Buenas noticias para el jazz: Yellowjackets, el célebre cuarteto estadounidense, viene a México

09/06/2016 - 12:04 am
Los Yellowjackets, cabeza de cartel en Campeche. Foto: Especial
Los Yellowjackets, cabeza de cartel en Campeche. Foto: Especial

Reunirá el Festival Internacional de Jazz 2016 de Campeche a músicos de cinco países, con tres días de música y ocho conciertos gratuitos, entre los que se destaca el show del célebre cuarteto estadounidense, que además recibirá un homenaje en el encuentro musical

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Festival Internacional de Jazz 2016 se realizará del 1 al 3 de julio en la capital de Campeche con la participación de importantes exponentes del género, quienes ofrecerán seis conciertos en la Plaza Cívica Héctor Pérez Martínez y dos presentaciones previas en sitios públicos.

Entre la programación, de gran atractivo, se destaca la presencia del célebre cuarteto estadounidense Yellowjackets, que además recibirá un homenaje en el encuentro musical.

A lo largo de su historia de ya 35 años, los Yellow Jackets han grabado 22 álbumes, recibido 17 postulaciones a los premios Grammy –ganado 2– realizado innumerables giras con entradas agotadas y han gozado del reconocimiento  mundial tanto de crítica y como de éxito comercial.

Yellowjackets se formó en la década de 1970 como la banda de acompañamiento para el guitarrista Robben Ford. El flamante cuarteto grabó su primer álbum en 1980. Ese primer álbum fue un gran éxito. Sin embargo, poco después de dicha grabación, Robben Ford decidió grabar en una diferente dirección musical (más blues) y por lo tanto los Yellowjackets de hoy se formaron originalmente como un trío con Russell Ferrante, Jimmy Haslip y Ricky Lawson.

A partir de ese momento hasta nuestros días con la adición de Bob Mintzer, Yellowjackets ha ganado y mantenido la fama como uno de los grupos de jazz más influyentes y más queridos del mundo del jazz, pese a haber sufrido numerosos cambios en su formación.

Yellowjackets – Russell Ferrante, William Kennedy, Bob Mintzer – ha mantenido una extraordinaria calidad de maestría musical que supone ser el rival de muchos, pero que no supone una sorpresa para nadie que conozca y aprecie a la banda y a su música.

La incorporación más reciente a la banda es el bajista Dane Alderson, oriundo de Sydney, Australia, residente en los Estados Unidos. Dane trajo una nueva energía a la banda y un enfoque único y joven a su música. Creció escuchando a los Yellowjackets sin saber que algún día se uniría a ellos en el escenario como un miembro del grupo.

EL FESTIVAL DE JAZZ DE CAMPECHE

El encuentro de jazz de Campeche forma parte del circuito de festivales especializados y se realiza desde hace 17 años en San Francisco de Campeche, con un presupuesto general de 4.5 millones de pesos.

En esta edición la cartelera incluirá a jazzistas de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Cuba y México, además de actividades de capacitación, como clínicas y master class.

Una programación de lujo. Foto: Especial
Una programación de lujo. Foto: Especial

Se presentará el pianista y compositor regiomontano Roberto Verástegui, el flautista puertorriqueño Néstor Torres, ganador del Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Instrumental Pop en el 2000, así como el pianista cubano Gabriel Hernández.

Además participarán el bajista canadiense Alain Caron y la agrupación campechana Ah Kim Pech Jazz Project.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas