VIMEO VS. YOUTUBE: MÁS CALIDAD QUE CANTIDAD

12/12/2011 - 12:00 am
El nombre Vimeo es un anagrama de movie (película) y, al mismo tiempo, forma un juego de palabras con el términovideo, insertando la sílaba me (yo) que, según su creador Jakob Lodwick, refiere al espíritu del sitio de exhibir material creado exclusivamente por el usuario.

Las cifras del cierre de 2010 muestran que, a diario, más de 13 mil videos ingresan a esta plataforma, que se ha convertido en uno de los contrincantes más serios de YouTube y aún no por el número de usuarios y videos registrados, pero sí por la alta calidad de su servicio, que incluye la alta definición.

Por ejemplo, sus miembros puede disponer de Vimeo Plus, un servicio de pago con un valor de 60 dólares anuales, que permite a los usuarios cargar hasta 5GB por semana y subir videos de alta definición sin límite. Esto facilita la creación de canales, grupos y álbumes sin restricción, y la visualización de videos libres de publicidad.

Con estas características, Vimeo Plus provocó que las cuentas gratuitas bajaran de categoría y ha ayudado a fortalecer la reputación de esta plataforma para subir y compartir videos.

 

Rivales a vencer

Uno de sus más cercanos rivales en el corto plazo es el sitio francés Dailymotion. Las cifras disponibles precisan que Vimeo se encuentra a nueve lugares de diferencia a nivel mundial. En cuanto a número de videos, Dailymotion registra un total de 16 mil videos nuevos cada día, que son 3 mil más que los de Vimeo. Sin embargo, los datos confirman que Vimeo sigue creciendo –particularmente en calidad de su oferta– y perfilándose como el próximo favorito entre los usuarios.

El otro rival a vencer es YouTube, que es además el tercer sitio más visitado en el mundo, según Alexa. El monstruo de los videos alcanzó la cima en 2006, cuando fue adquirido por Google. Al convertirse en filial del gigante de la Internet, las multimillonarias inversiones y el respaldo mercadológico del equipo de Google, fueron factores que le apuntalaron para dejar muy lejos a los contrincantes. De hecho, hasta el momento, ser una amenaza o siquiera una competencia para YouTube ha sido algo aparentemente imposible.

Pero Vimeo comprendió que el camino de la popularidad no lo llevaría a muy lejos y eso es justo lo que menos le importó a sus creadores neoyorkinos.

Lo primordial fue ofrecer un plataforma con algunas herramientas que permitieran a los usuarios disfrutar de una mejor calidad en los videos.

Por ello, la primera ventaja que tuvo Vimeo fue dar libertad en cuanto a la duración de un video; por ejemplo, YouTube sólo permitía subir una película de 10 minutos. Otro asunto es que la alta resolución acaparó la atención de muchos cineastas y artistas que buscaban mostrar su trabajo completo sin tener que cortar su creación.

En 2006, un sitio estadunidense llamado DVGurú, realizó un Top de las 10 mejores plataformas para almacenar, subir o compartir videos. Eyespot, Google, Grouper, Jumpcut, Ourmedia, Revver, Videoegg, Vimeo, VSocial y YouTube fueron los sitios elegidos. En estas webs, DVGurú subió un video y calificó la calidad de imagen, el tiempo de carga al sitio, el número de reproducciones y la popularidad de la página. Todos tuvieron grandes aciertos en aquel tiempo; no obstante, en 2011 las cosas han cambiado, al menos tres (Revver, VSocial y Grouper) dejaron de existir. Sólo se pudieron mantener a flote las redes sociales que contaban con una gran solides tecnológica, empresarial y financiera.

 

Un poco de historia

InterActiveCorp (IAC) es una empresa estadunidense que se dedica básicamente al mundo de la Internet. La conforman 60 empresas esparcidas en 28 países y cuenta con 28 mil empleados. La inversión de IAC, más el ingenio de Zach Klein y Jakob Lodwick, creadores de Vimeo, permitieron que la alta definición llegara a esa red social antes que cualquier otra. Además de acercar a clientes para publicitarse en Vimeo, respetando las condiciones de la red social.

En 2007, el sitio lanzó su versión en alta definición. La plataforma atrajo a miles de cineastas, animadores y artistas de la imagen en movimiento. La alta definición (cosa que YouTube no tenía) fue el gran paso de Vimeo, aunque fue un estirón insuficiente, pues Internet y las herramientas disponibles no eran las suficientes. La falta de aceleración gráfica produjo que en vez de exhibir secuencias de 30 fotogramas por segundo, se quedara tan sólo en 24. Sin embargo, la llegada de Adobe Flash Player y la mejora de la tecnología en la Red, revolucionó el mundo e impulsó el ánimo de Vimeo y de sus usuarios.

Los relatos y la forma de contarlos son dos ingredientes esenciales en esta plataforma que nació en 2004. Los cortometrajes, llenos de tramas e historias, dieron la pauta para definir la columna vertebral de Vimeo. A diferencia de YouTube, Vimeo optó por ser más selecto en el contenido y la definición de los videos. Una de las reglas de oro en esta plataforma es que el usuario suba los videos que son de su autoría.

La publicidad es un tema importante para cualquier medio de comunicación: solventa los gastos y genera importantes ganancias. Hace cinco años eran pocos los que apostaban a anunciarse en las plataformas de video; no obstante, hoy en día es muy común ver a YouTube atiborrado de publicidad o propaganda en cada reproducción, un hecho que ha generado el rechazo de los usuarios. Vimeo en cambio, presenta la publicidad en los laterales de la pantalla de reproducción, no interfiriendo en la visualización del video. “Nos negamos a manchar los videos con anuncios antes, después o durante. Respetamos la creatividad por encima de todo, sin distracciones”, comenta Hayek, uno de los fundadores.

 

Videos de autor y música, la apuesta

Pero ¿qué videos son lo que pueden estar en Vimeo? “La única condición que se pone para hospedar un video es que sea original, que esté hecho por el usuario que lo sube”, dice Sayek. “En Vimeo se asume que hay una reflexión previa, que hay un cuidado por la estética y la narrativa”, agrega el directivo.

Por otro lado, el sitio lanzó su tienda de música, donde se ofrecen temas para que funcionen de material sonoro de algún video o película. En total suman más de 50 mil piezas.

Gracias a esos pequeños logros, Vimeo se coloca actualmente en el sitio número 108 a nivel mundial. Cabe destacar que dentro de sus misiones es que el usuario se conmocione con el reportaje de un joven universitario de España o se informe con un documental de la inseguridad en México o que le brote una sonrisa con la animación de una dibujante argentina…

En fin, la intención de Vimeo es que sus usuarios experimenten el arte que encierra un video: “No es necesario hacer algo con guión o con una gran producción, vale con un video casero, pero que sea propio”, insiste Hayek.

El 40% del tráfico proviene de Estados Unidos. Francia, Alemania, Reino Unido y España, pero también destaca Brasil, Canadá y México. Aunque se podían contemplar los contenidos en teléfonos celulares, no era posible publicar videos desde los smartphones. Sin embargo, en abril se suplió esta deficiencia con una aplicación exclusiva de momento solo para iPhone, que incluye un editor. Estas nuevas herramientas, plantean sus creadores, aumentará su tráfico pues las opciones ser parte de la red están, literalmente, al alcance de la mano.

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