Juristas urgen al Congreso de Michoacán Gobernador sustituto o panel de médicos que valore salud de Vallejo

10/10/2013 - 12:35 pm

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Juristas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon al Congreso de Michoacán la urgencia de que la entidad tenga ya un Gobernador sustituto o, en su caso, un panel de médicos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revise el estado que guarda la salud del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien ha anunciado que reasumirá sus labores en esa administración en los próximos días.

El pasado 2 de octubre, Vallejo Figueroa dijo a la prensa que, como procede legalmente, notificará al presidente Enrique Peña Nieto su retorno a la titularidad del Ejecutivo estatal así como lo hará con el Congreso local. “Voy a notificarle mi regreso y a pedirle que intensifique los apoyos para Michoacán”, dijo.

Pero ayer, mediante una carta enviada por los doctores Enrique Carpizo, Vanessa Díaz Rodríguez, Clara Luz Álvarez González de Castilla, Carlos Natarén Nandayapa, Marisol Anglés Hernández, Monserrat Pérez Contreras y Ernesto Villanueva al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, los abogados llamaron a la 72 Legislatura a que asuma un papel de suma responsabilidad en estos momentos, con el fin de darle a la entidad una verdadera gobernabilidad.

“La preocupación reside en que el señor Vallejo ha estado más tiempo fuera del ejercicio gubernativo con diversas licencias para atender un problema de salud crónico-degenerativo que presumiblemente lo aqueja, según se ha señalado en los medios y el mencionado Vallejo Figueroa no ha desmentido nota alguna, de suerte que podría considerarse un acto consentido.

“El Congreso que usted preside tiene la difícil tarea de convertirse en un factor de gobernabilidad en el marco constitucional para que el interés superior de Michoacán que hoy enfrenta problemas de gravedad prevalezca sobre cualquier otro interés”, plantearon los también integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

LICENCIAS Y MÁS LICENCIAS

En un año y siete meses los michoacanos no han tenido un Gobernador formal. El pasado 22 de abril, el Congreso michoacano concedió a Vallejo Figueroa su primera licencia para ausentarse del cargo por 90 días por problemas de salud.

Ese mismo día, el Legislativo estatal nombro al también priista Jesús Reyna García, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno del gabinete de Vallejo, como Gobernador interino.

Luego, ante la debilidad de su salud, el 21 de julio el Congreso michoacano otorgó otra licencia, ahora por 180 días, al ex Alcalde de Morelia.

Todo esto se dio en medio de una ola de violencia, particularmente en la región de Tierra Caliente, que provocÓ el surgimiento de diversos grupos de policías comunitarias; enfrentamientos entre comunitarios y bandas del crimen organizado, como Los Caballeros Templarios; choques de civiles con el Ejército y la policía federal, y decenas de asesinatos.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MISIVA

C. Dip. Fidel Calderón Torreblanca, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Presente Muy apreciable Diputado Calderón:

Los que suscribimos, académicos de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, observamos con inquietud el aparente regreso del señor Fausto Vallejo Figueroa para ocupar la gubernatura del Estado de Michoacán.

La preocupación reside en que el señor Vallejo ha estado más tiempo fuera del ejercicio gubernativo con diversas licencias para atender un problema de salud crónico-degenerativo que presumiblemente lo aqueja, según se ha señalado en los medios y el mencionado Vallejo Figueroa no ha desmentido nota alguna, de suerte que podría considerarse un acto consentido.

El Congreso que usted preside tiene la difícil tarea de convertirse en un factor de gobernabilidad en el marco constitucional para que el interés superior de Michoacán que hoy enfrenta problemas de gravedad prevalezca sobre cualquier otro interés.

En este sentido, el artículo 57, párrafo segundo de la Constitución particular del Estado, a la letra dice: “Cuando la falta de Gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del período para el cual fue electo, el Congreso del Estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al Gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo”. Consideramos que esta disposición constitucional es aplicable al caso concreto bajo una interpretación armónica y sistemática de la Constitución local, a menos, por supuesto, que un panel independiente de doctores en ciencias médicas miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del CONACYT, que no tengan conflicto de interés con el señor Vallejo, considere que está en óptimas condiciones físicas para gobernar.

Con esta acción de dar certeza legal al Poder Ejecutivo, creemos que se contribuiría a dar pasos firmes para mejorar el Estado de derecho de la entidad, fortalecer su gobernabilidad y coadyuvar a la convivencia pacífica y armónica de los michoacanos.

Al agradecer la atención que se sirva dar a la presente, le reiteramos un saludo cordial.

Atentamente Mtro. Enrique Carpizo, Dra.Vanessa Díaz Rodríguez, Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla, Dr. Carlos NatarénNandayapa, Dra. Marisol Anglés Hernández, Dra. Monserrat Pérez Contreras, Dr. Ernesto Villanueva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video