La Rueda de Mancera no girará en Chapultepec… llegaremos a la desobediencia civil: vecinos

11/03/2016 - 7:00 pm

Los ciudadanos inconformes acusan que la entrada del juego mecánico al antes estacionamiento habilitado a un costado del Auditorio Nacional, es sólo el comienzo de la construcción de un enorme centro comercial.

El predio conocido como La Hondonada, abandonado hace 13 años y clausurado como estacionamiento en abril 2014. Foto: Cuartoscuro.
El predio conocido como La Hondonada fue abandonado hace 13 años y clausurado como estacionamiento en abril de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo exigieron nuevamente al Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec que no se apruebe la colocación de la Gran Rueda de la Fortuna a un costado del Auditorio Nacional, ya que el predio conocido como La Hondonada pertenece a la Primera Sección del bosque y fue recuperado recientemente.

“El Bosque de Chapultepec es propiedad de todos los mexicanos y de ninguna manera el Jefe de Gobierno ni el Consejo Rector por intereses personales y tráfico de influencias pueden cambiar el uso y destino de su suelo”, expresaron los inconformes en una carta abierta dirigida a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Patricia Mercado Castro, Secretaria de Gobierno; Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente (Sedema); Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, y al Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec.

Los ciudadanos acusan que la entrada del juego mecánico al antes estacionamiento habilitado a un costado del Auditorio Nacional, es sólo el comienzo de la construcción de un enorme centro comercial.

“Estamos en contra de que entre el Auditorio y Calzada Chivatito en un terreno, que actualmente es área verde, (de aproximadamente 52-57 mil metros cuadrados) un poderoso grupo inmobiliario haga un mega centro comercial y de entretenimiento en esa área, disfrazado de estacionamiento que dicen es para Polanco. La consecuencia sería un aumento del tráfico en Reforma y Chivatito que acabaría bloqueando estas vías, con lo que se haría la movilidad mucho más densa y difícil en Polanco, y seguiría la destrucción del área forestal de Chapultepec, por lo que rechazamos que se retire la categoría de Área de Valor Ambiental (AVA) que es lo que protege la permanencia del bosque”, señalaron en un comunicado.

En conferencia de prensa, el abogado Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la Delegación Miguel Hidalgo, informó que hoy el consejo sesiona para dar o negar su visto bueno a dicha ubicación. Asimismo, el especialista descartó que hasta el momento, dicho consejo haya dado ya su aval como ha mencionado la titular de la Sedema.

“Es falso lo que la Secretaria Tanya Müller García ha dicho, que ven con buenos ojos esta ubicación. Por ley, el consejo emite opiniones de cualquier autorización, no es vinculante su decisión, pero sin duda sería inmoral que la titular de la Sedema fuera en contra de lo que el propio consejo diga”, subrayó.

Además hizo un llamado al consejo rector –quien se ha negado a dialogar con los inconformes– “a tomar en consideración la opinión de los vecinos, los argumentos ecologistas, ambientales, legales, morales y sobre todo, los históricos, porque esta es una responsabilidad de todos de preservar el bosque para el uso y goce de las generaciones futuras”.

Promo (25)

En caso de que las autoridades hagan caso omiso a la demanda ciudadana, García y un grupo de representantes de distintos comités vecinales aseguraron estar “dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, desde plantar árboles, hasta realizar un plantón en las inmediaciones del bosque:

“Que lo escuche bien Tanya Müller: si es necesario, vamos a recurrir a actos de desobediencia civil pacífica con el apoyo de diputados de la asamblea legislativa, del partido que sea, del Partido revolucionario Institucional (PRI) que ya se ha manifestado en contra de la rueda, del Partido Acción Nacional (PAN) que es su distrito, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también se pronunciado, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya sabemos que hay fracturas al interior por la defensa de esto. Les pediremos a los diputados que pongan el fuero por delante y en compañía de vecinos hagamos acciones de resistencia civil, como un campamento o plantar árboles, –si no lo hace el gobierno–, y que nos remitan al Juzgado Cívico o al Ministerio Público por sembrar árboles en el Bosque de Chapultepec, a ver qué tal quedan ante la comunidad internacional”, puntualizó.

Eduardo Farah Arelle, representante del comité Chapultepec Polanco, señaló que “en caso de que se decidan a destruir parte del bosque de Chapultepec, vamos a poner un campamento permanente de vecinos para proteger cada árbol, Chapultepec va a ser protegido por la población”.

García aclaró que no se oponen a que haya inversión ni a un atractivo turístico, pero sí a que lo hagan dentro de la primera sección: “nos oponemos a que esto sea un pretexto para que dentro del bosque se le quiera quitar el Área de Valor Ambiental y se pretenda construir un centro comercial disfrazado de un atractivo turístico, ese es el camino que estamos cuidando”.

En su oportunidad, Leopoldo Vargas Gabilondo , representante de Morales, sección Palmas, aseguró que Chapultepec “es un caso de emergencia nacional porque están pretendiendo acabar con el patrimonio histórico y ambiental del país. Chapultepec está en riesgo. Es nuestro patrimonio como mexicanos, debemos de alentar sí al inversionista, pero que no se a costillas de la salud de todos los que vivimos en ese país, que no sea a costillas del patrimonio ambiental de nuestros hijos”.

El ciudadano cuestionó a Mancera, al consejo y a Müller: “¿cómo quieren pasar a la historia, como los hombres que ayudan a conservar una nación y que ayudan a conservar un patrimonio ecológico o como los que traicionan a la patria y entregan el patrimonio a intereses ajenos a los intereses de la nación? En pocas palabras pasar a la historia como un Santa Anna, entregando un patrimonio”.

“Señor Jefe de Gobierno: ¿quiere ser un prohombre, quiere definirse como un protector de nuestro patrimonio? Este es el momento. ¿Quiere entregarse y arrodillarse a intereses económicos de unos cuantos en contra de la voluntad de los ciudadanos de todo el país –no sólo de la capital–? Entonces actúe de otra manera”, polemizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video