ONU detecta muertes por desnutrición en Siria

13/01/2014 - 1:44 pm

Naciones Unidas, 13 Ene (Notimex).- Luego de casi tres años, el conflicto en Siria ha causado que 9.3 millones de personas requieran de ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir y que se registren ya las primeras muertes por desnutrición, asentó la ONU.

“Estoy particularmente preocupada por los informes de muertes por desnutrición”, destacó la coordinadora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Valerie Amos, tras una visita a Siria.

En un comunicado, Amos asentó que la grave situación de muchos sirios se debe a que tanto el gobierno como grupos de la oposición han bloqueado el acceso de la ayuda humanitaria a comunidades afectadas por el conflicto.

Llamó por ello a la comunidad internacional, a escasos dos días de la conferencia de donantes para Siria, programada para el 15 de enero en Kuwait, a redoblar su ayuda para la población siria que subsiste en condiciones desesperadas.

“Muchas familias están viviendo en edificios abandonados, escuelas o en albergues improvisados, sin alimentos suficientes, agua limpia o medicinas. Debemos ayudarlos a sortear este muy frío invierno”, instó Amos.

Durante su visita a Siria, Amos también se entrevistó con representantes del gobierno, a quienes urgió a reducir el impacto de la violencia en la población civil, como cuando decretaron ceses al fuego en Homs y los suburbios rurales de Damasco para permitir la evacuación de personas.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha causado la muerte de más de 100 mil personas y que casi la mitad de la población en ese país requiera ayuda humanitaria de emergencia, de acuerdo con la ONU.

Una cumbre prevista a partir del 22 de enero en Suiza pretende por primera vez reunir a las partes en conflicto, así como a las potencias mundiales, con el fin de poner fin a la violencia en ese país del Medio Oriente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas