El material fue filmado por el director y cinematógrafo mexicano, Lorenzo Hagerman, para el sencillo “Movimiento” del cantautor uruguayo y ganador de un Óscar, Jorge Drexler.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El cantautor uruguayo, Jorge Drexler, decidió incluir en el videoclip de su sencillo “Movimiento” a la índigena tarahumara, Lorena Ramírez.

Luego de que Drexler, ganador de un Óscar por la música del filme Diarios de Motocicleta, supiera de la historia de la mujer rarámuri, creyó que ella era la persona indicada para ser la protagonista del video de su nuevo sencillo.

El material fue filmado en la sierra de Chihuahua por el director y cinematógrafo mexicano, Lorenzo Hagerman, quien es colaborador de cintas como 0.56%, Presunto Culpable y Heli.

En entrevista con Carmen Aristegui, Jorge Drexler señaló que “Movimiento” forma parte del disco Salvavidas de hielo y fue grabado, parcialmente, en la Ciudad de México.

“Es un disco lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, de grandes canciones. En cada tema se escucha una catarata de percusiones, baterías, loops y sintetizadores, pero todos han sido creados con la guitarra y sus materiales. Las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro. Múltiples elementos que proceden de la guitarra se han convertido en una gran banda para este nuevo proyecto”, señaló Drexler.

De acuerdo con Aristeguinoticias, Lorena Ramírez logra recorrer más de 10 kilómetros cada día para cuidar a su ganado, sin ningún equipamiento deportivo, usando únicamente sus sandalias y su falda.

Luego de que ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo, en la que participaron más de 500 atletas de 12 países, la llamada “pies ligeros” logró que el mundo volteara los reflectores hacia la comunidad rarámuri.

El 8 de junio pasado, Lorena Ramírez se convirtió en la primera mujer tarahumara que compite en una ”ultra” en Europa, carrera de 97 kilómetros que se disputó en Tenerife Bluetrail,

Ramírez y su hermano Mario, que también participó en la prueba, fueron recibidos por el residente del Cabildo (administración local) de Tenerife, Carlos Alonso; Mario hizo de intérprete de su hermana, ya que ella habla la lengua utoazteca de la comunidad tarahumara.