México

Chihuahua toma medidas para evitar arribo de Caro Quintero; Fiscal recibe amenaza de muerte

12/07/2016 - 2:19 pm

Ayer por la mañana fue hallada una manta, presuntamente firmada por Caro Quintero, en una calle de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, con un mensaje dirigido al Fiscal General y a sus colaboradores, donde les dan una semana para darse de baja o los harán pedazos.

 

Promo-Caro-Quintero-700

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Chihuahua ha sido blindada ante la presunta llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero a la entidad, informó este día el Fiscal General Jorge González Nicolás. Mientras, ayer apareció una manta firmada presuntamente por el capo en donde amenazan de muerte al funcionario y a sus colaboradores.

El pasado 5 de junio, el Fiscal General de Chihuahua dijo que tenía informes de inteligencia militar en los que le alertaban de que Caro Quintero, aliado con el Cártel de los Beltrán Leyva, pretende llegar a la entidad para disputarse el control del punto de trasiego de drogas de Ciudad Juárez, por lo que se preveía un recrudecimiento de la violencia en la entidad.

González Nicolás detalló que la intención de Caro Quintero es operar en la entidad y disputarse la plaza con el Cártel de Sinaloa que se ha visto debilitado. E incluso señaló que debido a la detección de grandes cantidades de droga, así como el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez, hacían pensar a la dependencia que el Cártel ya hizo presencia.

Este día, durante la entrega de la Certificación Policial Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, el Fiscal Jorge González aseguró que prácticamente se ha blindado a la entidad para que, de ser ciertos estos informes, puedan evitar la llegada del capo o para estar preparados para combatirlo.

“Hemos prácticamente blindado el Estado para evitar que esto vaya a ocurrir, con todos los recursos de la Fiscalía, coordinada con otras autoridades”, dijo el funcionario.

Incluso señaló que ya tienen bien estudiados diversos puntos estratégicos con trabajo de inteligencia y acciones policiacas.

Este anuncia se da luego de que ayer por la mañana fuera hallada una manta en una calle de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, con un mensaje dirigido al Fiscal General y a sus colaboradores.

La lona, presuntamente firmada por Caro Quintero, decía lo siguiente: “Empieza la limpieza en CD. Juarez. Le doy una semana a González Nicolás y elementos colaboradores par que pidan baja o si no los voy a hacer pedazos hijos de perra. Atentamente Caro Quintero”.

Ayer por la mañana fue hallada una manta, presuntamente firmada por Caro Quintero, en una calle de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, con un mensaje dirigido al Fiscal General y a sus colaboradores. Foto: Esoecial
Ayer por la mañana fue hallada una manta, presuntamente firmada por Caro Quintero, en una calle de la colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, con un mensaje dirigido al Fiscal General y a sus colaboradores. Foto: Esoecial

Sobre el tema, Jorge González dijo hoy que esa manta se suma a las más de 35 amenazas que ha recibido mientras ha estado frente a la Fiscalía General desde hace casi seis años, por lo que dijo, no es algo que le genere temor.

“Son sus reacciones, son sus formas que yo le llamaría patadas de ahogados de ellos porque seguiremos combatiéndolos eficazmente y de ninguna manera nos hace hacernos para atrás”, aseveró.

El pasado viernes El Diario de Juárez reportó que el fiscal en la Persecución e Investigación del Delito Zona Norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macias informó que loa elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) y de la Policía Municipal de Ciudad Juárez serán reforzados por efectivos de la Policía Federal (PF) y “agencias de inteligencia estadounidense para ‘blindar’ Ciudad Juárez y el Valle, ante la posible llegada del narcotraficante Rafael Caro Quintero”.

De acuerdo con versiones de medios periodísticos nacionales y extranjeros, Caro Quintero quien presuntamente intenta tomar el control del Valle y Ciudad Juárez, Chihuahua, además del “Triángulo Dorado” y estaría operando desde el municipio de Choix para disputarle el territorio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para ello se ha aliado con los remanentes de los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que las autoridades mexicanas federales y estatales y así como de Estados Unidos han encendido las alarmas ante la nueva ola de violencia que se espera se desate por el control de esas zonas.

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No 9 de Ciudad Juárez desde el pasado mes de mayo, en espera de su traslado a Estados Unidos.

El pasado 8 de julio, Reforma, consignó en sus páginas que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, el recién liberado Rafael Caro Quintero se internó a la sierra del municipio chihuahuense de Choix y desde ahí planea disputarle al Cártel de Sinaloa el control de la siembra y trasiego de mariguana en el “Triángulo Dorado”, área que comprenden las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa y clave para estas actividades.

promo-caro-quintero-1

Rafael Caro Quintero, también conocido como “El narco de narcos”, fue liberado gracias a un amparo en 2013, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a ese recurso jurídico y se ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara” sigue operando, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

Apenas en mayo pasado, las autoridades de ese país nombraron como narcotraficante a Diana Espinoza Aguilar, presunta pareja sentimental del capo mexicano, y anunció que congelaría los activos de la mujer en territorio estadounidense.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que Espinoza Aguilar conoció a Caro cuando los dos cumplían sentencia por narcotráfico en la prisión de Puente Grande, Jalisco, pero ambos están actualmente en libertad.

Informó que la mujer posee algunos bienes y realiza gestiones a nombre del capo, por lo que congeló sus activos en Estados Unidos y le prohibió realizar transacciones comerciales o financieras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas