Contrato exprés, negligencia y socio priista acentúan la tragedia del show en Chihuahua

09/10/2013 - 12:00 am
duarte-2
Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El accidente durante el “Extremo Aero Show” el pasado 5 de octubre en Chihuhua cobró su novena víctima, mientras el conductor del “monster truck” denunció que los organizadores del evento le pidieron declarar que había ingerido bebidas embriagantes para ocultar que el espectáculo no contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Francisco Velázquez Samaniego explicó durante su audiencia que al momento de realizar la demostración de salto durante el espectáculo del sábado, el casco de protección se le salió, golpeó su cabeza y quedó inconsciente, por lo cual, perdió el control de la unidad.

Las acusaciones por negligencia no fueron las únicas que se dieron a conocer en torno a las irregularidades del espectáculo.

Ayer, el Diario de Ciudad Juárez informó que la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, encargada del desarrollo del show, fue constituida apenas hace tres meses y que uno de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio.

Según los datos del Registro Público de la Propiedad, en el número 1512 del volumen 48, queda asentado que Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios y Xavier Chaires Duarte son los socios fundadores.

Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios, adherido al PRI, que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas.

Además aparece en fotografías con el Gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Xavier Chaires Duarte también figura entre la lista de los regidores que integrarán al Cabildo que presidirá Regid Javier Garfio a partir del jueves en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el rotativo, las autoridades de Chihuahua contrataron a la empresa a pesar de no contar con experiencia en este tipo de espectáculos. Por lo que Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó el “enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador”.

Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo:

“La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”.

Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar de oficio la investigación por la presunta violación de derechos humanos de las personas que asistieron al evento y dijo que solicitará a las autoridades involucradas información a fin de allegarse a lo sucedido.

El ministerio público fijó cargos contra el piloto Francisco Velázquez Samaniego por homicidio, lesiones y daños, los tres en grado imprudencial.

De acuerdo con las imágenes de un video aficionado proporcionado a El Diario de Ciudad Juárez, la camioneta monstruo que arrolló a decenas de personas perdió una de las llantas delanteras en la exhibición y varias de las piezas mecánicas quedaron regadas en el terreno.

El video aficionado muestra la participación de esta camioneta en donde al momento de caer luego del brinco sobre los automóviles apilados, pierde las llantas delanteras, lo cual hace suponer que para el sábado, día de la tragedia, la camioneta no se encontraba en óptimas condiciones para realizar este tipo de acrobacias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas