El 60% de los homicidios de mujeres en el DF es feminicidio, pero no se reconoce, denuncia el Observatorio Nacional

10/08/2014 - 12:05 am
. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Observatorio Ciudadano denuncia que pese a que el 60% de los homicidios dolosos contra mujeres son feminicidios, no están catalogados como tal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Aunque en el Distrito Federal está tipificado el feminicidio desde 2011, lo cierto es que más de 60 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres que reportó la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención del Delito de Homicidio en 2012 y 2013 tienen las características de un feminicidio, pero no fueron clasificados, investigados y sentenciados como tal, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y del área de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir.

En los últimos dos años se cometieron 121 homicidios dolosos en contra de mujeres, pero de ellos, 74 debieron ser feminicidios por las características de las muertes, indicó.

“La Fiscalía ha reportado que desde que se tipificó el delito de 2011 al 30 de abril de 2014, hay 118 averiguaciones previas por feminicidios, de los cuales 89 fueron consignadas como tal, hay 36 sentencias y  cinco por ciento de las víctimas eran menores de edad. Es todo el dato que tenemos. No hay claridad de quién mata a las mujeres en el Distrito Federal y nos llaman mucho la atención los homicidios dolosos, porque desconocemos porqué no se investigaron como feminicidios, si tienen todas las características”, dijo.

María de la Luz indicó que los 74 de los homicidios dolosos reportados por las autoridades de la Ciudad de México, los asesinos emplearon el uso excesivo de la fuerza, en 22 de ellos hubo golpes, en 12 hay presencia de arma punzocortante y en 40, las mujeres fueron estranguladas.

“Sí nos preocupa el DF, porque a pesar de que hay un protocolo de investigación para feminicidios, no sabemos cómo se está aplicando. Estamos en un proceso de evaluación y solicitud de información con las autoridades”, dijo.

La activista detalló que el Observatorio evaluará en los próximos meses la respuesta de las autoridades capitalinas, para decidir si es viable hablar de una alerta de género para la ciudad.

“Procederá una alerta de género si vemos que la autoridad no hace nada. Nos tiene que explicar porqué el feminicidio de la joven que iba al gimnasio y que secuestraron, no se está manejando como tal, porque tiene todas las características”, indicó.

Estrada se refirió al caso de Niza Fernanda Aldana Garrido, de 25 años, quien fue secuestrada en la delegación Tláhuac cuando salió de su casa rumbo a un gimnasio cercano, para después pedir un rescate de 700 mil pesos por ella.

De acuerdo con el certificado de su muerte el cuerpo de Niza tenía desprendimientos de piel en los senos, el abdomen, la espalda, el cuello, la clavícula, la nariz, la oreja izquierda, así como excoriaciones en el tórax, un glúteo, las piernas.

Pilar Garrido Villanueva, tía de la joven, indicó que a la muchacha casi le arrancaron los pezones, la vagina y le desprendieron la piel del pubis.

María de la Luz Estrada también se refirió al caso de Sandra Camacho de 19 años, que fue descuartizada y abandonada en bolsas negras en la Unidad Habitacional Tlatelolco el año pasado y cuyo asesino Javier Méndez Ovalle, podría alcanzar hasta 60 años de prisión y marcar un precedente para el Distrito Federal y otros estados del país donde hay una alerta por la violencia en contra de las mujeres, si se consigna por feminicidio.

“De este caso lo que me preocupa es que las autoridades del DF ni siquiera han dicho que es un presunto feminicidio, lo nombran homicidio, asesinato, pero no le llaman por su nombre, cuando cumple con todos los requisitos para ser un feminicidio”, indicó.

Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, calificó el crimen de Sandra como un feminicidio y dijo que Méndez Ovalle podría alcanzar hasta 60 años de prisión, debido a que el asesinato cumple con tres características de feminicidio: hay lesiones, mutilaciones, exposición del cuerpo en vía pública y violencia evidente.

“El caso es terrible sin duda, importante que se haya logrado la detención de este feminicida y sea procesado por feminicidio. Es necesario seguir por este camino en el DF. La ciudad tiene avances, cuenta con un protocolo con perspectiva de género y que establece criterios. Sin embargo, en la práctica, hemos documentado casos donde no se cumple con el protocolo”, dijo

ES UNA ALERTA PARA LAS MUJERES

Yakirí Rubio, la joven agredida sexualmente, alerta a las mujeres del aumento de agresiones. Foto: Cuartoscuro
Yakirí Rubio, la joven agredida sexualmente, alerta a las mujeres del aumento de agresiones. Foto: Cuartoscuro

Yakiri Rubí Rubio, la joven que estuvo presa en el Distrito Federal por asesinar en defensa propia a su violador, llamó a las mujeres de la ciudad y del país a mantenerse alertas.

“Porque puede llegar en cualquier forma, en cualquier momento y es algo que nos debe alertar a las mujeres”, dijo sobre el peligro ante la violencia feminicida que hay en el país y que hasta el momento no es suficiente para emitir una alerta de género.

Rubí Rubio lamentó que las cifras vayan a la alza en la Ciudad de México y la falta de respuesta de las autoridades capitalinas.

“Las usan, las entierran, les hacen de todo y no hay respuestas de las autoridades. Da mucha pena que pase en el DF, pero esperemos que haya un cambio. Eso depende mucho de las mujeres, que nos informemos y sumemos cada vez más y hagamos valer nuestra palabra”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas