Zambrano le responde a AMLO: el PRD no recibe línea de nadie, y tiene su “propia estrategia” de defensa del petróleo

09/08/2013 - 7:33 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijlava, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que no aceptarán que se les impongan condiciones para decirles cómo deben actuar en la defensa del petróleo.

“No nos pueden poner condiciones de ningún lado. El PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, dijo el líder del Sol Azteca a los medios previo a la reunión del Consejo Nacional del PRD.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que irá junto al Sol Azteca en la defensa del petróleo siempre y cuando este instituto político cumpla con cuatro condiciones.

La primera de ellas es que el PRD abandone el Pacto por México, que también conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como segunda y tercer condición el tabasqueño pidió tomar una postura muy clara de no reformar el artículo 27 constitucional, y el oponerse totalmente a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como cuarto punto para que Morena y el PRD vayan juntos en la defensa del petróleo, Obrador pidió  una oposición al alza del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Al respecto, Zambrano indicó que López Obrador “está en su derecho de hacer uso de sus estrategias como dirigente de esta fuerza política que está construyendo, y yo estoy en mi derecho y en mi responsabilidad de defender la estrategia que estamos desplegando”.

“Nosotros estamos claramente en defensa del petróleo como propiedad de la nación”, aclaró Zambrano.

Comentó que “esta lucha no puede permitir condicionamientos ni de un lado ni de otro, así de sencillo”.

“No fuimos nosotros los que abandonamos el PRD, nosotros estamos aquí conduciendo los trabajos del PRD con responsabilidad”, agregó.

Sin embargo, reconoció que “los intereses de la nación están por encima de cualquier liderazgo, grupo o partido que exista, nosotros actuamos con libertad”.

Por ello llamó al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para sostener un encuentro y dialogar el tema para establecer coincidencias.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video