10 raros y geniales dentro del mundo de la música contemporánea

12/04/2015 - 12:06 am

Sus nombres a muchos no les suenan de nada, a veces ni siquiera en sus lugares de origen, donde permanecen como músicos de culto, disfrutables por sólo unos pocos entendidos.

Sin embargo, si algo tiene la música es la posibilidad de exploración que plantea y la sorpresa permanente que promete.

¿Damos una vuelta al mundo?

SD_01ITALIA
Paolo Conte

Venerado y venerable, es el más francés de los cantautores italianos. Muy famoso en Europa, pero prácticamente un desconocido en México, nació el 6 de enero de 1937 en Asti.

A mediados de los ‘60 se dio a conocer como autor con canciones como”La coppia più bella del mondo” y “Azzurro” (cantadas por Adriano Celentano), “Insieme a te non ci sto più2 (Caterina Caselli), “Tripoli ‘69” (Patty Pravo) y “Genova per noi” (Bruno Lauzi).

Debutó como pianista y cantante en 1974. Sus conciertos en Europa siempre están llenos.

SD_02URUGUAY
Eduardo Mateo

Nació en Montevideo el 19 de setiembre de 1940. Músico y compositor, fue uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. Compuso innumerables canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas (Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone, entre otros). Falleció en Montevideo, el 17 de Mayo de 1990.

Desarrolló un estilo muy personal e inimitable de cantar y de tocar la guitarra y exploró mundos nuevos con sus músicas y sus letras.

SD_03FRANCIA
Nilda Fernández

Nació en Barcelona en 1957. Su familia, protestante de Andalucía, decidió mudarse al sur de Francia cuando él tenía 6 años. El padre, escultor de profesión, alentó el interés de su hijo para la música. Es considerado un músico francés.

Prolífico y viajero, juega a la ambigüedad en canciones fascinantes llenas de melancolía.

SD_04BRASIL
Zeca Baleiro

Músico, cantante y compositor brasileño nacido el 11 de abril de 1966. Fue bautizado José de Ribamar en homenaje al santo del mismo nombre, pero su desatada afición a los dulces lo convirtió en el hoy popular Zeca Baleiro (en Brasil, a los dulces se los llama “balas”).

Fue en 1997 cuando Zeca Baleiro pudo ser conocido internacionalmente. En el memorable unplugged que la cantora Gal Costa hiciera para la cadena MTV, llamó la atención la voz, entre penumbrosa y cálida, de un muchacho “magro” (flaco) que portaba un quepi. En el momento de cantar Zeca “Flor da pele”, su particular homenaje a “Vapor barato”, la célebre canción de Jards Macalé, un mundo se abrió dentro de un mundo: la tradición volvía a ser revolucionaria.

SD_05ESPAÑA
Javier Colina

Considerado por el cineasta Fernando Trueba “el mejor músico de jazz de España”, nació en Pamplona en 1960.

Es un contrabajista virtuoso y sensible, que ha venido participando en los discos más importantes de la buena música española de los últimos tiempos.

Una guía para escuchar a Javier puede comenzar con el inolvidable Raíces al viento (1995), primer proyecto en solitario del ex líder de Radio Futura; claro que más tarde qué hubiera sido de Santi Auserón si no hubiera contado con la maestría del maestro Colina para construir su imprescindible Cantares de Vela (2002), donde Juan Perro ladra sus canciones despojadas y hondas en clave de jazz.

Recientemente, entre muchos otros, encaró un proyecto con la cantante Silvia Pérez cruz.

SD_06ARGENTINA
Cuchi Leguizamón

Nació en 1917 y murió en 2000. Es uno de los más grandes sino el más grande compositor de la música folclórica argentina. A menudo es llamado “el Thelonious Monk del folclore” por su técnica rara y prodigiosa al comando del piano.

Fue intérprete y sobre todo alimentó el cancionero de muchos cantantes del género y también de artistas del rock, que lo contaron entre uno de los suyos.

SD_07ESTADOS UNIDOS
Laura Nyro

Breve fue la vida de Laura Nyro, nacida en 1947 y fallecida 30 años después a causa de un cáncer fulminante. Su nombre real era Laura Nigro, era originaria del Bronx, de ascendencia judeoitaliana, con un padre trompetista de jazz.

Su primer disco, en 1966, More Than a New Discovery, presentaba un estilo característico y una voz cuyo registro de tres octavas con saltos desconcertantes de una a otra hizo que la compararan con su amiga Joni Mitchell.

Escribió para Barbra Streisand (“Stoney End”), Blood Sweat and Tears (“And When I Die”) y Fifth Dimension (“Wedding Bell Blues”).

SD_08VENEZUELA
Cecilia Todd

Nacida como Ingrid Rivas el 4 de marzo de 1951 en Caracas, se trata de una de las artistas más interesantes y comprometidas del nuevo canto venezolano.

En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros.

Se acompaña del cuatro, un instrumento típico que llegó a dominar a la perfección.

SD_09PORTUGAL
Sèrgio Godinho

Nacido en Oporto en 1945, es también director de cine y actor. Un verdadero artista multifacético que ha escrito más de 200 canciones, algunas de las cuales ha tenido a bien interpretarlas con artistas brasileños como el ya nombrado Zeca Baleiro.

De hecho vivió un tiempo en Brasil y otro poco en Canadá, donde trabajó como actor en la compañía The Living Theatre.

Sus canciones han sufrido en el pasado la censura militar, por la protesta antisistema que plantean.

SD_10CHILE
Eduardo Alquinta

Al frente del mítico grupo Los Jaivas fue un pilar fundamental de la música de protesta chilena. Nació en Valparaíso en 1945 y murió en Coquimbo en 2003. Su forma de tocar la guitarra, el uso de instrumentos de viento y su voz aguda son los ingredientes que convierten su nombre en un imprescindible de la música popular chilena.

Alguien que supo coser con hilos de oro el rock progresivo de la época con la esencia del folclore del país que lo vio nacer.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas