Martí Batres Guadarrama

10/12/2015 - 12:00 am

MBG_DF_2ARRANCA: Es originario del Distrito Federal y se considera un “luchador político y social”. En 2013 en entrevista con SinEmbargo contó que viene de una familia politizada. De los cinco hermanos, tres se dedican a la política.

En 1981, cuando era apenas un adolescente, se empezó a gestar la carrera política de Batres, al lado de su hermana mayor Viétnika.

“Mi hermana Viétnika  y yo nos íbamos al centro de Coyoacán para participar en actividades. Estaba la guerra en Centroamérica, la reciente revolución de Nicaragua. Un 10 de junio de 1981 nos fuimos a nuestra primera marcha solitos, yo de 14 años y Vietnika de 15. Era la marcha conmemorativa de los primeros 10 años de la represión del 10 de junio de 1971, la matanza del Jueves de Corpus”, narró.

En esa marcha conoció a políticos como Pablo Gómez y Joel Ortega. Pronto Batres se afilió al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) donde se integró al Comité Delegacional del partido en Benito Juárez.

Entre 1987 y 1995, la vida política de Batres estuvo marcada por su participación dentro de la esfera estudiantil. A partir de mediados de los 90 fue electo miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF en asuntos ecológicos y después electorales.

“Soy un luchador político y social. No me formé al amparo del poder. Me formé luchando en contra del autoritarismo y de las injusticias del sistema político mexicano y con ideales, con principios que me dieron mis padres”, se definió.

En 1997 obtuvo una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde además de ser Coordinador de la bancada perredista, fue presidente del órgano legislativo. En este cargo, al político se le investigó por repartir leche contaminada con heces fecales a través de un programa social para colonias populares.

Aquí, en este momento de su historia política, conoció a Andrés Manuel López Obrador, cuando contendía por la Presidencia del PRD.

Batres recordó en entrevista que simpatizó rápidamente con los planteamientos políticos de Obrador y que a partir de ese momento, siempre mantuvo una comunicación estrecha con él.

“Me gustó el impulso electoral que dio al PRD. El partido estaba en una marginación y Andrés Manuel le dio un horizonte de partido triunfador, se ganan gubernaturas estatales. Fue un periodo lleno de triunfos”.

En el año 2000 fue electo Diputado federal a la LVIII Legislatura en San Lázaro, coordinó a la bancada perredista y apoyó a López Obrador en su campaña para Jefe de Gobierno del DF.

A mediados de su administración, Andrés Manuel lo designó subsecretario de Gobierno capitalino, y a su renuncia para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, Batres se convirtió en presidente del PRD en el DF entre 2005-2006.

Luego, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, lo llamó a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social del DF, misma que perdió en 2011 cuando criticó el saludo de mano que Ebrard ofreció al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente Nacional de Morena atribuyó en aquel momento que su destitución del cargo público se debió a sus aspiraciones por llegar a ser Jefe de Gobierno del DF.

Después de su paso por la secretaría en el GDF llegó un periodo corto como Diputado federal en San Lázaro por el PRD, cargo al que renunció en 2012, al mismo tiempo que al partido para ser el rostro administrativo de Morena al lado de Andrés Manuel López Obrador. Batres fue designado por Obrador como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en 2012 y en 2014 como el presidente del Comité Estatal de Morena en el DF.

.............................................................................................................................................................................................

GALOPE: Batres fue el rostro administrativo de Morena hasta hace unas semanas, cuando se le designó presidente del Comité Estatal del partido en el DF. Es uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien le organizó territorialmente la operación para que Morena se convirtiera en partido político. Varias fuentes aseguran que Batres aspira a la candidatura del GDF y que incluso ya “anda en campaña”, movilizando personas en las manifestaciones en contra de las decisiones de la ALDF.

En junio de este año dijo en entrevista con SinEmbargo que Morena va en 2018 por la Jefatura de Gobierno y no dijo que no, ante la pregunta de si le gustaría ser Jefe de Gobierno.

–2018: ¿Va Morena por Jefatura del DF y por Presidencia de la República?

– Así es, Morena va en el 2018 por la jefatura de gobierno y la Presidencia de la República. Y vamos a ganar ambas.

– ¿Ya tienen pensado quién estaría en la candidatura para la jefatura de gobierno?

–Eso se decidirá después, en su momento. El estatuto marca cómo se decidirá, conforme marca la ley y las normas estatuarias.

–¿Le gustaría ser Jefe de Gobierno?

–Una vez que termine mi responsabilidad en la presidencia de Morena, platicamos de otros temas. No quisiera yo meterme en otros temas, porque ahorita tengo responsabilidades.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: Batres tiene un historial de señalamientos públicos sobre su colusión con grupos de “aviadores” y malos manejos de recursos. En 1997 en la ALDF se  le investigó por repartir leche contaminada con heces fecales a través de un programa social para colonias populares. La última acusación fue realizada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre un presunto fraude de 139 millones de pesos del Programa Uniformes Escolares Gratuitos 2011, cuando era Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard.

Con estos señalamientos a cuestas, fue la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador en la constitución de Morena.

Batres no tuvo reparo en decir que los señalamientos que se le adjudican sobre sus nexos con invasores de predios y “porros” del CCH son meras calumnias y que la sola duda sobre su honorabilidad, le ofende.

“Creo que hay columnistas que tiene poca imaginación. Para calumniar se tiene que tener más imaginación. Yo no intervengo en los asuntos internos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), eso le corresponde a los universitarios; yo tengo demasiadas tareas que hacer. Siempre hay calumnias de quienes tienen los grandes intereses políticos en el país, no les gusta que existan alternativas independientes”, dijo a SinEmbargo en 2013.

back

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas