“Por el derecho a movernos con seguridad en México”, organización convoca a rodada por Holger y Krzysztof

11/05/2018 - 6:09 pm

“Por el derecho a movernos con seguridad por los caminos de México y el mundo”, la Red de Apoyo Cicloviajero México, una organización activa a nivel nacional que trabaja en proporcionar datos de contacto, sitios de interés, rutas de viaje e información general para apoyo a cicloviajeros nacionales y extranjeros, convoca a una rodada por Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- La Red de Apoyo Cicloviajero México, una organización activa a nivel nacional que trabaja en proporcionar datos de contacto, sitios de interés, rutas de viaje e información general para apoyo a cicloviajeros nacionales y extranjeros, convoca a una rodada por Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski.

La convocatoria es para las 19:00 horas de este viernes 11 de mayo, “por el derecho a movernos con seguridad por los caminos de México y el mundo”. 

“A colectivos, grupos y equipos ciclistas deportivos de esparcimiento, activistas, ciudadania en general, acompáñanos este viernes a las 19:00 horas con una vela a esta rodada en solidaridad con las familias de Krzysztof y Holger y de quienes han perdido la vida a causa de la violencia en la que vivimos”, señala la Red. 

Foto: Twitter, @Rodada2.0

Hasta ahora hay eventos confirmados en San Cristobal de las Casas, Tuxtla, Ciudad de Mexico, Morelia, Mexicali, Cuernavaca, Ciudad La Paz y Querétaro.

La Fiscalía de Chiapas aseguró que Holger y Krzysztof Chmielewski, los dos ciclistas desaparecidos en Chiapas y encontrados muertos días después en un barranco, fueron asesinados.

Foto: Twitter, @MayaEnBicicleta.

En entrevista con Televisa, Luis Alberto Sánchez, Fiscal especializado en delitos por homicidio, aseguró que las pruebas recabas indican que se trató de un homicidio intencional, contrario a lo que había declarado en un principio la dependencia.

“Podría ser un asalto con violencia obviamente, pero tenemos dos pérdidas de vida humana que hasta ahorita nos dice que sí es un homicidio intencional”, dijo.

El Fiscal aseguró que uno de los cuerpos presenta un orificio en el cráneo, el cual pudo ser ocasionado con arma de fuego.

Foto: Twitter, @MayaEnBicicleta.

“En el cráneo se aprecia un orificio que entra en la región occipital izquierda y sale en la región occipital derecha. Es un orificio que puede ser por disparo de arma de fuego”.

Luis Alberto Sánchez aseguró que el caso se investigará como homicidio y que se trabajará para hallar a el o a los responsables.

“Este es un homicidio que se va a investigar como todos los homicidios que investigamos, vamos por él o los responsables, los que hayan hecho esto, y los vamos a llevar ante un juez de control”.

El día de ayer, Reiner Hagenbusch, hermano de Holger Hagenbusch, dijo a una agencia alemana que a Holger lo ejecutaron, y a Chmielewski lo decapitaron y le cortaron un pie.

“Queremos informar a todas las personas que se han preocupado por el caso de mi hermano Holger, y del ciclista polaco Krzysztof, que desde el día de ayer estamos en el estado de Chiapas, con un representante consular de la Embajada de la República Federal de Alemania y nos han atendido en la Fiscalía General del Estado, de una manera profesional”, escribió Reiner en Facebook.

“Se nos ha mostrado toda la investigación que están realizando en la Fiscalía Especializada en investigar Homicidios, y confiamos en el trabajo que están realizando para esclarecer los hechos en los que perdiera vida mi hermano Holger”, profundizó.

“Esta es la verdadera historia de un asesinato, un asesinato que fue encubierto. Pero hicieron la cuenta sin su familia”, señaló después de identificar el cuerpo de su hermano.

El 4 de mayo, de acuerdo con información de medios nacionales, Holger Franz fue localizado en la misma zona en la que el polaco Crzysztof Chmielewski.

Ambos llegaron hasta el kilómetro 158 de la vía San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, en Chiapas.

Días atrás, el hermano de Holger, Rainer Hagenbusc, pidió ayuda a sus “amigos de México” para hallarlo.

Foto: Twitter, @Rodada2.0
Foto: Twitter, @MayaEnBicicleta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas