Michoacán acusa a crimen organizado de asesinatos en Cherán; acuerda seguridad e indeminización a familiares

11/07/2012 - 8:00 am

El gobierno de Michoacán acordó en el municipio de Cherán instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para resguardar a la comunidad, publica el diario Cambio de Michoacán.

La decisión se da luego de que ayer se encontraran muertos los dos comuneros que habían desaparecido el pasado domingo.

Además se anunció que el gobierno  indemnizará a las familias de los comuneros muertos. Para los tres hijos de estos comuneros y las viudas se acordó entregar una pensión, para los primeros en becas permanentes para sus estudios y para las segundas, una determinada cantidad monetaria para su sustento, refiere el rotativo.

En una reunión privada entre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, diputados locales y una comisión de 20 comuneros, que ingresaron al Palacio de Gobierno, luego de que estos últimos sostuvieran un bloqueo en Palacio Legislativo, se acordaron estas medidas, indicó Cambio.

La comisión de comuneros informó que uno de los acuerdos a los que llegaron fue el de la instalación de la BOM en Cherán, para que elementos de seguridad resguarden a la localidad y a sus alrededores. Además de esto, se dijo que se enviaría a partir de hoy a un equipo especializado para realizar las investigaciones correspondientes con la finalidad de encontrar a los culpables del secuestro y homicidio de los comuneros Urbano Macías y José Guadalupe Gerónimo.

El rotativo señaló que la comisión de comuneros manifestó que se revisará el avance en el cumplimiento de los acuerdos durante el transcurso de la siguiente semana, y en caso de que no existan avances considerables, anunciaron la realización de una movilización masiva en la capital del estado y en la capital del país. Por lo pronto, este viernes un grupo de colectivos del Distrito Federal realizarán una manifestación en la capital del país en apoyo al pueblo de Cherán por los hechos perpetrados desde el pasado domingo.

CRIMEN ORGANIZADO, EL CULPABLE 

El secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán, Estado de Michoacán, es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamomontes, dijo hoy el abogado David Peña, y no un problema intercomunitario.

El defensor de la comunidad michoacana discrepó de lo dicho por el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para quien los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y los de El Cerecito.

En entrevista con Carmen Aristegui en el programa MVS Noticias Primera Emisión, Peña comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras que El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, lo cual no han dimensionado las autoridades estatales ni federales.

Antes, también en entrevista, Reyna afirmó que comparten la preocupación y el dolor de los comuneros de Cherán por la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes desaparecieron el domingo pasado, y comentó que desde el lunes se desplegó un operativo de búsqueda.

Expuso que los cheranenses culpan de los homicidios a El Cerecito, comunidad con la que tienen un conflicto de años, el cual ha provocado violencia entre ambos bandos, pese a que existe presencia de las autoridades estatales; sin embargo, esos hechos ocurren lejos de sus ojos.

Respecto de la versión de que Urbano Macías habría llamado por teléfono para avisar que fueron secuestrados por comuneros de El Cerecito, el funcionario estatal aclaró que sí hubo una llamada, pero no directamente de la víctima sino de un testigo, y tampoco se dijo que había sido un secuestro.

Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video