México

Comando asesina a tres activistas en carretera de Oaxaca; Codedi responsabiliza a EPN y Alejandro Murat del ataque

13/02/2018 - 4:58 pm

El pasado 12 de febrero, tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fueron asesinados en una carretera federal.

Tras el ataque, la organización responsabilizó al Gobierno federal y estatal de “generar desestabilización en el estado [de Oaxaca] para sabotear su propia fiesta electoral”.

Ciudad de México, 13 de febrero, (SinEmbargo).- El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), responsabilizó al Gobierno Federal y al de Oaxaca del ataque y asesinato de tres de sus miembros el pasado 12 de febrero.

A través de un pronunciamiento, el Comité acusó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat, de “generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.

Por lo que responsabilizó a dichas instancias de Gobierno de cualquier “hostigamiento, intimidación y represalia”. Y reiteró que “no seremos utilizados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca”.

La organización, que se encarga de trebejar con comunidades indígenas de Oaxaca para establecer procesos autónomos, llamó a otras organizaciones y ciudadanos a solidarizarse con su causa y condenar el asesinato de tres de sus miembros.

EL HECHO

Tras concluir una reunión, el pasado 12 de febrero, con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, integrantes del Codedi fueron interceptados y atacados por un grupo armado en la carretera federal 175, a la altura del kilómetro 112, cerca de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Producto del ataque, tres miembros del Codedi fueron asesinados.

Hasta el momento se desconoce el nombre y la edad de los fallecidos, aunque la organización detalló que se trata de dos menores de edad y un adulto.

Tras ello, el Comité llamó a una concentración y movilización para exigir el esclarecimiento de los tres crímenes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas