“Los Chuchos” hunden al PRD por su “arrogancia”, afirma el ex secretario del Sol Azteca

10/06/2015 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
El ex Secretario General del PRD consideró que el adherirse al Pacto por México fue uno de los elementos que minó la credibilidad del partido. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El descalabro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su principal bastión, la Ciudad de México, se debe a la línea política que incluyó al Pacto por México y a la “arrogancia” de “Los Chuchos”, el grupo que controla el partido desde hace años, aseguró el Diputado federal y ex secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho.

“Los triunfos tienen muchos padres y las derrotas siempre son huérfanas. Buscan a quién responsabilizar de las derrotas. La responsabilidad de este descalabro que se vivió, está en tres puntos: la línea política, es decir, el Pacto por México es parte de la derrota; el método de la toma de decisiones, no sólo para renovar la dirección nacional del partido sino las estatales, y las candidaturas, y un tercer elemento muy importante es, la actitud arrogante de la dirección nacional que representan ‘Los Chuchos’ [Nueva Izquierda] y ADN [Alternativa Democrática Nacional]”, dijo el legislador a SinEmbargo.

Sánchez Camacho contestó así a la pregunta expresa de si Izquierda Democrática Nacional (IDN), “tribu” o corriente interna del partido que lidera René Bejarano Martínez y a la cual pertenece él, operó para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en algunas delegaciones, como acusó ayer la dirigencia perredista en el Distrito Federal.

Sánchez Camacho recordó que en el método de la toma de decisiones, los dirigentes excluyeron a varios liderazgos importantes y desestimaron con “arrogancia”, la salida de líderes fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez y el ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón.

“La dirección nacional que representan ‘Los Chuchos’ y ADN, tuvieron una actitud arrogante ante el abandono de liderazgos históricos, desde el mismo Andrés Manuel López Obrador, hasta el ingeniero Cárdenas [Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano], Ebrard [Marcelo Ebrard Casaubón] y Alejandro Encinas”, dijo.

El lunes, un día después de perder la mayoría de las delegaciones que gobiernan en el Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Sol Azteca, dijo que hasta cierto punto los resultados se debían a un “desgaste” natural que sufren los partidos, cuando permanecen por un tiempo prolongado en el gobierno.

“Rechazamos esa argumentación, son argumentos para la derrota. En cualquier estancia de tiempo los proyectos de partido y de gobierno, deben mantener vigencia”, argumentó.

En el caso de la participación del partido en el Pacto por México, Sánchez Camacho fue uno de sus principales críticos desde la secretaría general de la fuerza política.

Sánchez Camacho aseguró en varias ocasiones, que la decisión del entonces presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva, dividió en dos bandos a los perredistas: los que estaban a favor y en contra del acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Luego de los resultados del domingo, el legislador aseguró que el PRD debe buscar una alianza con Morena para la próxima legislatura, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), si quiere sacar a flote sus propuestas.

“En el caso de la Cámara de Diputados, sólo tenemos 60, perdimos la mitad de los representantes populares que actualmente tenemos. En la Asamblea es lo mismo. El golpe avasallador es el Distrito Federal, porque es la cuna del perredismo. Afortunadamente lo que se perdió queda en manos de la izquierda, la población del DF es de tendencia democrática. En este caso para garantizar la mayoría, se deben buscar acuerdos con Morena”, dijo.

El lunes, Navarrete indicó que la política de alianzas de cara a 2016 y 2018, aún no está definida y que “tiene que estar determinada por el resultado de lo que está pasando en el país. Tenemos que entrar a evaluar eso. Ante de trazar la política de alianzas legislativa de septiembre, tendrá que determinarse cuáles son las prioridades. Por lo tanto el tema de la unidad de la izquierda para el PRD, es un tema que tendremos que colocar encima de la mesa. No sé si los otros partidos también”.

Ayer en conferencia de prensa, Navarrete aclaró que no hacía un llamado a López Obrador para sentarse y hablar de unidad, porque “no me hago ilusiones”, ante el marcado desprecio por el partido que el tabasqueño ha referido en varias ocasiones.

“No, definitivamente no. No me hago ilusiones que me llame Andrés Manuel y me diga, ‘vamos a sentarnos’. Yo lo que apelo es a la unidad de las fuerzas progresistas, la unión de las fuerzas ciudadanas. No importamos los dirigentes. ¿Qué estarán pensando los más de nueve millones que en un 11 por ciento y ocho por ciento votaron por el PRD y Morena? El PRD mantendrá en cualquier circunstancia su vocación de diálogo y unidad. En el 88 había una dispersión de la izquierda bárbara, un día ocurrió que todos estábamos con Cárdenas en los mítines. La unidad la impuso desde abajo el pueblo de México”, dijo.

“NO ES UNA CATÁSTROFE”: NAVARRETE

Foto: Luis Barrón SinEmbargo
Carlos Navarrete Ruiz afirmó que otras fuerzas políticas, como Morena, quisieran los millones de votos que obtuvo su partido. Foto: Luis Barrón SinEmbargo

A pesar de la caída en el Distrito Federal y la eventual pérdida de la gubernatura de Guerrero, el dirigente perredista aseguró que el partido no se encuentra en una catástrofe.

Hay siete partidos, argumentó, que desearían contar con el 11 por ciento que obtuvo el Sol Azteca en votación nacional el domingo pasado.

“Ya lo quisiera Morena, el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal). El PRD es la principal fuerza de izquierda y no está en una catástrofe. Les tengo una mala noticia a quienes nos andan enterrando. Cuatro millones votaron por nosotros”, dijo.

Navarrete agregó que el Sol Azteca se reconstruirá, reformará y corregirá lo que haya hecho mal, para ello se reunirá el Consejo Nacional, el Comité y varios dirigentes, quienes analizarán lo sucedido.

Evaluarán las cifras, los fracasos, los triunfos y se hará un balance detallado que llevará semanas, incluso meses.

“Tengo que convocar a los órganos del partido, hablar con los cinco gobernadores, con los liderazgos”, dijo Navarrete Ruiz.

Navarrete anunció que a partir de hoy varias comisiones perredistas se trasladarán a Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Michoacán para apoyar a los candidatos que en algunos casos, refrendarán su triunfo y en otros, buscarán recuperarlo.

Habló de solicitar el recuento de votos en Acapulco, Guerrero: “voto por voto, casilla por casilla”, y adelantó que recurrirán a los tribunales en los casos que sea necesario.

PRD_asamblea_promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas