VICE México va para jóvenes exigentes, con detector de mentiras: Laura Woldenberg

09/10/2016 - 12:04 am

“En México nunca se van a acabar las historias”, dice la directora de contenidos de VICE, un proyecto editorial que llegó al país hace ya ocho años. Sexo, drogas, porno, punk, sí. Pero también arte, tecnología e historias que reflejan la realidad. Del “Beso negro: el vicio de besar anos” hasta “México feminicida”; de la guía de las elecciones a la de la parrillada norteña. Es VICE y amenaza con no irse.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).–Nadie dijo que sería fácil. Hace ochos años se formó el equipo de VICE México para comenzar a adaptar al público local los contenidos de la revista nacida en 1994. Sus temas y la manera de abordarlos podrían ser incómodos para muchos… y lo fueron y lo son.

La revista expandió su oferta digital hasta llegar a tener ocho canales especializados, varios documentales y un programa de televisión. Registra hoy en día seis millones de visitas únicas al mes y, como lo advirtieron en la fiesta de octavo aniversario: Nunca se van a ir.

“Al principio fue difícil, como se sabe VICE hace ocho años era una marca que en México prácticamente no se conocía, era una marca de nicho, era realmente en ese entonces una revista de culto que iba ganando mucha fuerza. Teníamos dos páginas principales, Viceland y VBS. VBS era la página de contenido documental, cuando se juntan se convierten en Vice.com”, dice Laura Woldenberg, directora de contenido de VICE México en entrevista con SinEmbargo.

Imagen: Facebook (Vicemexico)
Tienen actualmente ocho canales especializados. Imagen: Facebook (Vicemexico)

– ¿Qué tan difícil fue llegarle al público mexicano?

– En un inicio era una combinación de factores, que era una marca poco conocida y al mismo tiempo México es un país conservador, entonces fue difícil para que los clientes la entendieran. Pero poco a poco fuimos creciendo y abriéndonos un espacio a nivel comercial, sobre todo porque se daban cuenta que entendíamos a nuestro público, éramos una voz que le hablaba en su mismo idioma y si querían tener impacto en este demográfico era con nosotros. Entonces poco a poco fue cambiando la percepción de la marca, no hicimos notar cada vez más hasta llegar al punto donde ahora tenemos ya ocho verticales especializados en diferentes tipos de información: música, deportes, moda, tecnología, arte, noticias.

– ¿Quiénes son los que realmente leen VICE?

– Son jóvenes, un mayor porcentaje de hombres. Es un sector que le interesa el contenido global, lo que está pasando tanto en el extranjero como la noticia local y que le interesan diversas cosas, desde la música hasta las noticias y simplemente la diferencia es que busca contenidos con ángulos diferentes, quiere entender la noticia o la información de una manera menos rígida, desde diferentes formatos y plataformas.

– ¿Cómo fue el cambio del contenido exclusivo de sexo, drogas y punk a otros temas de interés?

– Yo creo que fue una transición natural, VICE como marca fue madurando, así como fuimos madurando los que la hacemos, pasamos de ser un fanzine punk a hablar de documentales, de información noticiosa, como el Estado Islámico o la heroína mexicana o como la guerra contra Boko Haram, que son temas que le interesan a nuestros lectores.

No nada más podemos tener este estigma de que los jóvenes ven formatos cortos o sólo les interesa la fiesta, las drogas y el sexo, es una generación con intereses muy diversos que quiere estar informada y que además tiene este detector de mentiras donde cada vez es más exigente con la información que le estás dando. Nosotros fuimos madurando para llegarle a esta audiencia que es mucho más amplia y también mucho más exigente.

– ¿Cómo es para un medio como VICE trabajar en México, un país de tantos contraste?

– Yo siempre he dicho que en México nunca se van a acabar las historias, entonces es muy enriquecedor hacer periodismo en un país que tiene tanta cultura y lamentablemente también es muy triste que la mayoría de las noticias sean así de fuertes, deprimentes, devastadoras, donde el tejido social está completamente descompuesto y es una sociedad tan desigual que los factores que son noticia por lo general son negativos.

Por el otro lado, trabajar en un país donde ser periodista es un trabajo de riesgo, nosotros en VICE, trabajamos con mecanismos de seguridad iguales a con los que trabajan nuestros compañeros internacionales. También siempre he dicho que el riesgo mayor es para los periodistas que son freelancers que están además en las ciudades más violentas, no es lo mismo ser un periodista en Tamaulipas que serlo en la Ciudad de México y esos son los periodistas que realmente son más vulnerables y a los que se les tiene que proteger. Nosotros como medio que trabaja mucho con freelancers locales nos importa mucho su seguridad y es indispensable garantizarla.

– ¿Cuál de sus canales (Munchies, i-D, VICE News, Noisey, Thump, The Creators Project, Motherboard, Broadly) es el más exitoso?

– Por supuesto VICE.com es el que lleva la marca, el que más tiempo lleva y ese es el canal más visto y que la gente identifica. Noisey, que es nuestro canal de música, también es uno de los más grandes y el segundo que sacamos. Y el vertical que ha crecido de manera más rápida y que ha tenido una aceptación muy importante con diferentes sectores, que puede ver gente desde 60 hasta 18 años, es VICE News.

– Revista, web, televisión, ¿cómo combinan estas plataformas?

– Nuestra revista en bimensual y la seguimos imprimiendo, es el DNA, por eso se fundó la compañía y nos encanta.

El contenido que hacemos en 360, entonces lo que se publica en la revista es como una selección de los artículos que más nos gustan, que después acaban siendo también para digital y luego los videos que usamos en digital salen en televisión.

Todos los formatos que hacemos viven en todas nuestras diferentes plataformas y el hecho que estemos en más de 30 países nos permite traducir contenido prácticamente de todo el mundo, entonces nos alimentamos con contenidos de todos los países para nuestras diferentes plataformas, ya sea para revista, para digital, videos o tele.

Imagen: Vice México
Imagen: Vice México

– ¿Cuál o cuáles son las historias más exitosas que han publicado?

– Varios, por ejemplo la “Guía VICE para las Elecciones” para VICE México fue muy importante porque fue la primera serie documental que hicimos hablando de un tema más serio, estábamos en medio de las campañas electorales y fue como ‘ok, cómo vamos a abordar este tema que es más serio y que a lo mejor no hemos explorado, ¿cómo lo vamos a hacer para que sea de una manera divertida?’

Entonces hicimos esta serie donde le dimos voz a diferentes personajes y diferentes historias que de alguna u otra manera se conectaban con las Elecciones pero que no eran obvias. Fuimos a Cherán, que es un pueblo en Michoacán que se levantó y no sucedieron las elecciones; fuimos con un fanático de Morena… son historias que si las ves en su conjunto son una interesante fotografía del contexto político que había. Esa es una de las series que fue un parteaguas en la historia de VICE en México.

“Miscelánea Mexicana “es como nuestra serie bandera, donde hablamos de las historias más coloridas, increíbles, surrealistas de México. Tenemos una a la que le tengo mucho cariño, que es la de los Combos reguetoneros, que en ese entonces había un estigma hacia ellos y se hablaba de que estos cuates eran unos malandros y drogadictos. Nosotros nos acercamos al tema de una manera curiosa y sin ponerle etiquetas a esta gente, quisimos entenderlos y descubrimos un México que no teníamos ni idea de que existía, acabamos con ellos en fiestas de la Merced bailando reggaetón, y eran escenas como de The Warriors, esta película donde dos bandas se encuentra y se enfrentan con porras.

Esos son los temas que más nos emocionan, cuando descubrimos algo y que te dejan estos recuerdos del México tan rico culturalmente.

– A ocho años de su llegada, ¿qué lugar ocupa VICE entre los medios de comunicación?

– Ahora estamos en un punto donde tenemos seis millones de visitas únicas al mes, eso nos coloca por arriba de Buzzfeed, de Cultura Colectiva y de los grandes canales para jóvenes.

Estamos muy contentos, permeando un gran porcentaje del sector joven en México y queremos seguir haciéndolo, además, me da mucho gusto que estamos en un momento en el que vienen muchos medios internacionales a poner oficinas en México, como The New York Times o como el mismo Buzzfeed y yo creo que esto es muy bueno, esto hace que todos seamos mejor, la competencia siempre es enriquecedora y el chiste es seguir creciendo todos como medios y hacer el mejor contenido sobre todo local, para las audiencias mexicanas

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