ENTREVISTA | Tatiana Calderón, un nuevo mito de la Fórmula Uno

09/04/2017 - 12:05 am

La corredora aspira a manejar un auto de la competencia. No es la primera ni será la última, pero hay algo en ella que lleva a los mejores sueños de la F1, con una voluntad y una vocación capaz de derribar todas las fronteras. Es colombiana, pero vive en España. Ha manejado como todos los corredores los kartings de entrenamiento y ahora es piloto de desarrollo de Sauber.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- La Fórmula Uno vive de muchos mitos. Uno de los cuales es la terrible pelea que enfrentaba al francés Alain Prost con el brasileño Ayrton Senna. Otra es la muerte de Ayrton: sobre el circuito de Imola, Italia, el 1 de mayo de 1994.

No hay mito que derribe el anti-mito representado por el alemán Michael Schumacher, teniendo que salir a competir cuando Senna estaba ausente, como si no tuviera un real contrincante adelante.

El mito de Schumacher: tirado sobre un campo de esquí, desde donde ve las sombras de lo que fue un verdadero triunfador.

El mito de las mujeres ingresando al deporte, tan de los hombres. Maria Teresa de Filippis (Nápoles, 1926 – Bérgamo, 2016), Lella Lombardi (Frugarolo, 1941 – Milán, 1992), Divina Galica (Hertfordshire, 1944), Desiré Wilson (Brakpan, 1953), Giovanna Amati (Roma, 1959) amenizando un terreno donde las declaraciones machistas vienen del propio rey de la competencia.

“No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida. No deberían ser tomadas en serio”, dijo Bernie Ecclestone, de 85 años, director ejecutivo de la F1.

“Tal vez alguien le debería recordar que la IndyCar no tiene dirección asistida y somos lo suficientemente fuertes como para impulsarlos”, le recordó en Twitter la conductora británica, Pippa Mann, que ha competido cuatro veces en Indianapolis 500 y es ganadora de las Indy Lights.

Lo cierto es que lo de Ecclestone es del pasado, fundamentalmente porque la F1 necesita nuevos mitos y él ya tiene una edad propia cuando los varones y las escuderías tenían resto y texto, mandaban por sí mismas.

Hoy, si no fuera por Lewis Hamilton (alguien que ha sido comparado con Ayrton Senna) y por alguna maniobra más que otra, la competencia se ha volcado a una medianía que encuentra su mayor peligro en la falta de promoción, toda vez que los cigarrillos ya no pueden venderse en los carros.

¿Es la aparición de una mujer –por caso Tatiana Calderón- la inclusión de un mito que atraiga a los públicos de nuevo a las carreras?

La colombiana tiene muchos planes, el primero de los cuales se cumplió con el contrato del equipo Sauber de Fórmula 1 como piloto de desarrollo para 2017, misión que compaginará con su segunda participación en GP3.

Calderón, que comenzó su carrera en karting en Colombia, fue subcampeona en el MRF Challenge Formula 2000 en 2015, compitiendo el año pasado en las GP3 Series. Sauber F1 experimentará en Sauber un extenso programa de desarrollo de conductores jóvenes que incluye sesiones de entrenamiento de simuladores profesionales y entrenamiento con los ingenieros en los propios circuitos durante algunos grandes premios.

Tatiana Calderón está en España, pero su corazón en Colombia. Está en ese país donde todavía se llora la muerte de María de Villota, la primera piloto de F1 española y que falleció a causa de un accidente acontecido en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo Renault.

“Aprendí mucho de María”, dice Tatiana en recuerdo de su colega.

–¿Es muy difícil llegar a la F1?

–Sí, es muy difícil y debes prepararte mucho. Tienes que ser un piloto en sentido integral.

–Me acuerdo mucho de la época de Alain Prost y Ayrton Senna y también recuerdo cómo en ese entonces el automovilista era más importante que la máquina. Ahora hay tipos como Lewis Hamilton, que recuerda esa época…

–Sí, es verdad, ahora necesitas un buen auto para saber ganar, pero no quiero decir que la máquina es más importante que el automovilista. Hay grandes personajes y   hoy tenemos a Lewis Hamilton, un gran piloto, ojalá que siga dando muchas luchas para que sigamos entreteniéndonos.

–¿Cómo miramos los espectadores a la F1, con cierto misticismo, con cierto mirar para atrás?

–Bueno, creo que todos tendemos a comparar y a mirar hacia atrás, tal vez ver que las cosas eran mejor antes. La Fórmula Uno sigue evolucionando y los carros que tenemos son los más grandes de la historia. Ojalá que podamos seguir disfrutando del espectáculo y que haya cada vez más público. Que el automovilismo sea casi como el futbol, que esté peleando los primeros lugares.

–¿Cómo ha sido para ti llegar a Sauber?

–Para mí es un sueño hecho realidad. Llevo 14 años corriendo y siempre soñé con la F1 y Sauber me ha abierto la puerta para aprender y dar un paso más en mi carrera. Estoy con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad.

–Está el caso de María de Villota en España…

–Sí, fue un caso muy fuerte, aprendí mucho de ella, era muy cercana a ella y a su familia. La admiro y creo que ha abierto las puertas para que muchas mujeres se acercaran a la Fórmula Uno. En España hay mucha afición a las motos, lo cual es un deporte a motor y por Fernando Alonso que hace tanto tiempo está en la competencia. Hay mucha afición, hay muchos circuitos, lo cual se hace más fácil que en Colombia y por eso estoy aquí.

–Bueno, ustedes tienen a Juan Pablo Montoya, un piloto importante

–Sí, la verdad que sí. Crecí viendo sus carreras, era mi inspiración y admiro mucho lo que ha hecho. Creo que la afición en Colombia ha crecido muchísimo y ha ayudado a muchas categorías de karting para que la gente empiece. Ahora falta un nuevo impulso en mi país y ojalá sea yo la que lo otorgue.

–¿Cómo es la F1, es individual?

–Aunque vas solo en el auto, sentada, y tomas tú las decisiones, creo que es un deporte de trabajo en equipo. No puedes hacer el auto solo y depende mucho de tu equipo. Claro que a veces tienes que ser egoísta y que no te importe mucho el resto cuando estás en la pista, pero hay mucha gente detrás que te está facilitando las herramientas para hacerlo muy bien. Eres una persona cuando estás en la pista y otra cuando sales del auto.

–¿Cómo eres tú como corredora?

–Tengo mi propio estilo. Soy bastante inteligente a la hora de tomar decisiones cuando la pista esta caliente, soy bastante suave para ir en el auto y soy una persona dentro y fuera de la cancha. Soy agresiva en la pista y luego soy bastante normal.

–Una de las cosas que más han llamado la atención de ti es la profunda convicción que tienes para disputar la F1

–En tu casa, me viene desde ahí. Cuando yo era pequeña tenía que ser muy buena en el colegio para que me apoyaran en las carreras, siempre fui muy metódica para organizar el tiempo y eso me ha ayudado mucho, a saber cuáles son mis prioridades. Tengo el objetivo en mi mente y ese es correr en F1, no voy a bajar los brazos hasta que se me haga realidad.

“¡Como me hacía de falta la oficina!” tuiteó Calderón en marzo pasado con esta foto. Imagen: Twitter (@TataCalde)

–¿Empezaste a correr desde chiquita?

–Sí, empecé a los 9 años, en karting en Colombia, corrí en los Estados Unidos y hace cinco años que vivo en España. Tengo 23. Hoy en día tienes que empezar de muy joven y los karting son la mejor escuela, esto te prepara muy bien. Pasas mucho tiempo en familia, pues necesitas la ayuda de todos. Yo ahora corro para Colombia, soy orgullosamente colombiana.

–¿Qué cosas tendrían que pasar para que pudieras correr?

–Son muchos factores que tienen que ponerse juntos. Que vaya bien en las pruebas, que los dos corredores titulares te dejen un espacio y por eso hay que estar muy atenta para que llegue la oportunidad. Tener un buen soporte de patrocinios, eso es muy importante. La puerta que me han abierto en Sauber es muy importante.

Ahora corre pruebas para Sauber. Foto: Facebook

–También puede pasar que haya una escudería nueva y que te quiera a ti como representante

–Yo estoy contenta con la oportunidad que me ha dado el equipo Sauber, pero por supuesto, no dejo de parar antenas para todo lo que surja a mi alrededor.

–Creo que la mujer puede traer a muchos espectadores

–También lo creo yo. Hace tiempo que las mujeres no hacen nada especial en la F1 y creo que ya es hora. Las mujeres deben interesarse en el automovilismo, tanto como espectadoras, que como corredoras.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas