ONG denuncia detención de un defensor de derechos humanos sin orden de aprehensión en Campeche

09/11/2017 - 10:07 pm

Esta asociación que se encarga del derecho humano a la energía eléctrica, a la vivienda digna, medio ambiente, agua, salud, entre otros, considera que la detención podría obedecer a mecanismos de amedrentamiento ejercidos por parte de las autoridades y de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad.

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El defensor de derechos humanos a la Energía Eléctrica y a la Vivienda Digna y Adecuada, José Alberto Villafuerte García, fue detenido sin una orden de aprehensión en el estado de Campeche.

De acuerdo con un comunicado de la organización social Red Nacional de Resistencia Civil Candelaria,  Villafuerte se encontraba atendiendo su negocio de abarrotes a las 14:30 horas cuando elementos policiales entraron al establecimiento y, sin mostrar ningún documento, se lo llevaron con el argumento de “hacerle unas preguntas a un juzgado”.

La familia del defensor se encontraba dentro del domicilio, lugar donde se ubica su negocio, por lo que no se percataron de lo sucedido hasta que se lo estaban llevando.

José Alberto Villafuerte García fue acusado en 2015 del delito de robo de energía eléctrica, Causa Penal 6/2016 – Juzgado Segundo de Distrito en Campeche, por lo que se exige el pago de 150 mil pesos.

La organización explica que el señor José Alberto padece tumores cerebrales, enfermedad que vulnera su salud y que requiere cuidados especiales. Por ello, su familia teme por su integridad física y psicológica.

La Red Nacional de Resistencia Civil Candelaria, que exige la inmediata presencia del defensor, detalla que ya se han ingresado varios amparos para que sea retirada la imputación apelando a sus Derechos Humanos y a elementos legales internacionales.

Esta asociación que se encarga del derecho humano a la energía eléctrica, a la vivienda digna, medio ambiente, agua, salud, entre otros, considera que la detención podría obedecer a mecanismos de amedrentamiento ejercidos por parte de las autoridades y de la empresa Comisión Federal de Electricidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas