La Asamblea Legislativa del DF aprueba leyes de niños y jóvenes

10/07/2015 - 12:02 am

México, 9 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal, así como la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

Por mayoría se aprobó armonizar la legislación local sobre los niños con el ordenamiento nacional, lo que permite reconocer a los menores como “sujetos de derecho”, y brinda un espacio prioritario a niños en situación de vulnerabilidad.

Además incorpora de manera transversal los principios del interés superior de niñas, niños y adolescentes, y también les concede la igualdad sustantiva e instaura el Sistema Local de Protección Integral.

Al presentar la iniciativa la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que con esta ley se tendrán garantizados los derechos fundamentales de la niñez de la capital mexicana.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, expuso que la nueva ley prevé asimismo la asignación de un presupuesto para la aplicación de políticas públicas en la materia.

Pretende que las niñas, niños y adolescentes que se hallan en condiciones de vulnerabilidad, discriminación múltiple o cuentan con alguna discapacidad sean sujetos de derecho para la atención, rehabilitación y estrategias de inclusión, dijo.

Establece mecanismos dirigidos a fortalecer el derecho a la vida en familia y comunidad y contempla la atención de quienes se encuentren sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Más adelante, al presentar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, Dinorah Pizano Osorio dijo que el nuevo ordenamiento es de avanzada porque mandata la no criminalización de la condición joven.

Asimismo fomenta su autonomía y emancipación mediante la participación activa de los mismos como sujetos de transformación social, política y jurídica.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF expuso que con esta nueva legislación de avanzada se reconoce una realidad que a algunos les da miedo: que son los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

El dictamen de la ley establece que las personas jóvenes tienen el derecho a disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad y a decidir de manera consciente y plenamente informada sobre su cuerpo, incluyendo el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Además a decidir libremente sobre su orientación y preferencia sexual, identidad de género o expresión de rol de género, en los términos de la Constitución, esta ley, los códigos aplicables al Distrito Federal y demás legislación aplicable.

La legisladora refirió que la capital del país es una de las urbes con mayor población joven: dos millones 380 mil 815 personas entre 14 y 29 años, 27 por ciento de la población total, y más de 60 por ciento de los nacimientos hoy en día (casi 108 mil en 2010) corresponden a hijos de madres jóvenes.

Eso “significa que es urgente contar con una ley que garantice a las y los jóvenes acceso a un empleo digno y bien remunerado, derecho a una educación integral, científica, laica, y humanista”, sostuvo.

La legislación otorga el derecho a una alimentación adecuada y al más alto nivel de salud integral gratuita que sea posible; de acceso a la cultura, al arte, al deporte, a la ciencia, a la identidad, a la intimidad, al honor y la imagen propia, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video