México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Diputado del PAN en SLP dice que “siguió la corriente” al Alcalde, y que por eso le pedía su moche

12/06/2017 - 6:20 pm

La cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionan a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

Por Patricia Ruiz

San Luis Potosí/Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/Pulso).- Sin dar paso a preguntas por parte de la prensa, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Flores, declaró que tomará medidas jurídicas en contra del Alcalde de Ébano Crispín Ordaz Trujillo, quien presuntamente filtró el video, en donde se le involucra en un supuesto acto de corrupción.

Pero el Alcalde ya se le adelantó: el Diputado panista está denunciado penalmente por intento de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de la función pública.

El actual líder de la bancada panista, lamentó la aseveración del partido, “donde dice que va a agilizar mi expulsión, donde se muestra a todas luces que la intención es esa. Tristemente vemos que cómo jurídicamente no le procede. Quieren usar el escándalo, por supuesto estoy a la orden de mi partido, de mi Comisión de Orden, de la Comisión Anticorrupción de mi partido para coadyuvar a la investigación”, señaló.

El Diputado aseveró que “el Congreso y sus diputados están libres de cualquier acto de corrupción, quien diga lo contrario, está cayendo en un juego barato, en calumnias, que no abonan nada a la vida pública de San Luis Potosí”.

También, Flores Flores dijo que el video “está editado… me extraña que se le dé credibilidad a esta persona (el Alcalde) que ha estado en la cárcel por faltas en otras administraciones públicas, por haber malversado fondos de su municipio, una persona a la que la gente le tiene miedo, después de buscarme, cometí un gran error, el error de haberlo recibido en mi oficina”, justificó.

En su defensa, señaló que el Alcalde le solicitó que lo contactara con los integrantes de la Comisión de Vigilancia, “me vi obligado a seguirle la corriente, claramente le dije que no acepto dinero por hacer favores políticos de ningún tipo”, agregó.

Al final no respondió preguntas de reporteros.

ALCALDE PRESENTA DENUNCIA PENAL

El Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia en contra del Diputado panista Enrique Flores y quien o quienes resulten responsables por intento de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de la función pública y otros probables delitos.

La denuncia se presenta en medio de la publicación de un video en donde se observa al Diputado del PAN gestionando la colaboración de un Alcalde para “limpiarle” su cuenta pública a cambio de una suma de dinero.

La querella quedó registrada ante la PGJE hoy a las 11:00 horas. Foto: Pulso SLP

En el documento de la denuncia en poder de Pulso, el Alcalde, señala que el Legislador panista le pidió dinero asegurándole que él y otros diputados locales tienen el poder para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no le haga observaciones sobre las finanzas del municipio que preside.

LA AUDITORIA DESCONOCE AL PANISTA

La Auditoría Superior del Estado (ASE) se deslindó de los comentarios del Diputado Enrique Flores Flores donde habla sobre presuntas malas prácticas en esta institución y el Congreso del Estado.

El titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, se declaró ajeno a la conversación efectuada entre unA y el Diputado en mención, y dijo desconocer los actos o situaciones que ahí se mencionan.

“Como siempre lo he dicho, somos respetuosos de los comentarios que se realizan, sin embargo, ni el diputado Enrique Flores, ni ningún otro, tienen injerencia sobre el trabajo hacia el interior de la Auditoría Superior se realiza”.

Dio conocer que en la ASE se continúa trabajando y luego de que fueron entregados los informes finales de las auditorías practicadas a los ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados, ahora se sostienen reuniones de aclaración con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, a quienes se les explican los razonamientos y el sustento de las observaciones efectuadas.

EL PRI PIDE INVESTIGACIÓN

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó cualquier acto de corrupción y deshonestidad que involucre a las instituciones o Poderes del Estado.

La dirigencia, exigió a la autoridad legislativa realice una investigación a fondo de la veracidad del video en el que se ventilan presuntos actos de corrupción.

Asimismo, se pedirá al Diputado por el décimo distrito local, Óscar Bautista Villegas, una postura en la que responda a lo dicho en el material informativo, puesto que ha sido mencionado en el video.

“El CDE del PRI no tolerará actos de corrupción que traicionen la confianza de la ciudadanía, sin importar el partido al que pertenezcan, ya que en estos dichos han sido involucrados diputados, funcionarios y alcaldes”.

Finalmente, se entablará dialogo con la Fracción Parlamentaria del PRI y con alcaldes, pues “no se puede ser ajenos a este tipo de supuestos que se dan entre miembros del Partido Acción Nacional, ya que el proceso de revisión de cuentas apenas inicia y la ciudadanía debe tener garantías de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video