AK-47 es el calibre que asesinó a dos estudiantes normalistas: procurador

12/12/2011 - 9:46 pm

Chilpancingo, 12 Dic. (Notimex).- El gobierno estatal lamentó el enfrentamiento ocurrido este día entre elementos policiales y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que dejó dos alumnos muertos.

Adelantó una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

En conferencia de prensa, los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, y el vocero estatal, Arturo Martínez Núñez, deslindaron de los hechos a los elementos policiales del estado, quienes acudieron a un llamado de auxilio desarmados.

El procurador López Rosas informó de la detención de 24 personas, entre ellos, Gerardo Santiago Peña, de 19 años de edad, a quien identifican sin oficio ni trabajo.

A Santiago Peña se le aseguraron un cargador con cartuchos útiles y un arma de fuego calibre AK-47, que corresponde al mismo calibre que asesinó a dos estudiantes normalistas.

De acuerdo con López Rosas, el saldo es de dos muertos, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, originarios de Atoyac de Alvarez y Tixtla de Guerrero, respectivamente, estudiantes normalistas.

Asimismo, siete heridos, entre ellos el trabajador de una gasolinera, Nicolás Rodríguez Salgado, y un jefe policial.

Puntualizó que los elementos policiales acudieron al Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, a un auxilio del personal de la gasolinera adjunta, la cual se estaba incendiando, porque le arrojaron bombas molotov.

Tras ello, inició la balacera, pero dijo desconocer quiénes la propiciaron.

El procurador de Justicia no descartó la participación de personas ajenas, quienes en su afán de generar desestabilidad social hayan provocado los hechos.

Ello, expuso, debido a que hay evidencias de que los elementos policiales acudieron al lugar de los hechos totalmente desarmados.

Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Arturo Núñez, informó que el estado lamenta los hechos y que las investigaciones se llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias, y que se habrá de sancionar a quien o a quienes resulten responsables.

Para el estado se trata de un hecho extraordinario y atípico, totalmente reprobable, pero no constituye un acto de “represión ni persecución” contra los estudiantes normalistas, expuso.

En protesta por el enfrentamiento del mediodía y el homicidio de dos alumnos, padres de familia y alumnos realizaron esta tarde un bloqueo sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la Normal Rural, en exigencia de justicia a los responsables del homicidio de los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video