El Papa pide perdón por casos de pederastia; víctimas no olvidan que la Iglesia protegió a cientos de curas acusados

12/04/2014 - 12:01 am
Activistas exigen evitar canonización de Juan Pablo II. No hizo nada por los casos de pederastia, dicen. Foto: Especial
Activistas exigen evitar canonización de Juan Pablo II. No hizo nada pata castigar los casos de pederastia, aseguran. Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– A 15 días de que Juan Pablo II sea canonizado, los casos de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en México –y en el mundo– han abierto la herida de miles de víctimas que denuncian la protección de la institución religiosa para castigar a los responsables.

Ayer, mientras el Papa Francisco señaló que se sentía obligado a “pedir perdón personalmente” por los sacerdotes que han abusado de niños, el arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, dijo que sí hubo en El Vaticano un proceso contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de ser responsable de al menos un centenar de casos de pederastia.

Esta semana, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo afirmó que los reportes de abusos están vigentes y se dan en todo el mundo, pero que se escudan en el silencio y la impunidad de la Iglesia Católica.

Asimismo anunció que debido a las muchas violaciones sexuales a niños en todo el mundo que ocurrieron durante el papado de Juan Pablo II (1978-20o5), solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en la Santa Sede para que detenga su proceso de canonización, hasta que no se determine si es culpable de encubrimiento.

Entre los testimonios recolectados por el propio Athié Gallo destaca el caso del cura potosino que –aseguró– tiene cerca de 30 años abusando sexualmente de niños en la entidad bajo la protección de la Santa Sede.

Por su parte, el arzobispo  Carlos Cabrero confirmó que pese a las denuncias, la institución no instruyó su remoción. “Dentro de la Iglesia, los procesos se inician en las diócesis y luego esos procesos son presentados. A pregunta explícita, Roma no ha comunicado nada. En lo personal no he recibido ninguna formulación de sentencia hacia él, podríamos decir, que ya defina su vida o estado”, detalló.

Otro de los casos de pederastia durante el Papado de Juan Pablo II fue el del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, cuyas denuncias tampoco fueron sancionadas ni por la Iglesia Católica ni por autoridades gubernamentales.

“La perversión, cómo llega un personaje a ser el fundador de una orden y cómo cae el poder económico y político en sus manos. Eso es lo interesante del caso Maciel o del caso de Norberto Rivera (acusado de proteger al padre Nicolás Aguilar Rivera, quien presuntamente abusó de niños en Puebla). Cómo la alta jerarquía, el Papa Juan Pablo II, sabía de Maciel. Lo puso de ejemplo de la juventud. Juan Pablo II es al que van a hacer santo el 27 [de abril], él sabía de las conductas delictivas de Maciel y no hizo nada”, afirmó también el director de la cinta Obediencia Perfecta, Luis Urquiza, filme que trata el caso del fundador de los Legionarios.

FRANCISCO PIDE PERDÓN

“Me siento obligado a responsabilizarme de todo el mal que algunos sacerdotes —un buen número, obviamente no en comparación con el número de todos los sacerdotes— a pedir perdón personalmente por el daño que han hecho por haber abusado sexualmente de niños “, dijo ayer el Papa Francisco en una entrevista con la Radio Vaticana.

“La Iglesia está al tanto de este daño, es personal, un daño moral llevado a cabo por hombres de la Iglesia, y no daremos un paso atrás respecto a cómo lidiaremos con este problema y las sanciones que deben imponerse”, aseguró en medio de las criticas contra la impunidad de la institución que dirige.

Su respuesta se da dos meses después de que un panel de la ONU criticara el manejo de los casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia y la acusara de proteger a la institución en lugar de las víctimas.

Desde febrero, El Vaticano dijo que estudiaría el informe que acusó a los clérigos de estar involucrados en el abuso sexual de “decenas de miles” de niños. Un mes después, el Papa designó a ocho miembros de una comisión para aconsejar a la Iglesia acerca de cómo proteger a los menores, castigar a los abusadores y entrenar al clero.

Sin embargo, para activistas Francisco no ha hecho nada por proteger a las víctimas y los niños siguen igual de expuestos que con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

De acuerdo con afirmación del arzobispo de San Luis Potosí, la Iglesia Católica estuvo al tanto de los abusos del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, pero no dictó sentencia, ni reveló la conclusión del proceso que se realizó en su contra hace 10 años.

Como éste, existen otras casos dentro de la Iglesia Católica que están cimbrando a la comunidad religiosa.

La organización Sobrevivientes de los Abusos de Sacerdotes en Estados Unidos (SNAP, por sus siglas en inglés) cuenta con archivos de más de 15 mi casos de abusos sexuales de sacerdotes contra menores. Asimismo, como víctima de éstos crímenes, su fundadora Barbara Blaine afirma que en el mundo hay alrededor de 70 mil personas que forman parte de la organización y que no han contado jamás a su familia su historia.

Eduardo Córdova Bautista. Foto: Archivo
Eduardo Córdova Bautista. Foto: Archivo

MACIEL Y LOS LEGIONARIOS

En medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica en México, el director de cine Luis Urquiza está próximo a promocionar el filme Obediencia Perfecta (que se estrenará el 1 de mayo) en el que aborda el caso del fundador de Los Legionarios de Cristo.

“El padre Marcial Maciel, acusado de pederastia, se sentía protegido por el poder económico y político, lo que le daba un sentimiento de impunidad”, dijo el escritor Ernesto Alcocer, coautor del guión de la película.

Por su parte, Barbara Blaine, calificó a la organización que fundó el michoacano como “terrorífica”.

“No solo por la violencia sexual, también por los daños psicológicos. Los legionarios son una secta que ha roto familias enteras, con padres que no pueden ver a sus hijos desde que estos deciden unirse. Es muy desafortunado que el Papa Francisco les haya permitido continuar. Muy triste. Pero ellos son buenos consiguiendo el dinero”, reflexionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video