación a Cuautitlán Izcalli, donde familiares de su cuñado “tienen influencia con los servidores públicos del municipio”.

En la declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que Isis hizo llegar a SinEmbargo, Fabián Barrera, amigo de Omar, señaló:

“[…] Recibí un mensaje a través de Facebook de parte de Margoth, quien es hermana de Omar, para pedirme que fuera a casa de Omar, que ella estaba ahí, por lo que acudí, y ésta me preguntó que si yo sabía dónde estaba Omar, al decirle que no, me pide que esperemos a que llegaran sus papás para saber qué era lo que íbamos a decir para que no afectara a su hermano, al saber a lo que nos dedicábamos, refiriéndose a lo de los pagos de recibos, tags, carros, y demás transacciones electrónicas, sin embargo, después Margoth me pidió no le dijera a sus padres a lo que nos dedicábamos porque estaban enfermos (sic)”.

Fabián Barrera también declaró: “En general puedo decir que Arlette era una persona tranquila, de buen corazón que siempre pensaba en rescatar animales, alegre, educada, benevolente, y que se dedicaba sólo al rescate de animales (sic)”.

En cuanto a Omar, dijo: “era una persona prepotente, déspota con la demás gente, se enojaba muy rápido, a veces por situaciones de la nada. […] Éste percibía un sueldo como policía municipal de Tiltitlán sin ir a trabajar, era aviador, como vulgarmente se dice (sic.)”.

En conferencia de prensa, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Isis acusó que “las autoridades hacen omisiones en realizar su trabajo. He sufrido amenazas. Quiero mencionar que las autoridades en todo el Estado de México no han trabajado por esclarecer, desde un inicio, la desaparición de mi hermana y supuestamente de mi cuñado Omar David Castañeda, quien es Policía municipal de Tultitlán, a quien culpo de la muerte de mi hermana”.

Por lo anterior, Isis sospecha que David Omar está siendo encubierto por sus familiares y que en realidad se encuentra con vida. E

En un video publicado en su cuenta de Facebook aseguró que continuará con su campaña hasta aclarar el asesinato de su hermana y no parará hasta lograr que se haga justicia. La joven ha acusado públicamente a los padres de su cuñado de amenazarla con desaparecerla y asesinarla si no se detiene.

Narró que el 12 de septiembre pasado, la familia de Omar le pidió que sacara a los perros de la propiedad y le aseguraron que “‘los pobres no tienen acceso a la justicia’ y que ellos tenían toda la posibilidad de comprar a toda la gente que quisieran”.

“Tengo miedo porque he recibido constantes amenazas por parte de la familia de mi cuñado, que así como desaparecen a una, pueden desaparecer a dos o más. Quiero justicia para mi hermana y para todas las mujeres”, recalcó Isis.

Señaló que la línea del teléfono celular con que contaba se encontraba intervenido, ya que el 14 de septiembre informó por esa vía a otros familiares que acudiría en ese momento al Ministerio Público de Coacalco, alrededor de las tres de la mañana. Al llegar ahí se le impidió levantar el acta correspondiente. Uno de los secretarios le dijo: “’¿Tú vienes por Arlette, verdad? No puedes iniciar la denuncia porque ahí está su suegra’”.

La Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) revela que de enero de 2014 a septiembre de 2015 se registraron 504 asesinatos de mujeres en la entidad. Mientras, la organización Mexicanas Encadenadas señala que sólo de enero a julio de 2016 ocurrieron alrededor de 146 feminicidios.

Isis exigió al Gobierno mexiquense que encuentre al asesino de su hermana y remarcó que en el caso hay tráfico de influencias. “Las autoridades están haciendo omisión en no investigar a la familia [de Omar]. Exhorto a las autoridades a que vean que esto es un feminicidio”, agregó.

La pareja desapareció en septiembre de 2016 al salir de su casa en la colonia Bosques del Valle, en Coacalco. Foto: Cortesía, SinEmbargo.

Durante la misma conferencia de prensa, David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, organización dedicada a apoyar y asesorar a víctimas de algún delito, principalmente a familiares de mujeres desaparecidas en el Edomex, lamentó: “No es posible que la justicia sea tan manipulable. Están matando a las mujeres, las están acabando”.

El activista exigió que se visibilice la manera en la que se están tratando a las mujeres en la periferia de la ciudad.

“Los feminicidios suceden en medio de la indolencia, la omisión, muchas veces en complicidad con las autoridades”, desatacó. E hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos local (CODHEM) a acompañar la lucha por la justicia en el caso Arlette y a velar por la vida y seguridad de Isis. “Ella corre peligro, dada la situación”, dijo.

Además, responsabilizó al Estado “de lo que le pueda pasar, por omisión y negligencia con la que está actuando”.

“Autoridades: hagan su trabajo, estamos observando su trabajo. [Pedimos] que se garantice seguridad para las mujeres en el Edomex”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas