México

La CNDH exige a CdMx y al Edomex investigar a funcionarios por el asesinato de Valeria, en Neza

11/06/2017 - 9:57 am

La CNDH se pronunció porque el caso de Valeria, la niña de 11 años asesinada en el Estado de México, no quede impune. En un comunicado urgió a la Fiscalía del Estado de México realizar una investigación integral y profesional e indagar la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares y no la atendieron debidamente. Ayer, decenas de personas, entre amigos y familiares de la menor salieron a marchar por las calles de Nezahualcóyotl en un reclamo de justicia a las autoridades locales e incluso al Presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó la entidad y que sigue en manos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de evitar que el caso de Valeria, la niña de 11 años asesinada y presuntamente violada en el municipio de Nezahualcóyotl, quede en la impunidad.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de México (FGE) informó sobre la detención de un hombre de 43 años de edad identificado como José Octavio “N” como el presunto responsable del homicidio de la menor.

De acuerdo con la Fiscalía, José Octavio manejaba la unidad de transporte público en la que agredió sexualmente y después asfixió a la niña.

Los primero reportes indicaron que el chofer abandonó el cuerpo de Valeria dentro de la unidad marcada con número económico 278, de la ruta 40.

El detenido cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, acusado de abuso sexual e incluso estuvo interno en un penal.

En un comunicado difundido este domingo, el organismo defensor de los derechos humanos destacó que el homicidio de Valeria genera una gran consternación y preocupación, toda vez que existen señalamientos por parte de familiares de la víctima en el sentido de que la denuncia sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades que conocieron de la misma.

Además, agregó la CNDH, de que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

“La CNDH reprueba este lamentable hecho y enfatiza que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social y no debe quedar impune, recordando la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”, puntualizó el organismo.

Habitantes de la colonia Benito Juárez, en Neza, Edomex, protestaron por el asesinato de Valeria, una menor de 11 años de edad, la cual fue encontrada en una combi de pasajeros de la ruta 40 el día de ayer. Fotos: Cuartoscuro.

La CNDH urgió a las autoridades a emprender acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en México, así como para proporcionar a la sociedad niveles mínimos de seguridad que permitan el cabal ejercicio de sus derechos y prevenir ataques y agresiones contra las personas, y en particular, contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De igual forma, exigió que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de Valeria, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.

En un video que circula en redes sociales, la madre de Valeria afirmó que las autoridades ignoraron su denuncia porque “estaban muy ocupados en su elección”.

“No nos hicieron caso […] Era una niña de 11 años. Teníamos que buscarla. Exijo con todo mi corazón justicia”, expresó la mujer.

La Comisión también solicitó a las autoridades del Estado de México que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, “la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica”.

La CNDH advirtió que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dará seguimiento a la evolución de las investigaciones que se realicen para deslindar todas las responsabilidades que deriven del caso, así como para determinar la eventual existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades que no hubiesen atendido, diligente y oportunamente, la denuncia sobre la desaparición de la víctima.

Ayer, decenas de personas, entre amigos y familiares de la niña Valeria Teresa, salieron a marchar por las calles de Nezahualcóyotl en un reclamo de justicia a las autoridades locales e incluso al Presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó la entidad que sigue en manos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Valeria Teresa vivía en la colonia Benito Juárez y cursaba el sexto año de primaria. El jueves salió de su casa y fue presuntamente subida por la fuerza a un vehículo de transporte público.
Semidesnuda y en el asiento del copiloto de una camioneta abandonada, Valeria fue localizada sin signos vitales.

Vecinos notaron una combi sospechosa y avisaron a las autoridades, quienes hicieron el hallazgo del cadáver y notificaron a los padres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video