INBA lamenta el deceso de la bailarina Gloria Mestre

10/12/2012 - 9:39 pm

México, 10 Dic. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento de la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre (1928-2012), ocurrido en esta ciudad el domingo pasado a causa de un infarto fulminante.

En un comunicado, el INBA expresó su pesar “por el fallecimiento de la bailarina, coreógrafa, actriz y precursora de la danza moderna mexicana, Gloria Mestre, y se solidariza con la comunidad artística, amigos y familiares por tan lamentable pérdida”.

Resaltó que “la protagonista de uno de los mejores momentos en la historia de la danza mexicana en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, falleció el pasado domingo a los 84 años de edad en su casa al sur de la Ciudad de México”.

El INBA destacó que la bailarina, quien nació el 28 de julio de 1928 en Villahermosa, Tabasco, estudió en la Academia Alma Mexicana y en la Escuela Nacional de Danza, para seguir su preparación con Gloria Campobello, en el Ballet de Walden. En 1945, debutó en el Ballet Masas Siembra, en el Palacio de Bellas Artes.

En 1946 ingresó en el Original Ballet Ruso y realizó una gira por las principales ciudades del país y su talento traspasó las fronteras.

Fundó la Academia de la Danza Mexicana y el Ballet de la Asociación Nacional de Actores, fue directora del Ballet Chapultepec, primera bailarina en danza clásica y moderna, y coreógrafa de la Ópera Nacional en el INBA.

Además, fue Artista Huésped de la Compañía de Katherine Dunham, prima ballerina assoluta del San Carlo Opera House de Nápoles y presentó espectáculos en famosos centros nocturnos como el Moulin Rouge y el célebre teatro de revista Olympia.

“Gloria Mestre consagró su vida a la danza y como bailarina obtuvo la llamada ´perfección en línea´, lo que le valió para ser conocida como la bailarina de los pies alados”, reseñó el instituto.
En 2008, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, presentó su libro autobiográfico “Gloria Mestre, senderos de gloria”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas