México

Videos no muestran suicidio, dice madre de Lesvy; aún así, la PGJ-CdMx vincula al novio a proceso

10/07/2017 - 5:00 pm

Luego de que la Procuraduría capitalina concluyera que la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio se suicidó en Ciudad Universitaria en mayo pasado, las académicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM manifestaron su inconformidad y exigieron que se investigue como feminicidio.

Esta mañana, colectivos de estudiantes, organizaciones y familiares de la joven protestaron frente al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, en la calle Sullivan, donde se llevó a cabo una audiencia con el presunto responsable de la muerte de Lesvy. En ese lugar, la madre de la joven aseguró que los videos no muestran que su hija se suicidó, sino que su novio la golpeó con la cadena de un perro.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Jorge Luis, novio de Levy, la joven que de 22 años hallada muerta en la Ciudad Universitaria, por el delito de homicidio simple.

El joven de 29 años de edad será procesado por el delito de homicidio simple doloso, por lo que un juez le impuso prisión preventiva oficiosa por lo que seguiría preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La familia y amigos de Levy que se encuentran en protesta a las afueras del Tribunal rechazaron la resolución de juez, pues piden que el homicidio sea tratado como feminicidio. Sin embargo, el juez negó que se pueda llevar el procesos bajo esa línea, puesto que sería alterar la investigación que ya se ha hecho.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio en las que señaló que la joven se suicidó, y exigió que se investigue como feminicidio.

“Expresamos nuestra inconformidad con las conclusiones de la PGJ, exigimos el esclarecimiento de los hechos de acuerdo al feminicidio como principal línea de investigación.

“Reiteramos nuestro total rechazo a la violencia de género y manifestamos la necesidad de urgentes acciones institucionales para combatirla y para garantizar los derechos humanos de todas las personas”, manifestó el Centro.

Lesvy, quien era estudiante de la UNAM, fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Su muerte se convirtió en una piedra en el zapato del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En un principio, la cuenta de la PGJ de la CdMx intentó criminalizar a la joven diciendo que era alcohólica y se estaba drogando con sus amigos, además de afirmar que no era alumna de la Máxima Casa de Estudios, versiones que fueron rechazadas.

La protesta de esta mañana frente al Tribunal Superior de Justicia de la CdMx. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

 

Lesvy, quien era estudiante de la UNAM, fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

 

La madre de Lesvy también estuvo presente en la manifestación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Esta mañana, colectivos de estudiantes, organizaciones y sindicatos protestaron frente al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, en la calle Sullivan, donde se llevó a cabo una audiencia con el presunto responsable de la muerte de Lesvy.

Aunque en la versión de las autoridades se dice que en los videos de cámaras de seguridad de la UNAM se ve que fue un suicidio, la madre de Lesvy aseguró hoy que las grabaciones no muestran dicho delito, sino que el novio de su hija la golpea con la cadena de un perro.

“Videos no muestran suicidio. Lo que sí aparece en los videos es cuando este sujeto toma un objeto, que parece ser la cadena del perrito de mi hija, y la golpea en el rostro fuertemente”, dijo la señora Araceli Osorio.

LA CONCLUSIÓN DE LA PGJ CDMX

El pasado jueves, la Procuraduría capitalina informó que a partir de 16 entrevistas y el análisis de más de veinte horas de grabaciones recabadas de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en el lugar de los hechos, se estableció que el deceso de Levy fue “por ahorcamiento”.

Además, precisó la dependencia, se realizaron más de 25 peritajes relacionados con dicho protocolo, entre los cuales destacan la necropsia, mecánica de lesiones y la de hechos, en las que se contó con la intervención de especialistas de la Institución; así como de la Procuraduría General de la República, cuyos dictámenes coinciden en la conclusión, reafirmando la causa del deceso mencionada con anterioridad.

De acuerdo con la dependencia, con todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo, se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso; toda vez que el acompañante de la víctima, su novio, tuvo la posibilidad de evitar su deceso y no lo hizo.

Por lo anterior, el día 5 de julio, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra del joven de 29 años de edad, misma que fue otorgada por la autoridad jurisdiccional y cumplimentada la madrugada del 6 de julio, ingresando al imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El mismo día que las autoridades de la PGJ-CdMx dieron a conocer las conclusiones del caso de Lesvy Berlín, la familia de la joven y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron las declaraciones del organismo.

A través de un comunicado, señalaron que “de nueva cuenta” las autoridades dieron a conocer información y realizaron la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.

“La Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, difunde un comunicado formulando una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves. Insistimos en que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas