Maestros de Guerrero abandonan las protestas en tiendas, y arriban a su campamento

12/04/2013 - 5:15 pm

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron con elementos de la Policía Federal liberar el bloqueo de siete tiendas comerciales de Chilpancingo que permanecieron cerradas por siete horas.

Los disidentes marcharon de regreso a su cuartel, al sur de Chilpancingo, sobre los carriles principales de la Autopista del Sol, a donde llegaron después de una hora de marcha.

Antes, en el Parador de Marqués el contingente ocasionó problemas en el transito vehicular. Al seguir avanzando sobre la vía, en dirección a Acapulco, ésta  fue liberada en esa dirección.

Mediante un operativo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guillermo Jiménez Padilla, cerca de 500 efectivos antimotines dialogaron con los manifestantes para que se retirarán de los accesos de los centros comerciales, a lo que los docentes accedieron.

Como sucedió ayer, los cetegistas solicitaron que los federales se replegaran hacia las aceras para que ellos pudieran marchar hacia su campamento.

Esta mañana, cientos maestros continuaron con una serie de protestas en Chilpancingo, bloqueando tiendas departamentales como Liverpool, Comercial Mexicana y Aurrerá, e impidiendo la entrada de los trabajadores a los establecimientos.

Desde muy temprano, los disidentes empezaron las movilizaciones al sur de la ciudad con bloqueos que incluyeron además Galerías Chilpancingo.

Armados con piedras y palos, pidieron al Gobernador del estado, Ángel Aguirre, que atienda sus demandas.

La advertencia por parte de dirigencia de la CETEG y de la Policía Comunitaria que se ha sumado al movimiento, es que no cesarán las protestas, hasta que logren avances importantes en torno a la reforma de la Ley de Educación estatal, para que se reviertan los efectos de la Reforma Constitucional.

Por la mañana el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández dijo en entrevista con Carmen Aristegui que las protestas de ayer, donde tomaron nuevamente la Autopista del Sol, cerrándola en ambos sentidos, se debió a que el Congreso local se negaba a establecer una mesa de diálogo, luego de que le entregaran su iniciativa de Reforma de Educación.

“Los diputados dijeron que no estaban preparados para establecer una mesa, que sólo recibirían el documento, nosotros insistimos que estaban obligados a escucharnos en virtud de las movilizaciones y todo el problema social que está en Guerrero”.

Morán Herández señaló que el magistrado les dio media hora a los legisladores y “los diputados ya no regresaron. Solamente se quedó la fracción parlamentaria del PRD, que es la mayoritaria, son 20 diputados. Nos orillaron a que la movilización se tornara de esa manera, deteniendo el tráfico”.

“Una vez que se instaló la mesa, nosotros hablamos con los compañeros que estaban el Autopista y esto ayudó a que se regresaran los compañeros. Una vez instalada la mesa, pudimos avanzar, asumieron el compromiso de suscribir el documento y llevarlo al Pleno”.

El vocero también indicó que hoy continuaría la mesa de trabajo.

Casi una semana después de que los maestros disidentes fueran replegados por fuerzas federales con gases lacrimógenos durante una movilización en la Autopista del Sol, en Guerrero, las protestas contra la Reforma Educativa se intensificaron. Ayer tomaron nuevamente la carretera que conecta a México con Acapulco y como respuesta recibieron una amenaza del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

“Nosotros no queremos confrontación, pero estamos preparados para ella”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video