La cura en un frasco de condimento; estudio afirma que la salsa de soya podría ayudar a combatir el VIH

12/05/2014 - 1:00 am
De acuerdo con los especialistas, la salsa de soya contiene un fármaco con efectos antivirales. Foto: EFE
De acuerdo con los especialistas, la salsa de soya contiene un fármaco con efectos antivirales. Foto: EFE

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- De origen chino, la salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos del mundo. Sin embargo, su papel en la vida diaria se limita simplemente a ser el complemento de algunos platillos. Ahora, médicos afirman que este sazonador, además de ser un compañero ideal de la comida china, también tiene la facultad de ser muy parecido a un fármaco antiviral que se utiliza en pacientes con sida.

En su búsqueda de nuevos medicamentos, los investigadores han descubierto fármacos en lugares insólitos. Es así que un grupo de científicos de la Universidad de Missouri (Mizzou) y la Universidad de Pittsburgh (Pitt) descubrieron que este condimento, además de ser un elemento indispensable en la cocina de muchas personas, también sirve para salvar vidas, publicó el sitio Live Science.

De acuerdo con los especialistas, la salsa contiene una molécula que podría detener el desarrollo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): la EFDA,la cual fue descubierta por casualidad en 2001 por especialistas del productor japonés de salsa de soja Yamasa.

El equipo de investigadores descubrió que este compuesto no sólo es un excelente potenciador de sabor, sino que también se asimila mucho al fármaco antiviral Tenofovir, utilizado en el tratamiento de los pacientes con VIH.

Lo que comenzó como la búsqueda de una mejor receta podría ayudar a la elaboración de fármacos. Foto: El Municipio
Lo que comenzó como la búsqueda de una mejor receta podría ayudar a la elaboración de fármacos. Foto: El Municipio

“Los pacientes que reciben tratamiento para el VIH con Tenofovir finalmente desarrollan la resistencia a la droga, lo cual impide una protección eficaz contra el virus”, dijo Stefan Sarafianos, profesor de Biología Molecular e Inmunología de la escuela médica de Mizzou. Explicó que la probabilidad de que los pacientes con VIH adquieran la inmunidad a la molécula EFDA es más baja, ya que esta actúa más rápido y el organismo la destruye más lento que el Tenofovir.

Los científicos ya realizaron pruebas en monos infectados con VIH. “Estos animales estaban tan enfermos que se planteaba pronto efectuar una eutanasia animal. Sin embargo, un mes después de comenzar el tratamiento con EFdA se sentían muy bien y la concentración de VIH en su sangre bajó hasta un nivel apenas perceptible”, dijo Michael Parniak, un bioquímico de Pitt.

Con sede en Japón, Yamasa Corp. ha estado produciendo salsa de soya desde el año 1600. Sin embargo, hace unos 25 años, la compañía empezó a investigar formas de hacer su salsa más sabrosa.

Fue así que en 2001, los investigadores de Yamasa tuvieron un momento de iluminación, al encontrar que el potenciador del sabor EFDA no sólo hizo del sabor de sabor de su salsa mejor, sino que también era muy similar a un antiviral drogas ahora se utiliza en la lucha contra el VIH y el sida.

Actualmente, los compuestos desarrollados por Sarafianos y su equipo están siendo probados por el gigante farmacéutico con sede en Nueva Jersey, Merck & Co. por su capacidad para detener el VIH.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas