Alcalde priista de Ensenada cambia uso de suelo en la región del vino; huele a corrupción: productores

11/11/2013 - 10:03 am
Foto: LesBoutique
Viñedos de Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. Foto: LesBoutique

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/ZETA).–  “Pelayo que bueno que te vas… ¡a la cárcel!”, dice un mensaje pintado en la ventana de un automóvil que, como muchos otros, circulan hoy por la ciudad de Ensenada, Baja California.

Cientos de personas y una larga fila de aproximadamente 200 vehículos participaron ayer en una marcha de repudio en contra del Alcalde priista de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, los regidores y Síndico Procurador, quienes aprobaron en una clandestina Sesión de Cabildo la noche el pasado jueves 7 de noviembre, el reglamento que modifica los usos de suelo del Valle de Guadalupe, donde se asienta la industria vitivinícola más importante del país.

Entre las modificaciones que se hicieron al reglamento, destacan la “autorización” para cambio de uso de suelo, tratándose  de hoteles, comercios, campos de golf, multifamiliares y lo que convenga.

La caravana de ayer partió poco después de las 10:00 horas frente al edificio del Palacio Municipal y se dirigió al Valle de Guadalupe. Sonidos de claxon, pancartas y mensajes pintados en los automóviles denunciaron a los implicados en la que ha sido una más de las escandalosas operaciones del actual Cabildo de Ensenada.

Entre los mensajes que portaron los manifestantes se pudieron leer los siguientes: “Pelayo traidor”, “No al cambio de uso de suelo”, “Rata de dos patas”, “Pelayo corrupto”, “Traidores”, “Basta de corrupción” “Quieren destruir el Valle de Guadalupe”, “Pelayo cuánto te dieron por vender el Valle de Guadalupe”.

Esa fue una de las primeras acciones anunciadas por los vinicultores y residentes de la región del vino, indignados por el actuar del Cabildo. Y se le sumarán posiblemente acciones legales.

CON “ALEVOSÍA” CAMBIARON USO DE SUELO

Los representantes de Provino, Asociación de Vitivinicultores de Baja California, Sistema Producto Vid de Baja California, y Asociación de Hoteles del Valle de Guadalupe (VG), acusaron el fin de semana pasado al Cabildo de Ensenada de haber aprobado alevosamente las modificaciones a los usos de suelo de la región vitivinícola para incrementar la densidad urbana.

El actuar de los ediles, que efectivamente ocurriría a espaldas de la población, fue calificado por este gremio como “vergonzoso y cobarde”.

Una aprobación que había sido advertida meses atrás, por los mismos vitivinicultores y residentes de esta región ubicada al norte de Ensenada, donde habían denunciado acuerdos ventajosos, y posibles actos de corrupción del gobierno municipal, para favorecer a empresas desarrolladoras de vivienda, violando reglamentos y procedimientos a cambio de “favores”.

La noche del jueves 7 de noviembre, el Cabildo realizó una clandestina sesión, programada como extraordinaria y privada, donde la mayoría de los regidores, Síndico Procurador y Alcalde, aprobaron un documento que incluyó las modificaciones al VG, que ya habían denunciado residentes y empresarios de esa zona.

Los grupos vinculados con la industria del vino, comentaron este viernes, que tomarían acciones para contrarrestar esta decisión a escondidas, de los funcionarios que están por concluir su período.

Álvaro Ptanick, vinicultor del VG, aseguró que 15 minutos antes de que iniciara la sesión de Cabildo del jueves –de la que se enteraron por rumores–, los regidores rechazaban que se fuera a tocar un tema relacionado con el Valle; mucho menos que fuese a haber modificaciones a esa zona “es decir, mintieron descaradamente”.

“Ni siquiera mencionaban los temas” que se aprobarían en la sesión, advirtió Ptanick, para agregar que además de no referir los asuntos, meterían el tema del VG en un bloque de varios puntos distintos que dijeron se podían aprobar en paquete.

La práctica de realizar votaciones en paquete durante este Ayuntamiento ha sido una forma de trabajar habitual durante los casi tres años, donde los funcionarios mezclan temas que ameritan discusión, con otros que no, y no leen públicamente los asuntos a votar. Obvian la lectura, argumentando que es información que ellos ya vieron en comisiones, y así pueden ahorrarse tiempo.

Así fue como introdujeron el tema que habían negado públicamente y en múltiples ocasiones votar. Modificar los planes de desarrollo del Valle de Guadalupe.

“Lo que es más triste es que las autoridades que se supone que representan a la ciudadanía como son los regidores, que representan los intereses públicos y representan el bien común, sean los primeros que traicionan a la ciudadanía, eso es dramático y es muy triste. Y es muy triste que la ciudadanía se tenga que hacer de herramientas y de recursos para pelear contra la autoridad, que va en contra del pueblo”, referiría Ptanick.

Por otro lado, el abogado y vinicultor Jaime Palafox Granados, fue claro: “Lo que se hizo fue modificar el uso de suelo del Valle de Guadalupe”. Asegura que el Cabildo realizó una alteración creando un reglamento que viola las leyes estatales, es decir, irregularmente.

El reglamento, explicó Palafox, incrementó las densidades tanto de viviendas como de hoteles, eliminó la representación de residentes de distintas delegaciones evitando que tengan voz y voto, ignoró por completo a las comunidades nativas que residen en San Antonio Necua, eliminó la participación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), y eliminaron a ciertos grupos de productores.

“En el fondo lo que hicieron es, eliminar la mayoría ciudadana, y poner en su lugar una mayoría de gobierno que controle las decisiones del VG, y por otro lado […] apoyar en vigilar el cumplimiento de los usos de suelo, hoy por hoy desapareció esa facultad. Es decir, no tenemos la entidad que se quería crear para que en el VG haya alguien que te de una opinión, porque la autoridad municipal está muy lejos de conocer todo lo que pasa”, dijo Palafox.

Foto: LesBoutique
Foto: LesBoutique

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas