¿Qué es “hablar claro” sobre DDHH? El mensaje del Papa para México genera expectación

13/02/2016 - 9:20 am

El Papa Francisco tendrá oportunidad para hablar en privado con el Presidente Enrique Peña Nieto; también estará en escenarios un poco más abiertos, con líderes religiosos y sociales. Pero donde se espera que el Pontífice envíe su mensaje más importante, es en los encuentros masivos que sostendrá en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Chihuahua, en Michoacán y en Chiapas. El mensaje tendrá una importancia crucial en un pueblo devoto y católico, sometido desde hace años a una crisis de derechos humanos y de valores; una Nación donde a las bandas criminales ya no les importa asesinar niños, y la corrupción entre políticos y empresarios es el pan de todos los días.

El-Ecatepec-que-el-Papa-no-vera-PROMO

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE/dpa).– El Papa Francisco se aprestaba este sábado a encabezar su primer acto multitudinario en México dentro de la visita de cinco días que realiza a un país bajo tensión por la violencia, la crisis de derechos humanos, la corrupción, los muertos por la guerra contra las drogas y los desaparecidos.

Los actos del Papa incluirán una oración muy personal ante la virgen de Guadalupe, en el mayor y más importante templo mariano del mundo, que tiene especial importancia para el primer Papa latinoamericano de la historia.

En su vuelo a la ciudad de México, el Pontífice dijo que su “deseo más íntimo” es rezar ante la imagen de tez morena. Millones de peregrinos acuden cada año a ella para rezar ante la sábana con su imagen.

Cuestionado por reporteros, el Papa también dijo que planea hablar sobre derechos humanos. “Lo haré e intentaré ser claro, hablar claro”, dijo el líder religioso a bordo del avión. “Sobre México, voy a hablar como pueda, pero voy decir todo lo que se me venga en boca, si Dios me lo permite”.

A su llegada a la capital mexicana, Francisco fue recibido por una multitud que ondeó pañuelos amarillos. Una banda mariachi amenizó la espera hasta que su avión se detuvo en la pista. El Presidente Enrique Peña Nieto —que tiene el índice de aprobación más bajo de un líder mexicano en el último cuarto de siglo—, y su esposa, Angélica Rivera, esperaron al Pontífice en la alfombra roja.

El público gritó mientras los tres avanzaban juntos, y entonces las luces se apagaron y los asistentes agitaron celulares y linternas para acompañar a la canción oficial del viaje papal. Hombres ataviados con enormes sombreros y mujeres con ligeras faldas rojas bailaron sobre la pista. Los fieles hicieron frente al frío de la noche al pie de la ruta que recorrió la comitiva hasta la Nunciatura para poder ver al pontífice en su papamóvil.

Por momentos coreaban: “¡Se ve, se siente, el Papa está presente!”, y “Francisco, amigo, el mundo está contigo”.

Tania Vásquez acudió con su hijo Carlos, de seis años, y otros familiares. Sostenía un banderín con los colores de la bandera mexicana e imágenes de Francisco, una paloma y la virgen de Guadalupe. “Va a venir a hablarnos fuerte. En México hay muchos problemas económicos y de inseguridad, hay mucho egoísmo y él viene con un mensaje también de paz y esperanza que necesitamos”, dijo Vásquez a la agencia Associated Press.

No es la única. Líderes sociales como el padre Alejandro Solalinde o Javier Sicilia dijeron antes que el Papa está obligado a hablar sobre la violencia que acosa a México, y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch lo urgieron a interceder ante Peña Nieto por la crisis de derechos humanos que sufre México.

El mensaje tendrá una importancia crucial en un pueblo devoto y católico, sometido desde hace años a una crisis de derechos humanos y de valores en una Nación donde a las bandas criminales ya no les importa asesinar niños, y la corrupción entre políticos y empresarios es el pan de todos los días.

PROMO-el-Mexico-del-Papa-700

• Datos del Banco de México (Banxico) y el Banco Mundial (BM) coinciden en que la corrupción en México equivale al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y esto fue reiterado en el estudio de la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, hecho publico en noviembre pasado.

• El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) confirmó esta semana que en el país existen 27 mil 657 desaparecidos de 2007 al 31 de diciembre de 2015. El Semanario Zeta publicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo. Mientras, en el mismo periodo del sexenio de Calderón la suma fue de 43 mil 694, 14 mil menos.

• El informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),  “Un Camino incierto: Justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México”, detalló que conforme el aumento de las detenciones fue el detonador de una mayor exposición de los migrantes a los peligros del camino. Entre octubre del 2014 y junio del 2015 se detuvieron a 168 mil 280 migrantes. Entre julio 2014 y junio 2015, las detenciones de migrantes subieron 73 por ciento, respecto al mismo periodo entre julio 2013 y junio 2014.

• El 7 de octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, dijo hoy que las autoridades mexicanas han reaccionado con “intolerancia ante la crítica pública”. “En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, recomendó.

• El Informe “Desigualdad Extrema en México” de la Oxfam, publicado en junio del 2015, indicó: “por medio de métodos estadísticos, autores como Campos, Esquivel y Chávez (2014, 2015) han obtenido estimaciones de lo que sucede en ese México, podríamos decir, desconocido: al 1 por ciento más rico le corresponde un 21 por ciento de los ingresos totales de la Nación”. Mientras, “el PIB per cápita crece a menos del 1 por ciento anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco”.

• El Global Wealth Report 2014 señala, por su parte, que el 10 por ciento más rico de México concentra el 64.4 por ciento de toda la riqueza del país.

• El Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encontró que el promedio de incidencia en México es “muy alto” y se ubica en 67.42 prácticamente en el último tercio de la escala de esta medida. El mismo índice en el 2015 situó a México en el lugar 58 entre 80 países, con un índice de 75.7, situación similar a Colombia (75.6) y sólo por debajo de Filipinas, el país peor ubicado.

Hoy sábado, Francisco iniciará la jornada reuniéndose con funcionarios mexicanos y embajadores extranjeros en el Palacio Nacional, en el zócalo capitalino. El discurso que ofrecerá allí es un clásico en cada viaje del Pontífice y suele ser el más político.

Pero se espera que el Papa aborde algunos de los problemas más graves que enfrenta la Nación, desde la violencia por el narcotráfico, a la migración y la pobreza.

En la sede del Gobierno, el líder católico se reunirá con el Presidente Peña Nieto y posteriormente tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático. “Habrá representación de diferentes estados de la República, miembros de la sociedad civil e incluso me han comentado que se invitará a representantes de otros credos religiosos”, dijo recientemente en conferencia de prensa el obispo Eugenio Lira, coordinador general de la visita papal.

Francisco se convertirá así en el primer pontífice que visita el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana, testigo privilegiado de importantes episodios de la historia del país. El edificio está ubicado sobre el costado oriental de la Plaza de la Constitución, el Zócalo, una explanada de 46.88 metros cuadrados en plano corazón de la ciudad. De allí el Papa se trasladará a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al costado norte de la misma plaza, donde tendrá una reunión con los obispos del país a las 11:30 horas.

La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada del país, es de suma importancia para la Iglesia mexicana por ser cuna de la jerarquía eclesiástica y, además, reflejar el catolicismo guadalupano más refinado. “La catedral nos va reflejando lo más exquisito de esa cultura católica guadalupana en formación. En términos musicales y estéticos, en el sentido más amplio de la arquitectura, pintura, escultura y la música”, dijo a la agencia Efe el profesor del Instituto en Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Traslosheros.

Posteriormente el pontífice regresará a la nunciatura, desde donde emprenderá un recorrido de 18.7 kilómetros para celebrar misa a las 17:00 horas en la Basílica de Guadalupe, foco de la devoción de los mexicanos a la Virgen y visitado por unos 20 millones de peregrinos anualmente.

El Papa terminará este día con una misa en la basílica de la virgen de Guadalupe y orando en silencio ante la imagen.

Ayer viernes, Francisco envió un mensaje al arzobispo de Monterrey expresando su pesar y pésame a las familias de las 49 víctimas de un motín en la prisión de Topo Chico en la víspera. Está previsto que durante su estancia en México visite una prisión en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas