Ciudad del Vaticano, 9 Jun (Notimex).- El Vaticano informó hoy que está todo listo para que el Papa Benedicto XVI reciba, por primera vez en su pontificado, a un grupo de mil 400 gitanos europeos el próximo sábado en el Palacio Apostólico de Roma.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes informó que el encuentro con el Papa forma parte de una peregrinación de los nómades con motivo del 150 aniversario del nacimiento del beato Ceferino Giménez Malla (1861-1936), gitano español mártir.

A la audiencia con el pontífice asistirán miembros de las etnias Rom, Sinti, Manuches, Kale y Yenish, en representación de los 170 mil nómades esparcidos en Italia y 12 millones por Europa.

Cifras oficiales estiman que en el mundo existen 36 millones de gitanos pertenecientes a las etnias Rom, Sinti, Manousche, Kalé, Yéniches, Romanichals, Xoraxané, Kanjarija, Rudari y Ari, la mayor parte (18 millones) vive en India, su tierra de origen.

En Estados Unidos residen cerca de un millón, mientras en Brasil otros 900 mil. Rumania y Hungría son los países europeos con mayor concentración de esta comunidad (2.5 millones), al tiempo que en Bulgaria y España viven unos 800 mil.

Durante el encuentro con el Papa, cuatro nómades hablarán de sus experiencias personales, entre ellos Ceija Stojka, católica que sobrevivió a los campos de concentración nazis de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen, cuyos recuerdos fueron recogidos en un libro.

La peregrinación continuará la tarde del 11 de junio con una celebración en la iglesia de San Bartolomeo de Roma, dedicada a los mártires del mundo, donde será depositada una reliquia del beato Ceferino (un rosario suyo) en el altar de los testigos de la fe de España.

El domingo, los gitanos participarán en una misa en el Santuario del Divino Amor, a las afueras de la capital italiana.

En el pasado, grupos de nómades se reunieron con Pablo VI en Pomezia (Italia) en 1965 y con Juan Pablo II, el Papa que en el Jubileo del año 2000 pidió perdón por los pecados cometidos por católicos contra miembros de ese grupo social.